PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX y GE: la conversión o construcción de parques industriales sustentables genera...

CEMEX y GE: la conversión o construcción de parques industriales sustentables genera ahorros de energía de entre 40 y 90 %

La conversión o construcción de parques industriales sustentables genera ahorros de energía de entre 40 y 90 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), CEMEX y GE.

«El objetivo es que los parques sean modernos y que puedan atraer inversiones de alta tecnología», comentó Jaime Roberts, presidente de la Ampip.

En las construcciones se instalan paneles solares para el alumbrado de áreas públicas y de oficinas.

Asimismo, la instalación de plantas de reciclaje de agua permite que los parques industriales consuman hasta 30 por ciento menos líquido, según la Ampip.

También se usa concreto hidráulico, el cual ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica, pues el color del concreto es más claro que el asfalto, lo que reduce el uso de luz, explicó Juan Pablo García, director de Relaciones Institucionales de Cemex.

Pruebas de la cementera regiomontana han demostrado que la diferencia de temperatura entre instalaciones hechas con asfalto (que son de color oscuro) y aquellas construidas con concreto (que son de color blanco), llega hasta los 15 grados centígrados.

«El concreto por su color blanco hace que los efectos del calor sean mucho menores, la llamada isla de calor. Esto ayuda a que se utilicen menos los aires acondicionados… y que haya menos calor dentro del parque», comentó García.

Fernando Zubillaga, gerente de Ventas de Proyectos para México y Centroamérica de GE, señaló que al combinar el uso de concreto y de iluminación LED produce ahorros de energía desde 35 hasta 80 por ciento, y si se combina con instalaciones de concreto el ahorro incrementa en alrededor de 10 por ciento.

Por su parte, Germán Ortega, gerente de Infraestructura Industrial de Cemex, informó que actualmente las instalaciones de la planta de motores de Volkswagen en Silao, Guanajuato, se está reconvirtiendo de asfalto a concreto.

Además, las banquetas de la planta se construirán a partir de un material llamado «llancreto», que combina los desechos de las llantas con el concreto para reducir el desperdicio de estos productos.

Sin embargo, la conversión o construcción de parques industriales sustentables implica sobrecostos en la edificación de hasta 20 por ciento.

Fuente: Reforma.com
Por: Nallely Ortigoza.
Publicada: 20 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR