PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasCentro Educativo Jaltepec, educando mujeres para el desarrollo

Centro Educativo Jaltepec, educando mujeres para el desarrollo

Escrito por: Lic. Fabián Muro Muro.

Centro Educativo Jaltepec es un centro de formación profesional en hospitalidad y hotelería con más de 50 años; y más que eso, es un camino al éxito y de desarrollo profesional, familiar y social de las mujeres.

Dirigido a mujeres con pocas oportunidades económicas, pero con interés de crecimiento y de inclinación profesional hacia la hospitalidad. Actualmente la oferta académica es de Técnico Superior Universitario en Hotelería y de Preparatoria Abierta.

Nos comparte entrevista Laura Cecilia Hernández Morán, coordinadora de proyectos especiales.

¿Por qué nació esta obra social y cuál es su importancia hoy en día?

Jaltepec nació hace más de 50 años, por iniciativa de un grupo de empresarios y de profesionales en el ámbito de la hospitalidad, que, inspirados en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer sobre el valor del trabajo y de la familia como pilares del desarrollo personal y social, así como de la dignidad y misión de la mujer en la sociedad, dieron vida a un proyecto educativo que buscaba la formación integral de mujeres jóvenes, provenientes de ambientes desfavorecidos. A través de una esmerada capacitación profesional en los servicios de hospitalidad, ha procurado brindar a las mujeres oportunidades de desarrollo personal, familiar y social. 

Actualmente, vemos clara la necesidad de contribuir a que más jóvenes sean conscientes de su valor y dignidad, que descubran todo lo que como mujeres, pueden aportar a la sociedad, haciéndola más humana, empezando por su familia, transformando su entorno y generando en la industria de la hospitalidad – a través de un trabajo profesional de excelencia – un cambio de mentalidad en la cultura del servicio y el trabajo bien hecho que manifieste la hospitalidad como un estilo de vida, y ponga al centro el cuidado de cada persona.

mujeres para el desarrollo

Desde hace más de 15 años damos a nuestras alumnas la preparación necesaria para desarrollar un proyecto de negocio, facilitando y promoviendo que al egresar puedan formar su propia microempresa, contribuyendo de este modo a elevar el nivel de vida de su familia y su entorno.

¿Cuáles han sido las experiencias de impacto social de esta obra en otras partes del mundo?

Existen en diversos países del mundo iniciativas similares, que, con modalidades variadas de formación profesional para los servicios de hospitalidad, buscan – como nosotros – contribuir a la formación y desarrollo de la mujer y fortalecerla para que sea protagonista en la creación de una sociedad más humana, colaborativa. Y que las profesiones y empresas de servicios orientados al cuidado de la persona, contribuyan a hacer del mundo un hogar.

En México además de contribuir a favorecer el cuidado de la persona, a fortalecer la familia, los centros de formación profesional como Jaltepec han tenido un impacto en miles de personas, durante varias generaciones, tanto en el desarrollo personal como en la mejora del nivel de vida, cultural, social y económico. Por Jaltepec han pasado alumnas de diversos Estados de la Republica y muchos municipios de Jalisco y un gran porcentaje se ha convertido en mujeres líderes y agentes de desarrollo en sus comunidades. 

Con muchas historias de éxito ¿Cuál es el futuro de esta obra social?

Si, gracias a Dios y su empeño y constancia muchas de nuestras alumnas han logrado importantes éxitos tanto en su vida laboral como académica, familiar y social. Estamos convencidas de que, a través de la formación integral de muchas más mujeres jóvenes, comprometidas con el cuidado de la persona, con un alto sentido humano y profesional. Seguiremos contribuyendo al crecimiento económico, social y cultural de muchas familias y comunidades desfavorecidas, principalmente a través de la creación de microempresas.

Por otro lado, vemos una enorme área de oportunidad de desarrollo profesional para nuestras alumnas y de contribución al bien de la sociedad, en el ámbito de la hotelería, gastronomía y en general todos los servicios que brindan hospitalidad y cuidado de la persona. Es uno de los principales pilares de la economía no solo en Jalisco sino en todo México y es evidente la enorme falta de personal en puestos intermedios, operativos y de supervisión bien capacitados, que, no solo realicen su trabajo con profesionalidad y excelencia, sino que también, convencidas del valor y dignidad de cada persona, favorezcan con iniciativa y creatividad, la creación de ambientes donde todos se puedan sentir acogidos, respetados, cuidados, queridos. 

Creo que en este ámbito todavía tenemos mucho que aportar.

Casos de Éxito:

“Jaltepec me enseño a poner especial atención en los pequeños detalles”

Alma Celene Espinoza

“Para mí Jaltepec es todo, me enseñó ese valor en los pequeños detalles del servicio”

Magdalena Muñoz.

“Para mí Jaltepec ha sido la mejor herramienta para construir mi futuro”

Fátima Saldate.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR