PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCCE ve en la sustentabilidad el camino post COVID-19

CCE ve en la sustentabilidad el camino post COVID-19

Erika Barón

La sustentabilidad de las empresas, el crecimiento incluyente y el desarrollo social establecen el rumbo a seguir para minimizar el impacto de la crisis económica post COVID-19, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través del documento “Recomendaciones para el Acuerdo Nacional: 68 ideas para México”, empresarios hicieron latente su preocupación por la situación económica del país a corto plazo y propusieron algunas iniciativas que podrían estabilizar la situación.

Entre las recomendaciones resaltan la necesidad de instalar un Consejo de Emergencia Económica conformado por miembros del gobierno, sector privado, academia y sector social que coordine las acciones en favor de los mexicanos y promueva la toma decisiones basadas.

“Es urgente establecer, a través del diálogo social entre el gobierno y las organizaciones de trabajadores y empleadores, un plan estratégico para atender a los trabajadores afectados por la suspensión de actividades”, resalta el documento.

El sector aseguró que sería vital la creación de un fondo especial para emitir la adquisición de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que tengan cuentas por cobrar del gobierno, con la participación de inversionistas privados.

Además de implementar esquemas alternativos como la “compensación universal” o “la creación de intermediarios” y caminos financieros que puedan adquirir los derechos sobre impuestos.

Asimismo, este análisis destaca la importancia de una deuda pública enfocada a ayudar a la recuperación del país y que permita a los mexicanos recuperarse lo más pronto posible de la crisis que se avecina.

Las recomendaciones derivan de las mesas de trabajo que se realizaron en el mes de mayo para la discutir la recuperación económica de México y en las participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y el gobierno.

Las 68 propuestas están divididas en 3 grandes bloques: Acciones inmediatas para solventar la crisis, Acciones para reabrir la economía y Acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

El documento contiene 10 ideas principales:

  • Cuidar la salud de todos los mexicanos.
  • Proteger el empleo y las fuentes de ingreso
  • Reactivar la economía lo más pronto posible
  • Minimizar los costos para detonar una reactivación gradual
  • Estimular el crecimiento de la economía
  • Es necesario reasignar el presupuesto público
  • Convocar a la cooperación internacional.
  • Enfocarnos en la diversificación comercial
  • Varias de las acciones señaladas implican una mayor deuda pública.
  • Enfatizar la visión de largo plazo

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata y sostenible”, concluye el documento. “Las 11 mesas de análisis y propuesta nos enseñaron una gran lección: estas crisis nos dejará unión y entendimiento entre todos los actores económicos, sociales y políticas del país”.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR