PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCazafantasmas: ¿realmente un esfuerzo responsable?

Cazafantasmas: ¿realmente un esfuerzo responsable?

Por Kenya Giovanini

¿Recuerdas a Slimer? Después de casi treinta años este fantasmita se volvió a escapar para destruir la ciudad y enfrentar a los Cazafantasmas, sólo que en esta ocasión el equipo tuvo una drástica transformación.

En el filme reciente dirigido por Paul Feig, un grupo de cuatro mujeres revivieron a los Cazafantasmas, lo que ha causado una gran polémica entre los fans mucho antes de que el film inundara las salas de cine; el público comenzó a rechazarla rompiendo el récord de “dislikes” en Youtube.

Entre las razones por las que a los usuarios les disgustó esta versión fue que el elenco lo lidera el sexo femenino. El papel de Chris Hemsworth como un atractivo y torpe recepcionista, al que las chicas han contratado en gran medida gracias a su apariencia física, también causó rechazo; pero ¿habría sido esta actitud motivo de disgusto si la situación hubiera sido a la inversa?

El esfuerzo constante por empoderar a toda costa al sexo femenino a través del remake de la película ochentera encabezada por Bill Murray, hizo parecer que la inclusión se siente forzada y ante ello, la crítica se tornó agresiva en contra de las protagonistas, al grado de que una de ellas, Leslie Jones decidiera cerrar de manera temporal sus redes sociales.

Siento que estoy en un infierno personal», escribió Jones. «No hice nada para merecer esto. Simplemente es demasiado. No debería ser así. Estoy tan dolida».

Pero, ¿qué fue lo que salió mal?

Es un hecho que estamos en una era donde las mujeres han dejado de ser damiselas en peligro y los hombres los salvadores del planeta; así que Hollywood tuvo que emprender la búsqueda de nuevas fórmulas para reflejar la equidad y diversidad necesarias para un público que busca dejar atrás la discriminación. Entonces ¿qué ha pasado con las Cazafantasmas? Irónicamente, la lucha por querer integrar temas como la diversidad y la equidad quizá fue el principal error de esta película.

Tal vez cambiar el género, el físico o la raza de los personajes no sea el único «error» de los recalcitrantes fans. El director no supo aterrizar estos temas y además revivió un clásico que muchos consideraban intocable, lo que provocó múltiples críticas. En contraparte, los creadores de la nueva saga de Star Wars, no solo revivieron un clásico si no que optaron por hacer spin-offs (historias derivadas de la principal) y vaya que les ha funcionado.

Además, no solo decidieron crear nuevos personajes con cualidades distintas a las que estamos acostumbrados, sino que respetaron los patrones establecidos por la historia original creando un vínculo tanto con las nuevas generaciones, como con los aficionados.

Aunque no todo en el cine es remake; existen directores que están apostando por hacer filmes que rompan con los paradigmas sin convertirse en cliché. Un ejemplo de ello es Mad Max: Fury Road o Los Juegos del Hambre; en ambos casos, la aceptación del público ha sido favorable.

¿Es mala la cinta?

Si esta versión de los Cazafantasmas quería quitarle un poco de poder al típico estereotipo del hombre de acción, lo logró. El resultado no es tan desagradable como muchos comentaron; la película tiene toques cómicos y nostálgicos que a cualquiera que vaya a verla sin prejuicios le divertirá.

Sin duda los experimentos seguirán en el cine, y de ahora en adelante será más común enfrentarnos con películas que aborden temas que incomoden a más de uno y como en todo. La crítica parte del punto de vista de cada persona, así que no hay necesidad de ofender lo que consideras distinto solo porque no empata con tus ideas.

¿Y tú? ¿Qué opinas? Déjanos un comentario ¿Qué te parece la cinta? ¿Ya la viste?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR