PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBayer amplía iniciativa para acabar con el hambre

Bayer amplía iniciativa para acabar con el hambre

Como parte de su visión empresarial «Salud para todos, hambre para nadie», Bayer ha comunicado que ampliará uno de sus programas de sostenibilidad Iniciativa Nutrient Gap, que tiene el objetivo de mejorar el acceso a nutrientes esenciales para 50 millones de personas desatendidas para 2030, para ahora también incluir suplementos alimenticios que son fuentes concentradas de nutrientes como minerales y vitaminas complementarios a las dietas habituales.

En este contexto, el anuncio de Bayer para acabar con el hambre y la desnutrición se alinea con uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el ODS 2: Hambre Cero para 2030, como uno de los los compromisos más apremiantes para lograr un futuro sostenible.

Cerrando la brecha de nutrientes

De acuerdo con la compañía global de investigación enfocada a las «Ciencias de la vida», el nuevo enfoque de suplemento nutricional será una herramienta fundamental para construir una red de seguridad alimentaria para la desnutrición en comunidades vulnerables. Asimismo, la compañía continuará desarrollando su programa para cerrar la brecha de nutrientes como son frutas, verduras y granos y combatir la desnutrición.

A menudo llamadas «hambre oculta», las deficiencias de vitaminas y minerales son muy frecuentes en las comunidades desatendidas, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables. Este tipo de desnutrición se desarrolla gradualmente con el tiempo, el impacto no se ve hasta que se produce un daño irreversible, indica Bayer.

Sin embargo, la privación de vitaminas y minerales esenciales puede causar inmunidad deficiente, defectos de nacimiento, capacidad laboral reducida, problemas de aprendizaje, salud frágil o retraso en el crecimiento, lo que a menudo exacerba el ciclo de la pobreza. Además, la COVID-19 y la crisis en Ucrania han agravado este problema de salud.

«Como líder mundial, tanto en agricultura como en suplementos nutricionales, Bayer está en una posición única para ayudar a todas las personas a tener acceso a una nutrición adecuada. Las raíces de la desnutrición son complejas y están lejos de ser únicas, por lo que nos basamos en nuestras competencias, de toda nuestra empresa, para combatirlo. Queremos eliminar las barreras para una dieta saludable para aquellos que más lo necesitan».

Heiko Schipper, presidente de la División de Salud del Consumidor de Bayer AG y miembro de la Junta Directiva.

Iniciativa para acabar con el hambre

Rodrigo Santos, presidente de la división Crop Science de Bayer AG y miembro de la junta directiva, reconoce que para las personas en comunidades desatendidas el acceso a alimentos nutritivos suele ser un desafío debido al costo y la disponibilidad local de productos frescos y granos. No obstante, Bayer reconoce su responsabilidad social para cambiar esta realidad.

«La Iniciativa Nutrient Gap ayudará a mejorar los medios de vida de las personas que no tienen acceso a vitaminas y minerales, aprovechando también nuestros Centros de Agricultura Better Life».

Rodrigo Santos, presidente de la división Crop Science de Bayer AG.

Es así que con la Iniciativa Nutrient Gap, Bayer consolida el compromiso de la compañía con la seguridad alimentaria, abordando tanto la cantidad de alimentos necesarios para combatir el hambre en el mundo, como la calidad necesaria para garantizar una vida sana, con acceso a vitaminas y minerales esenciales.

La desnutrición afecta de manera desproporcionada a los grupos vulnerables, en particular a las mujeres y las niñas y las comunidades rurales. Lo que se superpone claramente con el trabajo que la empresa ya está realizando para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores a través de la iniciativa Agricultura Better Life.

Agricultura Better Life en apoyo a los agricultores

Dentro de estos esfuerzos, los centros Agricultura Better Life, una iniciativa que reúne organizaciones públicas y privadas mundiales y locales para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y sus comunidades en países de ingresos bajos y medianos, serán clave para lograr el objetivo.

A través de la acción directa y en asociación, Bayer buscará acabar con el hambre en comunidades desatendidas, al abordar tres barreras principales que la compañía ha identificado para acceder a vitaminas y minerales esenciales: Intervención, Educación y Abogacía. Las cuales se explican más a fondo a continuación…

  1. Intervención: Muchas comunidades desatendidas carecen de acceso a vitaminas y minerales porque no pueden pagarlos o no pueden encontrarlos cerca. Como respuesta, Bayer colocará alimentos nutritivos (productos y granos) y suplementos (vitaminas y minerales esenciales de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud) al alcance físico y financiero de quienes más lo necesitan.
  2. Educación: Muchas poblaciones vulnerables carecen de conocimientos sobre una nutrición adecuada, la importancia de las vitaminas y los minerales, cómo integrarlos en las dietas y el valor de la suplementación cuando es necesario. A través de la educación directa y el trabajo con proveedores de atención médica y agricultores, la compañía empoderará a las personas con la información que necesitan para tomar su salud en sus propias manos.
  3. Abogacía: Finalmente, los gobiernos y los formuladores de políticas pueden tener un impacto a gran escala cuando priorizan el acceso a alimentos asequibles y nutritivos, alfabetización en salud y hacen de la suplementación esencial un estándar de atención. En atención a lo anterior, se plantea la colaboración con socios para habilitar un ecosistema que abogue por el acceso a una buena nutrición.

Bayer apuesta por el hambre cero

Desde 2022, de acuerdo con la compañía, la Iniciativa Nutrient Gap ha impactado a más de 19 millones de personas en comunidades desatendidas, acelerando el objetivo de Bayer de expandir el acceso a la salud diaria para 100 millones de personas pertenecientes a estas comunidades. A medida que el programa evolucione para expandir el acceso a alimentos nutritivos, además de suplementos de vitaminas y minerales, Bayer anuncia que buscará ofrecer más herramientas, servicios y programas para ayudar a construir comunidades más saludables y resistentes.

Algunos de los programas que Bayer implementará en 2023 incluyen:

  • Acceso a la nutrición prenatal: Una asociación de Bayer con la organización sin fines de lucro de salud pública global Vitamin Angels tiene como objetivo ampliar el acceso a los suplementos alimenticios con micronutrientes múltiples (MMS o vitaminas y minerales prenatales). La colaboración incorporará la provisión de un suministro de 180 días de MMS, con educación nutricional comprobada para proveedores de atención médica y mujeres embarazadas. El programa impacta directamente a 4 millones de mujeres y sus bebés anualmente.
  • Educación nutricional para pequeños agricultores: Además de brindar a mayor cantidad de pequeños agricultores en más países acceso a productos agrícolas, capacitación y educación, los Centros de agricultura Better Life también han comenzado a ofrecer educación nutricional general y prenatal, en asociación con ONG y productos de autocuidado. Iniciando proyectos piloto para esto en Indonesia.
  • Distribución de semillas y educación en la India: Un programa proporciona semillas de alta calidad a los agricultores urbanos (personas que cultivan jardines en sus balcones/terrazas), lo que permite el acceso a vegetales cultivados en casa para incluirlos en su dieta. Además, Bayer ha indicado que está donando semillas para ayudar a las personas de comunidades desatendidas a tener acceso a alimentos nutritivos, al tiempo que comparte información sobre los beneficios para la salud de las vitaminas y los minerales.
  • Asesoramiento digital para pequeños agricultores: Bayer también ha presentado una plataforma digital para proporcionar herramientas que ayuden a los pequeños agricultores de la India a mejorar sus prácticas de cultivo, lo que les permite mejorar su rendimiento y proporcionar más vegetales ricos en nutrientes a sus comunidades.
  • Colaboración con trabajadores de la salud en África: En asociación con reach52, una empresa social tecnológica que brinda servicios de salud en mercados a los que otros no llegan, Bayer está capacitando a trabajadores de la salud comunitarios en Kenia y Sudáfrica para usar la aplicación de acceso reach52 para recopilar datos sobre nutrición clave, indicadores para entender sus brechas en la nutrición. Luego, reach52 redistribuye a estos agentes de la salud con educación nutricional y suplementos específicamente dirigidos a las necesidades nutricionales de la comunidad.
  • Compromiso de investigación y desarrollo para la nutrición: En los Estados Unidos, Bayer está invirtiendo más de 400 millones de dólares en innovación para combatir el hambre y promover la salud y la nutrición en el país. Esta inversión incluye el desarrollo de cultivos sostenibles en toda la agricultura y un mayor enfoque en las verduras, ayudando a los agricultores a adaptarse a los desafíos creados por el cambio climático mientras mejoran su capacidad para proporcionar productos nutritivos.
  • Cartera de productos nutricionales asequibles: Bayer está adaptando su cartera de suplementos nutricionales para satisfacer las necesidades de los consumidores de bajos ingresos (LIC) y ponerla a su alcance financiero y físico. La mayor parte de la cartera de Nutritionals LIC incluye al menos un ingrediente de la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, con estas acciones Bayer como empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas del cuidado de la salud y la nutrición muestra su compromiso por impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en los negocios, frente a uno de los problemas más apremiantes de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR