PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECircularidad para pymes y corporativos, un tema de colaboración

Circularidad para pymes y corporativos, un tema de colaboración

La economía no puede continuar funcionando con base en la extracción infinita de recursos naturales. Las consecuencias de la sobreexplotación han puesto en riesgo a la humanidad, por ello, las empresas que no adopten estrategias de sustentabilidad estarán comprometiendo sus ingresos y su propia supervivencia. Entonces, ¿cómo integrar un enfoque de circularidad para pymes?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pymes —empresa pequeña o mediana en cuanto al volumen de ingresos, valor del patrimonio y número e trabajadores— constituyen el 95.5% de las empresas en América Latina y el Caribe. Sin embargo, presentan una brecha de productividad en relación con las compañías.

Por su parte, en la economía europea, son el 56% de las organizaciones activas y emplean a 91 millones de personas, pero ante la falta de adopción de estrategias sostenibles y colaboración con corporativos, corren el riesgo de quedarse atrás, volverse insostenibles o desaparecer. En este sentido, ¿cómo la colaboración podría ser un instrumento para integrar acciones sostenibles, como la economía circular?

Red por la circularidad para pymes

De acuerdo con el portal de Green Biz, para resolver el problema, no son suficientes las redes entre profesionales pares de la economía circular. Abordar los desafíos requiere varios esfuerzos regionales, es decir, una conexión que represente a las empresas líderes de todos los sectores que se dedican a promover la circularidad.

Entendiendo por esta última, un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar lo que se desecha, además de darle una segunda vida. La idea es que cuando haya que deshacernos de algo porque no sea posible reutilizarlo, se recicle de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Para conseguirlo, se requiere aplicar nuevas estrategias de negocio y políticas de ahorro, evitar contaminar, entre otras medidas. Con el propósito de aminorar la brecha de la red de pares, GreenBiz está lanzando Circularity Network (GBCN), un grupo que hará que las grandes compañías colaboren.

GBCN se basará en la exitosa Red Ejecutiva GreenBiz (GBEN, por sus siglas en inglés) que ha sido clave para el progreso de muchos líderes de sustentabilidad a lo largo de los años.

Durante los últimos siete años, la comunidad GBEN ha sido una extensión impactante de mi equipo. Es una cohorte confiable de profesionales apasionados dispuestos y capaces de compartir su experiencia única.

Catherine Musulin, gerente senior de desarrollo sostenible en Danone North America.
Circularidad para PyMEs

Colaboraciones prometedoras en circularidad para pymes

Al igual que la transición a una economía baja en carbono, el paso a la circularidad es crítico y no puede esperar. Los esfuerzos individuales son excelentes y pueden aportar, pero está claro que ningún nivel de «hacerlo solo» nos llevará a donde necesitamos estar en toda la economía.

Por lo que te presentamos dos ejemplos que señalan la importancia de la circularidad para pymes:

1. Techos reciclados

El fabricante líder de techos, GAF, recientemente invirtió $100 millones de dólares para crear la primera teja que contiene material reciclado para techos y un nuevo sistema de producción circular en el que se puede recuperar el 90% de la materia prima de un techo desechado.

Según su portal web, la nueva línea posee un 7% de tejas de asfalto reciclado (RAS), no sacrifica ningún rendimiento en comparación con sus otros productos y GAF señala que podrían alcanzar el 15% con más recolección.

Nuestro enfoque [ahora] es continuar escalando las operaciones de RAS en toda la red de fabricación de tejas de GAF.

Joe Dennes, vicepresidente de I+D de GAF.

Si bien, la inversión monetaria es enorme, se estima que, cada año, 13 millones de toneladas de tejas de asfalto se retiran para dar paso a nuevas, por lo que solo el 10% se reciclan. Desde 2020, en la fase piloto de la iniciativa, GAF ha desviado 405,000 libras del vertedero. Aun así, precisa de una colaboración profunda a lo largo de la cadena de suministro.

Esto es significativo para nosotros en muchos niveles, ya que nos ayudaría a lograr nuestros objetivos de sustentabilidad y crecimiento. Lo más importante: la capacidad de recuperar el 90% de los desechos de tejas es el camino más claro disponible para mantener las tejas de asfalto fuera de los vertederos.

Jim Schnepper, director ejecutivo de GAF.

Si bien la empresa ha desarrollado el proceso para reciclar y reutilizar el material de tejas de asfalto, la ayuda realmente llega en el paso de recolección. Las asociaciones con grandes transportistas de desechos, contratistas y proveedores de logística inversa serán clave para el éxito de este programa.

2. Zapatos circulares de Nike

Actualmente, el 90% de los zapatos terminan en los tiraderos y las suelas pueden sobrevivir en ese entorno durante 1,000 años. Este es un problema en el que toda la industria está pensando, aunque un nuevo modelo de Nike podría cambiar esta realidad.

Circularidad para PyMEs

Pese a que desde hace unos años, la marca ya había hecho un esfuerzo vanguardista al crear su Nike Circular Design Guide, la cual se basa en una serie de métodos probados para crear productos más circulares, con el calzado IPSA Link ha dado un ejemplo más concreto.

IPSA Link engloba la simplicidad de la construcción y la oportunidad de modular pues «presenta tres módulos entrelazados conectados sin pegamento que se pueden desarmar y dejar en las tiendas Nike que ofrecen servicios de reciclaje y donación».

Con este esfuerzo, la empresa muestra claramente disposición y la escala para transformar al sector de la ropa deportiva hacia la circularidad, pero incluso ellos admiten que no pueden hacerlo solos.

La cadena de suministro jugará un papel muy importante en esta transición, donde la superposición con otras corporaciones es enorme. La esperanza está en que el trabajo entre competidores y proveedores —tal vez a través de la Coalición de Ropa Sostenible— pueda traducirse en un gran cambio en el futuro.

La circularidad ha dejado de ser una opción, hoy representa una solución ante la crisis climática que vivimos, es momento de que más empresas se sumen a este movimiento para construir un mundo más habitable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR