PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECemex innova en el coprocesamiento de residuos sólidos

Cemex innova en el coprocesamiento de residuos sólidos

Como parte de sus programas de sustentabilidad ambiental y proyectos de innovación, CEMEX ha desarrollado una estrategia para el coprocesamiento de la Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano (FIRSU).

La FIRSU se obtiene al seleccionar la basura y está compuesta por materia inorgánica como papel, plásticos, textiles y algunos metales no ferrosos, que por sus condiciones ya no pueden reciclarse. Se compactan, se trituran y finalmente son aprovechados como combustible alterno de los hornos cementeros.

La ceniza que resulta de la calcinación de la FIRSU se conforma en su mayor parte por sílice, componente natural del cemento, por lo que se incorpora como materia prima al proceso de elaboración de este producto, cerrando el ciclo del copocesamiento.

Desde hace más de 30 años, el coprocesamiento de residuos sólidos se utiliza en Europa y en México CEMEX es la primera empresa que ha desarrollado una estrategia para ello, avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como un proceso limpio.

Con esta estrategia CEMEX contribuye a la disposición limpia de la materia inorgánica proveniente de los residuos sólidos no reciclables, lo cual contribuye a reducir la saturación de rellenos sanitarios, aumentando así la vida útil de estos sitios.

Asimismo, se reducen las emisiones de CO2 mediante el uso de FIRSU como combustible alterno, se concientiza a la población sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y la importancia de practicar y promover el reciclaje y el coprocesamiento.

Actualmente, CEMEX coprocesa en sus plantas la FIRSU que entregan el Gobierno del Distrito Federal, al igual que municipios como Ensenada (Baja California), Mérida (Yucatán) y algunos de Jalisco.

Es importante señalar que el poder calórico de la FIRSU no es suficiente para cubrir las necesidades del proceso de producción de cemento, por lo que se usa como complemento a otros combustibles convencionales.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR