PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...CEOs indican que esfuerzos de sostenibilidad se han visto obstaculizados: Estudio

CEOs indican que esfuerzos de sostenibilidad se han visto obstaculizados: Estudio

Según Eco Business, casi la mitad de los CEOs globales informan que sus esfuerzos en sostenibilidad se han visto obstaculizados, citando la inestabilidad global como uno de los principales factores. Pero incluso ante la turbulencia actual, se muestran optimistas frente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que enmarca la ONU para lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

No obstante, con base en los hallazgos que brinda el nuevo estudio, las empresas y sus directivos tendrán que asumir nuevas estrategias y acciones para retomar los esfuerzos de sostenibilidad. Asimismo, se revela que quienes están al mando de empresas más pequeñas y empresas en países en desarrollo quieren especialmente más ayuda de los gobiernos y las instituciones financieras, según el nuevo estudio.

Retomar esfuerzos en sostenibilidad

El estudio Desbloqueo de los Caminos globales hacia la Resiliencia, Crecimiento y Sostenibilidad para 2030, publicado conjuntamente por la firma de servicios profesionales Accenture y United Nations Global Compact (UNGC) en febrero de 2023, tuvo respuestas de más de 2 mil 600 directores ejecutivos (CEOs) en 128 países y 18 industrias —el tamaño de muestra más grande desde que comenzó el estudio en 2007—.

Dentro de los resultados, el tema del cambio climático se clasificó como un desafío global como el cuarto impacto más grave en las empresas, después de la inflación y la volatilidad de los precios, la escasez de talento y las amenazas a la salud pública. Sin embargo, se encontró que los líderes empresariales estaban «muy lejos del camino» para cumplir con los objetivos climáticos y de sostenibilidad.

Si bien esto puede parecer aparentemente contradictorio, el informe afirma que los CEOs tienen que afrontar una gran avalancha de desafíos, muchos de ellos no convencionales. Puesto que el 93% de los directores ejecutivos dijeron que estaban lidiando con más de 10 desafíos que tenían un impacto global. 

esfuerzos de sostenibilidad

Crisis globales amenazan desarrollo sostenible

El estudio afirma que las consecuencias mencionadas por los CEOs están cambiando la forma en que operan las empresas, ya que los choques geopolíticos tienen una fuerte influencia en las cadenas de suministro y han elevado el costo de las materias primas.

Alrededor del 87% de los directores ejecutivos dijeron que esto limitará la capacidad del mundo para alcanzar los ODS, mientras que el 43% estuvo de acuerdo en que la inestabilidad geopolítica ya tiene un efecto negativo en sus esfuerzos actuales de sostenibilidad. 

En particular, las empresas del mundo en desarrollo, así como las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a ​​nivel mundial, se enfrentan a los vientos en contra más fuertes. Esto debido a que as estadísticas del estudio muestran que el 49% de los directores ejecutivos de las PyMEs dice que sus esfuerzos de sostenibilidad se han visto afectados, en comparación con solo el 36% de los que están al mando de las empresas más grandes.

Valentín de Miguel, director general sénior de Accenture y responsable de servicios de sostenibilidad, afirma que las actuales circunstancias dificultan los esfuerzos de los CEOs en sustentabilidad. Sin embargo, los directores ejecutivos reconocen los riesgos a los que se enfrentan los negocios frente al cambio climático.

«Escuchamos de los directores ejecutivos en Asia que la naturaleza y la biodiversidad son [sus] áreas prioritarias para el futuro, pero que ha sido un desafío para ellos iniciar proyectos ‘naturaleza positiva’ debido a la falta de estándares y herramientas de medición».

Valentín de Miguel, director general sénior de Accenture y responsable de servicios de sostenibilidad.

Abordar la brecha de sostenibilidad

El informe también menciona que si bien los directores ejecutivos se han comprometido y están comenzando a implementar estrategias para abordar los objetivos de biodiversidad de sus empresas, la mayoría aún no comprende cómo integrar y abordar estos objetivos en todo el panorama empresarial.

Esto se debe a que el mundo se encuentra ahora casi a la mitad del camino hacia 2030, la fecha límite establecida para lograr los ODS, un plan diseñado por la ONU para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, y las empresas son conscientes de los riesgos. No obstante, aún existe una brecha de conocimiento y financiación que los reguladores y los gobiernos pueden ayudar a abordar.

Aun así, los esfuerzos de sostenibilidad llevadas a cabo por empresas y directores ejecutivos para fortalecer la resiliencia empresarial frente a los desafíos globales, como son la guerra en Ucrania, la crisis energética derivado de ello, la recesión económica post-COVID y el cambio climático, incluyen el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral, el avance de la transformación digital para la sostenibilidad y el lanzamiento de productos y ofertas de servicios de sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR