PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECelebra Alianza WWF-Telcel 10 años de logros en la conservación de los...

Celebra Alianza WWF-Telcel 10 años de logros en la conservación de los recursos naturales de México

Con logros como el establecimiento de negocios sustentables para las comunidades y la reducción de la tala ilegal de gran escala en la Reserva Mariposa Monarca, la determinación del tamaño de la población de jaguar y de sus amenazas en México, y la actualización de catálogos de ballenas en el Mar de Cortés, la Alianza WWF-Telcel conmemora una década de trabajo conjunto a través de un modelo de cooperación exitoso entre una organización internacional de la sociedad civil y la iniciativa privada mexicana.

“Estamos conmemorando 10 años de esfuerzos por la conservación de los recursos naturales de México y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos. Agradecemos a nuestros usuarios, a nuestro personal y a los científicos que hacen posible esta labor tan gratificante para Telcel como empresa socialmente responsable” dijo Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel. “Para compartir nuestros logros de conservación desarrollamos un cineminuto y una aplicación de realidad aumentada que esperamos motiven a todos los mexicanos a conocer y a valorar nuestros inmensos recursos naturales,” agregó.

El cineminuto, que será exhibido a nivel nacional, aborda los tres programas que han desarrollado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, y Telcel, empresa líder de telecomunicaciones en México, para preservar especies en peligro de extinción y amenazadas y sus hábitats: mariposa Monarca (desde el 2003), jaguar (2005) y especies marinas prioritarias (grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas) en el Mar de Cortés (2008).

“La Alianza trabaja en sinergia con el gobierno, científicos mexicanos y las poblaciones locales, lo que le ha permitido obtener impactos significativos en la conservación de los recursos naturales de México, el cuarto país más biodiverso del planeta. Estos logros incluyen la disminución drástica de la tala ilegal de gran escala; el impulso al turismo sustentable para atender a los más de 80 mil turistas que visitan los santuarios cada año; y la reforestación de 7,468 hectáreas de bosques importantes para la hibernación de la mariposa Monarca con 8 millones de árboles nativos provenientes de 10 viveros forestales comunitarios establecidos por la Alianza y sus socios nacionales e internacionales”, mencionó Omar Vidal, Director General de WWF-México.

Otros avances del Programa Mariposa Monarca incluyen:

· Monitoreo del cambio en la cobertura de los bosques de la zona núcleo de la Reserva Monarca. En 2012 se detectó que, por primera vez desde la creación de la Reserva en el 2000, no se presentó tala ilegal de gran escala.

· Monitoreo de las colonias de hibernación de las mariposas. En 2013 se registró la superficie forestal más baja en dos décadas, con 9 colonias en 1.19 hectáreas de bosque.

· Impulso al turismo sustentable mejorando la infraestructura, equipamiento y atención a los más de 80 mil turistas que visitan los santuarios cada año.

· Diagnóstico de la disponibilidad, uso y calidad de agua en los manantiales de la Reserva y su aporte al Sistema Cutzamala, que abastece al DF y al Estado de México.

· Integración del Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca, una responsabilidad compartida por México, EEUU y Canadá.

En el marco del Programa Jaguar, la Alianza WWF-Telcel apoyó el Censo Nacional del Jaguar y sus presas en México, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y 25 especialistas de 12 instituciones, encabezados por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus resultados estiman una población de 4,000 jaguares en el país e identifican a la Península de Yucatán como el área con la población más grande del felino.

También ha colaborado en la realización de ocho Simposia “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI”, con más de 50 especialistas, quienes participaron en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar con acciones y metas a corto, mediano y largo plazo, y los mecanismos para realizarlas. Y protege, a través del pago por servicios ambientales, 19,600 hectáreas de bosque tropical en Campeche, hábitat clave para su conservación, un esquema que beneficia a más de 300 familias.

En el Mar de Cortés, con numerosos investigadores y estudiantes, la Alianza monitorea el estado de las poblaciones de especies prioritarias usando nuevas tecnologías como marcas satelitales y acústicas. Junto con expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, estableció el primer laboratorio en campo para estudiar a la ballena gris en Laguna San Ignacio, Baja California Sur, y analiza los contenidos de metales pesados en ácidos grasos de ballenas azules y ballenas de aleta. Se cuenta con catálogos de ballena gris, ballena jorobada y orcas, y ha sido posible identificar 7,500 ballenas grises, 3,500 ballenas jorobadas y 250 orcas.

Comunicado de Prensa

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR