PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPrimera heroína plus-size: Disney la presenta en el corto animado "Reflect"

Primera heroína plus-size: Disney la presenta en el corto animado «Reflect»

Disney ha presentado a su primera heroína plus-size en un cortometraje, y si bien, la producción de seis minutos ha recibido elogios por abrir la conversación sobre explorar el respeto y aceptación hacia las diferentes corporalidades, también ha generado controversia, según The Guardian.

El corto animado Reflect (2022) cuenta la historia de Bianca, una joven bailarina de ballet que “lucha contra su propio reflejo, superando la duda y el miedo canalizando su fuerza interior, gracia y poder”.

LLega primera heroína plus-size

La animación que se estrenó en septiembre como parte de Short Circuit, una serie de cortos animados experimentales disponibles solo en Disney+, ha estado ganando atención en las redes sociales a medida que más y más público descubre el contenido.

En Reflect, la lección de baile de Bianca se empaña rápidamente por la duda después de que el instructor reprende diciendo «barriga apretada, cuello largo» y ella revisa su propio estómago en el espejo. El vidrio se rompe y la protagonista es absorbida rápidamente por un espacio oscuro y siniestro, donde (alerta de spoiler) debe bailar sin inhibiciones para luchar con éxito contra su reflejo.

Con esta producción, Disney pretende seguir posicionándose con su corriente principal anunciada en 2020: «Defender de manera consciente, decidida e implacable el espectro de voces y perspectivas en nuestro mundo».

¿Disney habla sobre Body positive?

De acuerdo con la artista de animación y directora de Reflect, Hillary Bradfield, quien también trabajó en las películas de fantasía Encanto (2021) y Frozen II (2019), aseguró que esperaba que los espectadores pudieran “sentirse más positivos sobre sí mismos [particularmente de su cuerpo] y cómo se ven” después de ver el corto.

«A veces vas al lugar oscuro para llegar al buen lugar. Y eso hace que el buen lugar sea mucho más hermoso».

Hillary Bradfield, artista de animación y directora de Disney

Además de señalar que la película se basó en sus propias experiencias sobre la imagen corporal: «Siento que, en principio, soy una persona muy positiva con el cuerpo. Pero cuando se trata de un nivel personal, es mucho más difícil serlo», destacó Brandfield.

¿Por qué es importante que las marcas aborden temas sociales?

Pero el tema sobre body positive o positividad corporal no es lo único que se aborda en el film, la iconografía del espejo se ha interpretado por algunos espectadores como la lucha contra la dismorfia corporal, dividiendo las opiniones y abriendo el debate sobre los temas.

De acuerdo con Very Well Mind, body positive no se trata solo de cuestionar cómo la sociedad ve a las personas en función de su tamaño y forma física, sino que reconoce que los juicios a menudo se hacen en función de la raza, el género, la sexualidad y la discapacidad.

corporalidades-diferentes

En tanto Clínica Mayo, define la dismorfia corporal como un trastorno e incapacidad de «dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o fallas en su apariencia», y destaca que las personas con este trastorno a menudo desarrollan rutinas compulsivas, que incluyen el aseo excesivo y el uso frecuente de espejos.

Con estos temas, la animación ha desatado la conversación en las plataformas sociales, sobre los trastornos alimentarios y la importancia de que las marcas, como Disney, aborden personajes femeninos de diferentes corporalidades.

En este sentido, como hemos comentado anteriormente, desde hace un tiempo Disney ha celebrado integrar personajes más realistas en la pantalla grande. Incluso cuando no ha todos les ha agradado, como sucedió con el largometraje Lightyear (2022) que incluía un beso en pantalla entre dos personajes.

Y ahora con la primera heroína plus-size, Disney muestra que seguirá apostando por la inclusión y la diversidad en sus producciones, lo cual corresponde a un espíritu de cambio, algo que logra la productora a partir de la incorporación de diferentes representaciones de personajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR