PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECerca, desenlace entre Alsea e Italianni’s

Cerca, desenlace entre Alsea e Italianni’s

Los litigios entre la cadena de restaurantes Italianni’s y la operadora de franquicias Alsea, podrían estar a punto de concluir, tras dos años de ofensivas; Alsea estima que en mes y medio el tribunal colegiado dará a conocer si acepta el juicio de amparo directo que interpuso para evitar el cumplimiento forzoso del contrato de compraventa de Italianni’s.

Mientras tanto, Alsea resolvió pedir la nulidad del laudo final emitido por el Centro de Arbitraje de México (CAM) -derivado del proceso legal inicial-, que le obligaba a vender las acciones de Grupo Calpik, operadora de franquicias de California Pizza Kitchen (CPK).

El director jurídico de Alsea, Armi Cañas, indicó que en el proceso legal central -promovido por Víctor Cachoua, dueño de Italianni’s en contra de Alsea- ya se agotaron todas las instancias, y sólo se espera que el Tribunal Colegiado, resuelva si da o no el amparo a Alsea, lo que daría un resultado final al caso.

Antecedente

El 19 de noviembre de 2009, el juez Quinto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal condenó a Alsea al cumplimiento forzoso del contrato de compraventa firmado con Italianni´s el 14 de mayo de 2008; Alsea apeló.

El 17 de noviembre de 2010, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito -en respuesta al recurso de apelación-, ratificó la primera sentencia emitida; Alsea promovió un juicio de amparo directo, aún pendiente de resolución.

El ejecutivo explicó que mientras se solventa esta fase, dan seguimiento y respuesta a los otros procesos legales derivados de la primera demanda.

Detalló que la semana pasada presentaron la nulidad del laudo emitido por CAM, de la cual esperan tener respuesta en un plazo máximo de seis meses, ya que es un proceso que no se sigue frente a un panel arbitral, sino ante un juez.

Comentó que esperan que el juez reconozca que el laudo arbitral se emitió de forma «incorrecta», y que debe emitirse uno nuevo.

Cañas añadió que el laudo establece sólo una disposición contraria a los intereses de Alsea, que consistía en dejar de participar en la sociedad de Calpik, ya que el resto de las consideraciones, incluso les favorecían.

El laudo condenaba a Italianni’s que pagara a Alsea por «ciertos gastos» del proceso, y no le imposibilitaba competir en el mercado de comida casual italiana, con otras marcas; por ello, sólo buscan que el laudo «se enderece», y no sean obligados a vender los restaurantes de CPK.

Sobre el proceso interpuesto por Italianni’s ante una corte estatal de California, Estados Unidos, bajo la figura de acción de interferencia tortuosa, para forzar a CPK Inc. a impedir a Alsea expandir su marca en México, aseguró que no ha prosperado.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 15.
Por: Claudia Alcántara.
Publicada: 16 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

alsea-desenlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR