PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Caso de éxito en RSE: Allbirds, la huella de la lana

Caso de éxito en RSE: Allbirds, la huella de la lana

¿Tienes un negocio y quieres ver casos exitosos que implementaron la responsabilidad social  empresarial (RSE)?, ¿O estás considerando empezar tu propia compañía y quieres ofrecer algo nuevo pero respaldado en la sustentabilidad?, ¿Crees que no es rentable? Sea cual sea tu caso, esta nota es para ti.

Allbirds fue creado con una visión para hacer las cosas de manera diferente.

Joey Zwillinger es el cofundador de Allbirds, fabricante de los zapatos más cómodos del mundo, ¡hechos de lana! En una entrevista dijo que el medio ambiente lo motiva. Su último negocio fue una empresa de química renovable, donde usaban la biotecnología para desarrollar microorganismos en una técnica de fermentación altamente sostenible. El sector típicamente usa petróleo, y por ello la manera en la que lo hacían destacaba.

Todo lo que motivó el inicio de Allbirds tiene que ver con el medio ambiente. La empresa fue formada como C-Corp, y después se convirtió en una compañía de beneficio público, que es un subsección de la ley C-Corp. Esto significa que no están adoptando un enfoque tradicional de accionistas para el crecimiento de la empresa, sino que también suelen tomar decisiones para el medio ambiente y otras áreas relevantes para los grupos de interés.

La compañía tiene también una certificación con B-Labs, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, que hace que la empresa sea B-Corp, lo que indica que el negocio tiene que ver con mucho más que solo fabricar zapatos.

sitio web de allbirds

El objetivo principal de la empresa es construir un negocio de innovaciones sostenibles, no solamente una fabricante de zapatos o de productos de lana. Esa es la visión del negocio y es lo que están tratando de tejer –literalmente– en cada producto, desde el comienzo hasta el final del proceso de fabricación.

¿Por qué lana?

Esta es la respuesta del porqué usan la lana para fabricar zapatos.

https://www.instagram.com/p/BTJ9H_8FXSY/

Muchas veces los inversionistas no toman en serio los negocios con propósito, pero no fue así en este caso. Allbirds tuvo la visión de crear un negocio enfocado en los valores medioambientales para hacer el bien y ganar dinero al mismo tiempo.

Esta empresa, al igual que todos los negocios, ha tenido que enfrentar desafíos. La parte más difícil ha sido la cadena de suministro; usar materiales renovables en una cadena de suministro que normalmente no lo hace ha sido lo más desafiante, ya que complica entregar resultados sostenibles de punta a punta.

Para hacer que las cosas funcionen, al principio tuvieron que escoger el tipo de ovejas que querían y cómo las prácticas agrícolas utilizadas serían auditadas y certificadas, desarrollar una tela que fuera nueva para el mundo con su molino de lana diseñado específicamente para los zapatos, y encontrar una fábrica con buenas prácticas laborales.

objetivo de allbirds

Como cualquier compañía basada en la sustentabilidad, Allbirds supervisa cada parte de la cadena de suministro para asegurarse de que está entregando un zapato totalmente sostenible.

En la entrevista, el cofundador de Allbirds dice que ha estudiado a otras empresas enfocadas en diferentes aspectos de la sustentabilidad. Habla de visiones diferentes, como por ejemplo, el modelo uno a uno de Toms, en el que el negocio regala un producto por cada producto comprado.

Allbirds decidió estar más enfocado en la innovación en torno a los materiales naturales. También menciona algo que varios estudios demuestran que cada vez más los consumidores esperan que los negocios operen de una manera ambientalmente sensible, lo que detona el marketing de productos sustentables. Él cree que esto está empezando a convertirse en la norma, pero por ahora hay que seguir implementando este tipo de cambios.

https://www.instagram.com/p/BUhbewqFdkU/

¿De qué logro ambiental están más orgullosos?

“Si uno toma el zapato que fabricamos y ve cómo se hace y los materiales que se usan, se daría cuenta que la huella de carbono por zapato es sustancialmente menor que otros zapatos en el mercado.

La reducción de las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de nuestro producto ha sido significativa, y eso nos hace sentir orgullosos, pero supongo que también es importante decir que nadie está celebrando todavía. Aún es un éxito temprano para nosotros; estamos a poco más de un año… Toda nuestra razón de existir es que esperamos ser imitados si tenemos éxito, y nos importa eso, porque significa que estamos transformando la industria».

https://www.instagram.com/p/BTjnZPzFH8v/

Consejos de este caso de éxito en RSE

Para las empresas que quieran copiar su modelo de negocio, Zwillinger ofrece estos tips:

  • Es importante recordar que no se puede promocionar la sustentabilidad. A nadie realmente le importa eso desde una perspectiva de compra. Hay que crear un gran producto que se tiene que vender a sí mismo desde el punto de vista de los beneficios para el consumidor.
  • La gente prefiere la sustentabilidad al comparar dos productos por el mismo precio, pero no están convencidos en la sostenibilidad como concepto y los zapatos no son un lujo. Primero quieren un artículo y, si el negocio hace un buen trabajo, el efecto del halo es que amarán más el producto por ser sostenible, pero es indispensable tener un buen artículo primero.

Él considera que la degradación medioambiental es el problema más grande que el mundo entero está enfrentando, y dice que tratarán de abordarlo. Junto con los gobiernos, las compañías que lideren este cambio realmente van a lograr cosas, y Allbirds quiere ser parte de eso.

Estos son los pasos que recomienda que los negocios sigan para ser empresas sustentables:

1. Comprometerse con toda la cadena de suministro.

No se trata de greenwashing. La empresa debe mejorar sus procesos tanto como sea posible.

2. Avanzar en vez de perseguir la perfección.

Es importante ser transparente con la sustentabilidad. Enfócate en el avance que tu negocio puede conseguir, en vez de preocuparte porque las cosas sean perfectas de inmediato.

3. Crear un buen producto es lo primero.

La gente no compra la sustentabilidad como un concepto, pero empiezan a amar el negocio si su producto es bueno.

4. Atraer a las partes interesadas al beneficio; extender la visión a toda la empresa.

Ganar dinero hace que un negocio funcione, y eso es lo que ayuda a lograr el mayor impacto al final, así que no hay razones para tener miedo de ganarlo.

¿Qué te parece este caso de éxito en responsabilidad social? ¿Conoces otros ejemplos como este? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR