PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApple aumentará los esfuerzos de descarbonización de la cadena de suministro

Apple aumentará los esfuerzos de descarbonización de la cadena de suministro

Según Business Green, el gigante tecnológico Apple aumentará los esfuerzos de descarbonización. ¿Podrá una empresa tan exitosa y con presencia a nivel global convertirse, para finales de la década, realmente en un negocio neto cero? Bien, pues la compañía ha anunciado que confía más en que sí lo hará, y presentó un amplio paquete de nuevas inversiones e iniciativas diseñadas para reducir las emisiones en su cadena de suministro global.

Apple actualiza sus planes de eliminación de carbono

De acuerdo con Tim Cook, CEO de Apple: «Las corporaciones tienen la gran oportunidad de ayudar a construir un futuro más sustentable como resultado de nuestra preocupación común por el planeta en el que vivimos». Además de señalar que la acción climática puede ser la base de la nueva era que caracteriza el potencial innovador en la generación de empleos y crecimiento económico sostenible.

Con esto en mente, el gigante tecnológico ha hecho un nuevo llamado a sus socios en la cadena de suministro global para que tomen medidas adicionales que aborden sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) —debido a que las altas concentraciones globales están alterando la estabilidad climática del planeta—.

Apple, quien busca avanzar en sus objetivos ambientales, a lo largo de toda su cadena de valor y en el ciclo de vida de sus productos para 2030, anunció una serie de nuevos pasos y medidas que van desde evaluar el trabajo de todos sus principales socios de fabricación —para ayudar a descarbonizar las operaciones relacionadas con la compañía— hasta el funcionamiento con 100% de energía renovable y el seguimiento del progreso anualmente.

«Combatir el cambio climático sigue siendo una de las prioridades más urgentes de Apple, y momentos como este ponen en práctica esas palabras».

Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Apple extiende sus objetivos climáticos fuera de casa

Tras estos anuncios, la corporación señala que refrenda su compromiso en la acción climática, y que sus esfuerzos no se paran: «La acción climática en Apple no se detiene en nuestras puertas, y en este trabajo, estamos decididos a ser una onda en el estanque, creando un cambio más grande», expresó Cook.

Asimismo, Apple afirma que ha sido neutral en carbono en todas sus operaciones desde 2020, es decir, que ha logrado reducir sus emisiones de carbono lo más posible y el resto —difícil o imposible de eliminar— compensarlo a través de un fondo de apoyo para proyectos ambientales. Por ello, elabora planes para convertirse en cero emisiones netas en su negocio, cadenas de suministro y productos para 2030, comprometiéndose a reducir las emisiones en un 75% y desarrollar soluciones de eliminación de carbono para el 25% restante.

La empresa ha sido considerada como líder en la industria en términos de sostenibilidad, ya que anteriormente encabezó el Índice de Transparencia de la Información Corporativa de la Cadena de Suministro Verde (CITI), por haber adoptado las mejores prácticas durante los últimos 12 meses.

Apple apoya la construcción de proyectos de energía limpia

La marca reveló planes para facilitar la construcción de proyectos solares y eólicos a gran escala en Europa, que oscilan entre los 30MW y 300MW. Con estos esfuerzos la compañía busca producir la suficiente energía renovable para alimentar todos sus dispositivos en el continente. Así como continuar su cartera global de oficinas corporativas, tiendas y centros de datos con energía 100% limpia.

En total, Apple estimó que las inversiones planificadas agregarán alrededor de 3,000 gigavatios/hora por año de energía renovable en la red. Estas últimas inversiones forman parte de la estrategia para abordar la eliminación de 22% estimado de su huella de carbono, proveniente de la electricidad que ocupan los clientes para carga de sus dispositivos Apple.

Siempre que sea posible, Apple ha asegurado que planea poner en línea proyectos de energía limpia para las redes eléctricas nacionales que cuentan con una intensidad de carbono relativamente alta, y maximizar su impacto en un sector eléctrico europeo, donde la nueva capacidad de generación de energía renovable es «críticamente necesaria».

Estos trabajos siguen a anuncios similares a principios de 2022 de nuevos proyectos de energía renovable en los EE.UU. y Australia que han sido diseñados de manera similar para abordar las emisiones asociadas con el uso del producto del cliente.

Los logros de Apple con sus esfuerzos ambientales

Según Julie Gerdeman, directora ejecutiva de Everstream Analytics, una empresa de análisis de riesgos de la cadena de suministro, la noticia de que Apple aumentará los esfuerzos de descarbonización tendrá un gran impacto en dos niveles, como lo reporta Bloomberg.

Primero los consumidores esperarán que otras gigantes tecnológicos asuman compromisos similares, y en segundo plano, la presión de los avances de Apple obligará a la competencia a iniciar sus propias iniciativas.

Gerdeman indica que Apple está abordando un gran desafío al atender a las emisiones Alcance 3 o «emisiones de la cadena de valor«, que comprenden aquellas emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una entidad como consecuencia de sus actividades. Estas emisiones suponen con frecuencia la mayor parte de los gases de efecto invernadero de una organización.

Apple aumentará los esfuerzos de descarbonización
Fuente: Carbon Trust.

 «El Alcance 3 [emisiones] constituye al menos el 80% de las emisiones de una empresa y solo el 9% de las compañías en todo el mundo están realmente rastreando las emisiones del Alcance 3 […]».

Julie Gerdeman, directora ejecutiva de Everstream Analytics.

Ciertamente, contemplar las emisiones de Alcance 3 representa un gran desafío para las empresas, pero también una oportunidad de mitigar el impacto de sus actividades. Y aunque no es obligatorio comunicar las emisiones de nivel 3, hacerlo supone un claro factor de diferenciación a la hora de pasar de las palabras a los hechos. Una estrategia sólida puede contribuir a mejorar los índices de sostenibilidad. ¿Seguirán los pasos de Apple otros líderes en la industria?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR