PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCEMEX a la cabeza en salud y seguridad frente a la COVID-19

CEMEX a la cabeza en salud y seguridad frente a la COVID-19

¿Sabías que la industria de la construcción representa un 13% del PIB mundial debido a la derrama económica de otras industrias?

Sí, la construcción es una de las actividades económicas que genera más riqueza en el mundo, por lo tanto, es clave para la estabilidad económica y social, y un motor vital en la reactivación de las economías locales y nacionales.

En México y el mundo existe CEMEX, una empresa global que basa su modelo de negocio en la sostenibilidad, realizando acciones que empoderan a personas, cuidan el medio ambiente y construyen comunidades sostenibles. 

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por COVID-19, los esfuerzos de la compañía no se han detenido. Y para mantener la continuidad del negocio, CEMEX creó algunos protocolos de seguridad y prevención para todos los stakeholders. ¡Te contamos de qué se trata!

¿Qué son los protocolos de prevención de CEMEX?

Los protocolos de prevención en salud y seguridad de CEMEX, son medidas para proteger a los colaboradores, clientes y proveedores; y se basan en directrices y recomendaciones nacionales e internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se ajustan estrictamente a reglamentaciones locales, nacionales y de la industria, con ello, la empresa está actualizando y mejorando todos los protocolos para abordar los nuevos acontecimientos y proteger a los involucrados. 

CEMEX desarrolló un total de 50 protocolos para apoyar a estos sectores y evitar la propagación del virus, esto significa el fortalecimiento al bienestar de millones de trabajadores, así como un impulso sustantivo a la actividad económica global, la cual es necesaria en la lucha contra la pandemia.

Fuente: CEMEX

Respuesta y prácticas de CEMEX frente a la COVID-19

A continuación te presentamos ocho de los protocolos más importantes de esta iniciativa, mismos que harán que la industria de la construcción sea más segura:

1. Protocolo de higiene personal

Este protocolo fomenta la higiene personal en las instalaciones y área de trabajo, así como procurar el lavado y desinfectado de manos y cuidar su higiene respiratoria.

2. Protocolo para distanciamiento físico

Aunque suene repetitivo, reducir el contacto entre personas durante un brote pandémico puede salvar la salud de todos. Con este protocolo los colaboradores están obligados a tomar distancia entre las instalaciones con poco espacio, deberán ventilar su lugar de trabajo y limpiar las estaciones de trabajo entre turnos. 

3. Protocolo de detección en el lugar de trabajo

Para descartar casos sospechosos y detectar síntomas relacionados con el coronavirus, CEMEX examinará la salud de los colaboradores y visitantes. Colocará filtros sanitarios en las áreas de recepción y en todos los puntos de entrada.

También evaluará el acceso y la disponibilidad de los servicios médicos para los empleados y colocará otro filtro sanitario de captación para distribuidores e industriales.

4. Protocolo de operación vehicular

Este protocolo va relacionado con la desinfección de los camiones y la protección de los conductores y clientes. La cabina del camión deberá estar limpia después de cada turno, los conductores tendrán que desinfectar el volante, las palancas y los botones. 

Por otro lado, si se emplea una cuadrilla de limpieza, se deberá colocar un letrero o tarjeta para indicar que la cabina ha sido sanitizada. Y al conducir deberán llevar las ventanillas abiertas a la mitad para que las unidades estén ventiladas. 

5. Protocolo para comedores y áreas de descanso

Estas zonas tendrán el suficiente espacio entre las sillas y mesas, y los turnos serán escalonados para evitar aglomeración de los colaboradores en los puntos de entrada. 

Con este nuevo protocolo, también se deberá aumentar la frecuencia y la cobertura de la limpieza en estas áreas. Y para ingresar a ellas deberán lavarse constantemente las manos con agua y jabón. 

6. Protocolo para limpieza en lugar de trabajo

La transmisión del virus puede reducirse limpiando las superficies con detergentes neutros seguidos de una solución desinfectante. En las etapas agudas de la pandemia, se incrementará la intensidad de limpieza por lo que los empleados deberán ser responsables de limpiar sus propias áreas y las áreas comunes cercanas.

7. Protocolo de traslado casa-trabajo-casa

Los colaboradores deberán evitar el transporte público masivo, esto incluye el autobús, metro, y otros. Si es inevitable su uso, el horario de trabajo se ajustará para viajar durante las horas de poco tráfico y la compañía proporcionará el servicio de transporte cuando sea posible.

8. Protocolo para cuarentena

Este protocolo se debe llevar a cabo acorde a las leyes y regulaciones locales. Se refiere a la separación de las personas que tienen una enfermedad infecciosa confirmada de las que no la tienen, y a la restricción de sus movimientos para detener la propagación de la enfermedad. 

Aunado a estos principales protocolos, se ha implementado el trabajo remoto para actividades de oficina, y CEMEX está utilizando camiones de concreto en coordinación con gobiernos locales para realizar limpiezas de áreas clave cuya limpieza masiva es necesaria, de igual forma han incrementado el co-procesamiento de desechos médicos

Si deseas saber más acerca de estos protocolos, no olvides visitar el reporte completo dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR