PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECemefi invita a su Programa de Acreditación y Certificación de Directrices GRI

Cemefi invita a su Programa de Acreditación y Certificación de Directrices GRI

El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, promotor de la Responsabilidad Social en las empresas que operan en México, invita al Programa de Acreditación sobre las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI), que se realizará los días 24 y 25 de junio de 8:30 a 18:00, en la Escuela Bancaria y Comercial, de la Ciudad de México, ubicada en Dinamarca 32, Colonia Juárez.

Objetivos
El Programa se propone los siguientes objetivos:

• Promover la transparencia y la gestión sostenible en Latinoamérica así como la calidad de los informes de sostenibilidad y su comunicación.
• Capacitar a los participantes en el proceso de elaboración de Informes de Sostenibilidad con base a las directrices GRI, versión G3.
• Fortalecer la comprensión del informe como herramienta de comunicación y su utilidad como herramienta de gestión interna.
• Formar a los participantes en la aplicación de los principios de calidad definidos por el G3, con particular énfasis en inclusividad (diálogos con públicos de interés) y el principio de materialidad.
• Proporcionar un espacio de interacción entre los participantes que permita el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas.

Como objetivo específico, el Taller apunta a dejar capacidades instaladas en los participantes para que puedan integrar adecuada y eficientemente las directrices del GRI en sus empresas. Se brinda una metodología concreta para implementar acciones de RSE promoviendo los vínculos de la empresa con todos sus stakeholders a través de herramientas de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Además, se incluyen trabajos prácticos individuales y grupales sobre casos de negocios nacionales e internacionales.

Metodología de Trabajo

El desarrollo del Taller contempla la siguiente metodología:

• Clases presenciales e interacción directa entre los participantes.
• Lectura de artículos y trabajo con casos internacionales.
• Desarrollo de trabajos e investigaciones pertinentes al tema fuera de clases.
• Trabajos prácticos grupales e individuales en clase.

Contenidos

El taller contempla 16 horas académicas que abordan los siguientes temas:

• Introducción conceptual y preparación para el proceso de Informes de Sostenibilidad GRI.
• Diálogo con públicos de interés (stakeholders) y credibilidad del proceso de recolección y selección de información para el Informe.
• Definición de los contenidos del informe y monitoreo.
• Preparación del informe final y comunicación de sus resultados.

El diseño de cada día involucra la siguiente estructura:

• Presentación y objetivos del día.
• Definición.
• Importancia para el negocio o motivación.
• Sesión de prácticas y herramientas.
• Costos / beneficios.
• Resumen y cierre.

Evaluación

Los participantes son evaluados considerando los siguientes criterios:

• Asistencia.
• Relevancia y/o aporte de la intervención.

Costos

Los dos días del programa tienen un valor de $10,000 pesos. Incluye materiales, café continuo y comidas.

Instructores:

Hugo Vergara Recabal
Actualmente se desempeña como asesor internacional de compañías a nivel regional tales como Copa Airlines, Corpgroup, Aurelian Resources, entre otras.

Es Director de la consultora internacional BSD Consulting en Chile, orientada a la asesoría estratégica en la gestión de triple bottom line en empresas y grupos latino americanos, en la búsqueda de soluciones para gestión sostenible de negocios y analistas para sector financiero e inversores en temas de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Se desempeñó durante los últimos cuatro años como Gerente General de Forum Empresa, la red hemisférica que reúne a las principales organizaciones empresariales de fomento de la RSE en las Américas y que cuenta con 22 organizaciones en 20 países y más de 3.500 empresas asociadas a través de sus miembros nacionales.

Hugo Vergara es empresario y ha sido director de desarrollo de negocios para multinacionales en el área del Turismo Juvenil. Estudió Historia y Geografía en el Instituto Blas Cañas y es Master de Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social de la Universidad de Barcelona.

En su calidad de fellow de Fundación AVINA desarrolló, en colaboración con Fundes Chile, el primer Balance Social para PYMES en Chile y el primer modelo de gestión en RSE para PYMES, que cuenta con herramientas de diagnóstico, implementación y verificación a PYMES encadenadas y exportadoras y que buscan mejorar la competitividad de este sector.

Es Presidente y Director de Organizaciones de Sociedad Civil en Chile, prestando apoyo gratuito en el desarrollo de programas y estrategias de sustentabilidad financiera para estas organizaciones.

Como Gerente General de Forum EMPRESA, Hugo Vergara participó junto al Instituto ETHOS en la discusión global de la próxima ISO 26.000, en calidad de experto internacional.

Sus últimos artículos son Visión de la Responsabilidad Social en América Latina; Incentivos de Mercado para la Responsabilidad Social Empresarial; Hay Mercado para la RSE en Chile y Competitividad de las PYMES y RSE, China: La gran muralla para el desarrollo sostenible ? Y Gobiernos Corporativos y RSC en América Latina.

En la actualidad se encuentra desarrollando el Primer Foro Regional Multistakeholder de RSC, que buscará definir una agenda de trabajo multi actoral que construya una ruta de la RSC para Latino América.

Dentro de sus actividades se encuentran el desarrollo de cursos para consultores en RSE abordando temas como RSE y construcción de Reputación, Marketing y comunicación estrategia, manejo responsable de la cadena de proveedores, relaciones con las comunidades, ‘stakeholder engagement, desarrollo de capital humano, Gobierno corporativos
responsables, políticas de medio ambiente y sistemas de transparencia Global GRI.

Estos cursos y talleres han sido desarrollados para organizaciones internacionales de la Unión Europea, Cooperación Alemana, organizaciones promotoras de RSE tales como Acción RSE de Chile, CERES del Ecuador, CEMEFI del México, CEDICE de Venezuela, UNIRSE de Nicaragua y muchas otras.

Nelson Núñez Vidal

Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Internacionales y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Desarrollo Local del CEMCI (España) y Certificado en Ciudadanía Corporativa del Center for Corporate Citizenship at Boston College, con vasta trayectoria internacional como Director de Asuntos
Internacionales, Secretario Ejecutivo, Analista de Coyunturas Económicas y Políticas, y Responsable de Desarrollo Local y Relaciones Internacionales, de diversas instituciones en Chile y España especializadas en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

Experiencia en la generación de planes estratégicos; en la prestación de asesorías y desarrollo de herramientas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); en el estudio de coyunturas económicas; en la confección de reportes de sustentabilidad y proyectos; relaciones con medios de comunicación nacionales e internacionales; y en el manejo de
relaciones con organismos multilaterales.

En la temática de RSE y Sostenibilidad, ha sido experto Chileno en el Proceso ISO 26000, participado en la elaboración de las Guías High 5! Y G3 del Global Reporting Initiative, efectuado consultorías en múltiples empresas tanto en Chile como en el resto de América.

Además ha realizado trabajos de investigación sobre la RSE a nivel Global y participó activamente en la creación de la Red InterAmericana de RSE de la cual fue su primer Secretario Ejecutivo.

En el ámbito académico ha impartido clases de diversos cursos, diplomados y Magister de la Universidad Católica de Valparaíso (realizados en Chile y el extranjero) y Andrés Bello, en las temáticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Al mismo tiempo fue docente en los programas académicos del Pacto Global Chile y fue el encargado de adaptar los cursos de Ciudadanía Corporativa del Boston College al español.

Actualmente Nelson se desempeña como Consultor Senior de BSD Consulting, consultora especializada en Sostenibilidad (www.bsd-net.com). Dominio avanzado de inglés y catalán e intermedio de portugués y francés.
Cemefi publicará en su página de RSE el listado de los profesionales acreditados con este Curso.

Todos los profesionales acreditados se comprometen a informar y proporcionar al Cemefi una relación de los reportes basados en GRI que hayan apoyado o desarrollado, para contar con una base actualizada; esto servirá de requisito para la actualización del certificado un año después.

2 COMENTARIOS

  1. Agradecería a CEMEFI si me informa si hay alguna BECA para tener acceso a este Programa de Acreditación y Certificación de Directrices GRI.
    Actualmente curso la Maestría en RS en la Universidad Anahuac.

  2. Agradecería información adicional sobre la certificación de CEMEFI-Programa de Acreditación sobre las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI). Estamos interesadas en realizarla pero antes nos gustaría conocer los beneficios que como consultor nos ofrece.

    Agradezco de antemano su respuesta.

    Saludos cordiales!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR