PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEmpoderamiento de la mujer desde la infancia, el objetivo de Sésamo

Empoderamiento de la mujer desde la infancia, el objetivo de Sésamo

Todos recordamos el famoso programa televisivo Plaza Sésamo, pues estuvo alrededor de 50 años al aire en México. Tras su renovación ahora Sésamo presenta una serie digital para luchar contra la brecha de género y acercar a las niñas a la tecnología.

Esta serie presentada únicamente en YouTube, también busca fomentar el gusto por las ciencias y matemáticas en niñas y niños entre 3 y 6 años de edad.

Pequeñas Aventureras es un esfuerzo por impulsar el empoderamiento de las niñas en las STEM. Hasta el momento consta de 18 episodios, uno nuevo cada semana, y es protagonizada por dos personajes femeninos y sus amigos.

El contenido multimedia incluye juegos interactivos y actividades lúdicas que rompen los estereotipos en las ciencias con un enfoque de género.

“El objetivo es enriquecer la experiencia de aprendizaje en niños y niñas en edad preescolar. Trabajamos para despertar su creatividad. Los niños en edad preescolar tienen una curiosidad por el mundo que los rodea. La idea es aprovechar esa curiosidad y acercarlos a las ciencias y matemáticas a través de algo divertido”, dijo Brenda Campos, directora de Sésamo México.

Educación Digital

Los contenidos de Sésamo siempre han sido lanzados por la televisión abierta, ahora Pequeñas Aventureras eligieron a YouTube como la plataforma ideal para que todos puedan verla.

Para Campos, elegir la plataforma YouTube fue porque «queremos llegar a todo México y América Latina, pero también porque todos los contenidos anexos como los libros y juegos están en línea, así la experiencia es completa con el video y el resto de los materiales».

El acceso a la educación digital es la mejor arma para terminar con la brecha de género hacia las ciencias y Sésamo, un programa con personajes populares como Lola o Susana la Ciega, sirven como inspiración para romper las etiquetas que se imponen al involucrar a las mujeres en las ciencias.

México es el tercer mercado a nivel global para Youtube, donde es utilizado por el 92% de los internautas, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

Una de las líneas de trabajo de YouTube es el empoderamiento de las niñas. Son bajos los números de mujeres que se inscriben a carreras STEM, y «no se trata de una cuestión de aptitud, sino de actitud» ,es lo que la directora quiere cambiar.

Brecha de género

Las barreras hacia las mujeres ha impedido que sean involucradas en las ciencias y éstas inician desde muy chicas, ya sea en casa o en la escuela, generalmente por los estereotipos asignados a las ciencias o matemáticas.

En el mundo, únicamente el 28% de las personas dedicadas a la investigación son mujeres, el 32% en México, según la Unesco.

Los episodios mismos son un medio de referencia de la presencia de las niñas y niños en estas áreas.Hay anuncios de televisión con ingenieras de la NASA y científicas mexicanas con el objetivo de generar una conexión con estas mujeres para servir de inspiración a las niñas y abrir los ojos de los padres para que digan: «mi hija puede llegar a ser eso»

La brecha de género crece cuando hay etiquetas y/o estereotipos.

En México, el número de mujeres que deciden estudiar carreras científicas, se ha multiplicado casi 11 veces. Aunque cada vez hay más mujeres involucradas en ciencias, durante el periodo del 2000 al 2005, se otorgaron sólo 42 patentes a mujeres y a 671 hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR