PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEObservatorio Ciudadano de Brasil gana concurso internacional de Innovación Social

Observatorio Ciudadano de Brasil gana concurso internacional de Innovación Social

Una comunidad de Brasil que obliga a la transparencia en el uso de los recursos públicos municipales y disminuye la corrupción, ganó el primer lugar del Concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación Kellogg.

“A través de la movilización de la comunidad, fiscaliza las compras del gobierno, previniendo los fraudes, la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos, clamor de toda América Latina”, señaló la vocera del Comité Notables, Nohra Rey de Marulanda, en la Ceremonia de Premiación que tuvo lugar en la Universidad San Carlos de Guatemala.

El Observatorio Social de Maringá es desarrollado por la Sociedade Eticamente Responsável (SER), organización ciudadana formada por personas sin vínculos partidistas que fiscaliza el uso de los recursos públicos en el municipio de Maringá. El proyecto opera a través de la sensibilización y la acción ciudadana que supervisa todos lo gastos en que se incurre. En sus primeros nueve meses de intervención la alcaldía ahorró cinco millones de dólares.

En la Ceremonia de Premiación de la V Feria de la Innovación Social, participaron Laura López, Secretaria de la Comisión de la CEPAL, y autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La alta calidad de los trece proyectos dio una difícil tarea al Comité de Notables.

El Proyecto Binacional de Inversión de Remesas que impulsan mujeres mexicanas en Oaxaca, con el apoyo de la Fundación para la Productividad en el Campo, A.C. (FUPROCA), obtuvo el segundo lugar.

Esta iniciativa permite que las productoras de Nopal inviertan las remesas que reciben de Estados Unidos en la producción de alimentos nostálgicos que exportan a mexicanos que viven en ese país.

Recibió el segundo premio por “su capacidad de aumentar el ingreso de las familias productoras y, a la vez, atraer la inversión de los migrantes en Estados Unidos, quienes apoyan la idea y buscan el retorno de su capital”.

Un proyecto que permite que indígenas migrantes temporales reciban salud de calidad en Costa Rica obtuvo el tercer lugar. Atención en Salud Integral a la población indígena altamente móvil es impulsada en Coto Brus por el Área de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social. El premio reconoce su calidad de iniciativa pionera, ya que es una institución pública que se abre a las poblaciones móviles de fronteras, cuyas necesidades de salud y de prevención eran anteriormente invisibles.

De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora, es el cuarto lugar de este año. En la región de Coquimbo en Chile, la ONG UPASOL, atiende a discapacitados rurales cubriendo el 80% de sus costos con materiales reciclados que procesan y venden. Este proyecto contribuye a mejorar el manejo de los desperdicios y educa a la comunidad en la comprensión de su valor económico y su relación con el medio ambiente, además de generar oportunidades de trabajo a los discapacitados.

Abuelas argentinas que recorren las escuelas leyendo a los estudiantes e incentivan así el gusto por la lectura, obtuvieron el quinto lugar. Abuelas cuenta cuentos, es apoyado por la Fundación Mempo Giardinelli. Esta iniciativa enfrenta la pérdida de la práctica de la lectura y estimula afectiva y efectivamente en los niños el gusto por leer. Además, este voluntariado abre nuevas perspectivas de interacción de las personas mayores con su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR