PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDespido masivo en Twitter: ¿Un riesgo para la seguridad de la plataforma?

Despido masivo en Twitter: ¿Un riesgo para la seguridad de la plataforma?

Es probable que tras los rumores de despido masivo en Twitter programados para los próximos meses, la plataforma social enfrente un gran impacto en su capacidad para controlar el contenido dañino y salvaguardar la seguridad de los datos e información de la red social.

De acuerdo con información proporcionada por The Washington Post, sin importar quién sea el próximo dueño de la plataforma, los recortes de personal han estado contemplados desde antes de la compra por parte del CEO de Tesla, Elon Musk.

Cambios en Twitter incluyen recorte de personal

Elon Musk señaló recientemente a inversores que lo ayudaron a cerrar la compra de la red social, y en su acuerdo planeaba deshacerse de casi el 75% del personal trabajador, reduciendo la empresa a un personal mínimo de poco más de 2 mil personas.

Lo que ha llamado la atención es que, si bien Elon Musk señaló la intención de realizar un despido masivo en Twitter, la administración de la plataforma social también planeaba realizar grandes recortes de personal para fines del 2023.

Según documentos corporativos y entrevistas con personas familiarizadas con el tema, la empresa también planteó importantes recortes en su infraestructura, incluidos centros de datos que permiten el funcionamiento de la red para más de 200 millones de usuarios cada día.

Entre todo esto, quizás lo más preocupante, según especialistas en el tema, es cómo esos recortes pueden afectar a la capacidad de la red de controlar el contenido dañino u ofensivo como la pornografía infantil, por poner un ejemplo, así como para prevenir brechas en la seguridad de los contenidos.

«Sería un efecto en cascada, en el que los servicios dejarían de funcionar y la gente permanecería sin tener el conocimiento institucional para recuperarlos, y estaría completamente desmoralizada y con ganas de irse».

Edwin Chen, un excientífico de datos de las métricas de spam y salud de Twitter.
ceo-de-tesla-dueno-de-twitter-

¿Twitter en decadencia?

Lo anterior explicaría, en parte, por qué los funcionarios de Twitter estaban tan ansiosos por vender la compañía a Musk —por una oferta de 44 mil millones de dólares—. Después de muchos alegatos y auditorías, el CEO de Tesla por fin adquirió la red social a finales de octubre del 2022.

Al parecer, la planificación del cierre de la venta avanza, aunque aún queda, para el actual dueño, el reto de cómo abordar los desafíos financieros y de seguridad.

Nell Minow, experta en gobierno corporativo y vicepresidente de ValueEdge Advisors, dijo que Musk probablemente estaba comprando planes ambiciosos para posibles inversores, pero enfrentará complicaciones en la implementación de sus propuestas.

«Tiene que ser capaz de mostrar, si hace esos cortes, ¿qué sucede después?¿Con qué lo va a reemplazar, AI [inteligencia artificial]?».

Nell Minow, experta en gobierno corporativo.

Tras las revelaciones de información, ejecutivos de la compañía se han apresurado a decir al personal que labora en Twitter que no hay planes de despido inmediato. Antes de adquirir la red social, en junio, se le preguntó a Musk sobre los despidos, a lo que él respondió que no veía una razón por la que personal de bajo rendimiento debería seguir en la compañía.

¿Recuperar la inversión a costa del despido de personas en Twitter?

Pero los nuevos detalles, que reflejan conversaciones de los últimos meses, resaltan una extrema transformación planificada para Twitter por parte de Musk, en medio del desafío de hacer que la empresa con claras dificultades sea más rentable.

Y es que a diferencia de otras plataformas como Meta y Snap, Twitter nunca ha alcanzado márgenes de beneficio similares. Entonces, ¿el plan de Musk de despido masivo en Twitter funcionará?

Al respecto, Andrea Walne, socia general de Manhattan Venture Partners, una firma que ha invertido en el acuerdo de Musk, al igual que el propio CEO de Tesla, ha declarado recientemente a Business Insider que cree que la red social solo vale de 10 mil millones a 12 mil millones de dólares y que otros socios estaban tratando de salir. Incluso el propio Musk dijo que él y sus inversores estaban «obviamente pagando de más» por el sitio.

Un posible inversionista —que habló bajo condición de anonimato— para describir con franqueza las propuestas de Musk, las comparó con adquisiciones apalancadas, en las que las empresas obtienen ganancias mediante recortes devastadores en la mano de obra y las operaciones.

No es despido, solo queremos al mejor talento en Twitter: Musk

Al respecto, Musk ha dicho a los asociados que el despido masivo en Twitter es solo el primer paso en la compañía para ejecutar una estrategia de recuperación y atracción de los mejores talentos.

Lo anterior incluye la expansión de nuevos socios, según él, que podrían generar más ingresos, como un negocio de suscripción donde las personas pagan para suscribirse a contenido exclusivo de figuras poderosas e influyentes. Pero los propios datos de Twitter han encontrado que las suscripciones pueden no generar nuevos ingresos significativos.

Como parte de estos planes, incluyendo el despido masivo en Twitter, la compañía ha estado instituyendo un sistema de revisión de desempeño, llamado «clasificación de pila», que requiere que los gerentes califiquen a los empleados en una curva numérica, de modo que un porcentaje fijo de los trabajadores siempre se marque como de bajo desempeño.

La medida ha sido protestada por miembros del personal, pero Twitter dice que otras compañías tecnológicas tienen las mismas prácticas. El personal de recursos humanos de Twitter les ha dicho a los empleados que no se están planeando despidos masivos, pero los documentos muestran que ya existían amplios planes para expulsar al personal y reducir los costos de infraestructura antes de que Musk ofreciera comprar la empresa.

Lo anterior sigue poniendo a la compañía en una situación crítica para afrontar los desafíos, pero también sobre el futuro de la compañía en temas de derechos humanos y responsabilidad social.

«Elon Musk» by dmoberhaus is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR