PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero#NecesitamosFeminismo: mujeres mexicanas levantan la voz con este video

#NecesitamosFeminismo: mujeres mexicanas levantan la voz con este video

mujer

En los últimos meses los casos de mujeres que han sido violentadas han logrado atención en los medios de comunicación, no sólo en cuanto a los feminicidios registrados en diferentes estados de la República Mexicana que, de acuerdo con cifras del INEGI, ascienden a 26 mil 267, sino también respecto a los casos en los que estudiantes han sido acosadas, sin dejar fuera a las mujeres que ganan menos que los hombres sólo por ser mujeres.

Según los últimos datos recogidos por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el 2011, el 46.1% de las mujeres de 15 años o más había sufrido violencia por parte de sus parejas, llámese esposo, concubino o novio. Eso no es todo, la misma encuesta reveló que cuatro de cada 10 mujeres habían sido humilladas, menospreciados o amenazadas por ellos.

La violencia a nivel físico tiene cifras que no son más esperanzadoras, 13 de cada 100 mujeres en México sufrió violencia física por parte de sus parejas y 7 de cada 100 mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales.

Sí, las cifras son alarmantes, razón por la que Karen Cymerman, codirectora editorial de ‘Antes de Eva,’ revista digital femenina dedicada a la difusión del conocimiento y pensamiento crítico, habló con nuevamujer.com acerca del proyecto #NecesitamosFeminismo, un video con el que buscarán hacer consciencia informada de la violencia machista a la que las mujeres están expuestas.

¿Quiénes forma parte de este proyecto?

Se trata de mujeres que sienten las cifras, ellas le dan vida a este video porque han vivido el acoso en carne propia. Gabriela Nava, por ejemplo, fue atacada por un hombre en la FES Acatlán, ella denunció mediante un video después de que su agresor la grabara debajo de la falda, sin su consentimiento, en el transporte público; Yakiri Rubio es otra de las mujeres que alza la voz, ella estuvo más de un año en prisión por matar en defensa propia a uno de sus atacantes mientras la violaba. En esta iniciativa también participan la periodista Tamara de Anda, Joanna Gutiérrez codirectora editorial de ‘Antes de Eva’, la actriz Cecilia Sotres, las periodistas

Susana Miyar y Gabriela Castillo, Cynthia Híjar, una de las creadoras del famoso personaje ilustrado Nacho Progre y María Tapia, directora editorial de Nueva Mujer.

A diferencia de otros videos que logran viralizarse a través de redes sociales, el proyecto #NecesitamosFeminismo busca dar una visión informada de la violencia machista a la que la mujeres están expuestas. No se trata de un video más, se trata de un proyecto cuyo objetivo es sensibilizar a las mujeres y a los hombres acerca la de la violencia de género que no trivializa la lucha feminista.

«Este video es acerca de la violencia machista porque abordamos desde el acoso callejero hasta violaciones y cifras de feminicidios. Todos los grados de violencia que pudimos representar, adelanta Cymerman.»

«Los videos más famosos sobre feminismo son los antifeministas, que son hechos por personas que hablan desde la desinformación y la ignorancia. Hablan de que el feminismo contemporáneo no se preocupa por cosas importantes como los hombres que están en prisión.»

«El objetivo es plantear que el feminismo se preocupa por cosas relevantes y no como asegura el último video de ‘Callo de hacha’, un popular ‘youtuber’ mexicano, que se hizo viral y que caricaturiza una realidad absurda en la que existe una buena y una mala feminista».

Antes de Eva busca que este video tenga tantas réplicas como ocurre con otros videos antifeministas. Busca sumar a más mujeres y concientizar sobre las cifras alrededor de este sensible tema. El lanzamiento se llevará a cabo el 17 de agosto al medio día.

Fuente: NuevaMujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR