PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCasos de éxito a favor del desarrollo sostenible

Casos de éxito a favor del desarrollo sostenible

shutterstock_160253336

Hablar de desarrollo sostenible, significa adaptar acciones en beneficio del medio ambiente, los derechos humanos, calidad de vida. Las empresas juegan un papel determinante en el desarrollo de la sostenibilidad. En México, menos del uno por ciento de la empresas, trabajan bajo principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo cuales buscan combatir cualquier tipo de desigualdad, la pobreza y proteger el medio ambiente.

De acuerdo con Marco Pérez, Coordinador de Pacto Mundial México, las empresas que pertenecen a la Red Local, cuentan con las herramientas necesarias para alinear sus operaciones con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para así implementar acciones dentro de sus operaciones en beneficio de sus trabajadores, su cadena de valor y del medio ambiente.

En el tercer foro de diálogo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Red Local de Pacto Mundial México, orientó a las empresas adheridas sobre sus reportes (nombre del Cop) (COP, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es que las empresas reporten las acciones que toman en pro de un desarrollo sostenible.

Los COPs, se presentan de forma anual para reportar los avances y acciones que implementan en beneficio del desarrollo sostenible de igual forma, es una herramienta para intercambiar buenas prácticas de responsabilidad social y conocer casos de éxito en materia de sostenibilidad.

Por ejemplo, en materia de derechos humanos, (la empresa SURA), implementó medidas para beneficiar la calidad de vida de sus trabajadores, como programas de horarios flexibles, permisos especiales por lactancia, licencia por paternidad, permisos especiales, permisos por matrimonio y vacaciones.

Estos reportes describen las prácticas de las empresas en cada una de las cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, con el fin de evaluar los resultados y conocer sus oportunidades de mejoramiento en cada uno de los principios de Naciones Unidas.

En el tema de estándares laborales, algunas empresas (Elementia) implementó cursos y talleres para elevar el potencial laboral y optimizar la calidad y desempeño, además de capacitaciones en habilidades y competencias de liderazgo y visón de negocios.

Para optimizar el uso del agua, una empresa que pertenece a Pacto Mundial México (Ingenio Pánuco) gestionó su consumo de agua de manera responsable, cuidando el uso eficiente del recurso, procurando el mínimo de desperdicio, además de asegurarse de recolectar el agua y de tratarla posteriormente, lo cual además repercutió positivamente en sus costos.

Marco Pérez indicó que estos reportes sirven como vehículo para intercambiar estrategias en beneficio de la sostenibilidad, también para implementar  dichas acciones de acuerdo a las necesidades  en las operaciones diarias de una empresa, además de conocer sus avances y las oportunidades para alcanzar mejores resultados.

Pacto Mundial México, realiza talleres y foros a través de webinar, cada primer jueves de mes, para orientar a sus empresas adheridas a trabajar bajo los principios de Naciones Unidas, que buscan cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre pasado por 193 naciones.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR