PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECemex fomenta la creación de pymes

Cemex fomenta la creación de pymes

Más allá de cumplir su labor como empresa cementera, Cemex busca ayudar y aportar educación, capacitación y trabajo a las comunidades cercanas a sus plantas productoras que les permita a las mujeres y hombres de colonias aledañas generar u obtener un trabajo remunerado y convertirse en microempresarios.

A través de los centros comunitarios, la compañía ofrece diversos cursos y actividades como corte y confección, que han permitido a 21 mujeres participar en el programa Uniformes Planta Torreón. Blanca Patricia Lozano, coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación, detalló que mujeres casadas, viudas o madres solteras pueden acceder a un trabajo para mantener a su familia a través de este programa.

“Con la capacitación y apoyo de maquinaria, las participantes se benefician directamente, pues en un año confeccionaran uniformes para los trabajadores de la planta de Torreón que suman cerca de 500 piezas”.

Con el fin de seguir creciendo y abrirse a un mercado externo, las escuelas son potenciales clientes y ya comienzan a proveer uniformes escolares, trabajando así no sólo para Cemex sino para otros consumidores que les permitan crecer como microempresa.

Lo que en un inicio era un taller para mujeres, hoy es potencial incubadora para formar su propia pyme, según la cementera.La firma gestiona aliarse con el Instituto Estatal del Empleo para becar a las participantes y recibir dos máquinas sobre hiladoras; la meta es confeccionar más de 500 uniformes completos para la planta Torreón, y la empresa apoya con las instalaciones y la asesoría para que formen su propia pyme y comprar el producto final en su totalidad.

Uno de los logros es “haber participado como proveedores comunitarios de Cemex al fabricar y vender más de mil 500 uniformes para diversos usos en la planta de Torreón y la expansión a colegios”, dijo Lozano.

Sitios de convivencia Cemex suma 12 centros comunitarios en diversos estados de la República; son espacios físicos donde se lleva a la práctica un modelo de operación sustentable que fomenta el crecimiento social, económico y ambiental. Son un sitio de convivencia, desarrollo personal y familiar de los habitantes de las comunidades vecinas.

El de Torreón abrió sus puertas en noviembre de 2004 y benefició a más de 500 de colonias circunvecinas, entre ellas Las Luisas, Las Dalias, Luis Donaldo Colosio, Merced y Nueva Merced. En los centros se capacita a las comunidades para fomentar proyectos de autoempleo y son un punto de encuentro para emprendedores que desean iniciar un nuevo negocio.

En total se atiende a más de 200 mil personas al año que reciben capacitación y acompañamiento para crear proyectos productivos de autoempleo. Al año se imparten más de 300 cursos y talleres de autoempleo como corte y confección, cocina, repostería, panadería, computación y manualidades, entre otros.

Para elevar el nivel académico de los vecinos, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, se implementaron los Centros Comunitarios de Aprendizaje, para ofrecer servicios educativos en línea.

Los miembros de la comunidad inmediata que rodea a las plantas participan activamente de forma gratuita, incluyendo a niños, jóvenes, señoras (amas de casa), señores y personas de la tercera edad. Estos centros los administran las coordinadoras de Relaciones con la Comunidad de las plantas de cemento, ubicados en Hidalgo, estado de México, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Puebla, Coahuila y San Luis Potosí.

El Universal, Cartera, p. 5
Click sobre la imagen para ampliar

cemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR