La empresa:

Nestlé es la empresa líder mundial de alimentos. Algunas de sus marcas incluyen: Nescafé, Kit Kat, La Lechera, Perrier y Nesspreso. Su slogan es «Buena Comida, Buena Vida».

Lo que conocemos ahora como Nestlé es la unión entre dos empresas suizas: una fabricaba leche condensada y otra cereales. La unión se dio en 1905 y en la actualidad la empresa emplea a 330 000 personas en 150 países. Aún tiene su sede en Suiza.

Estrategias de sustentabilidad:

*La filosofía de la empresa es Crear Valor Compartido; es decir, pretende aportar beneficios para el ambiente y la sociedad, al mismo tiempo que genera ventajas competitiva. Esta estrategia se enfoca en tres áreas: desarrollo rural, medio ambiente y agua y nutrición.

*Los proveedores de productos animales de Nestlé, en especial de leche, reciben información y capacitación sobre el trato ético a animales, y pueden recibir microcréditos para mejorar su tecnología ambiental.

*Su Sourcing Traceability Programme está enfocado en establecer la visibilidad y prácticas responsables en sus cadenas de suministro, rastreando su origen hasta las granjas de donde provienen las materias primas.

* En 2007 lanzó su línea de café Fairtrade (comercio justo), elaborado en El Salvador y Etiopía. Y en 2010 presentó su excelente iniciativa Nescafé Plan, que reúne en un solo proyecto los compromisos de Nestlé con el cultivo, la producción y el consumo de café.

*La empresa creó el método NEMS (Sistema Nestlé de Gestión Ambiental por sus siglas en inglés), el cual permite controlar en tiempo real el desempeño ambiental dentro de sus instalaciones y las de sus proveedores.

* Nestlé es una de las 6 empresas que Deloitte considera tienen un enfoque de «ecosistema» en sus estrategias de sustentabilidad. Esto se refiere a que han incorporado políticas a largo plazo que están diseñadas para lograr una compañía realmente sustentable.

*Algunos de sus objetivos de sustentabilidad para los próximos años son: plantas de tratamiento de agua en todas sus fábricas; 46% de reducción en utilización del recurso hídrico en los últimos ocho años y derivados de esto; 37% de reducción en consumo energético; y 73% de reutilización de residuos.

*Nestlé México recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Aplicación de Calentamiento Solar de Agua 2011 por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .

Campañas exitosas:

*Nestlé se opone al green marketing de corto plazo y oportunista. En su lugar, elige comunicar por medio de ofertas en punto de venta y otras opciones amigables con el ambiente. Se adhiere al Código de Publicidad Ambientalista de la Cámara de Comercio Internacional.

Críticas:

* En 2005 ganó el «premio» Public Eye al caso más evidente de irresponsabilidad por su marketing de comida para bebé y por un conflicto con sus empleados colombianos, en el que la empresa reemplazó a sus trabajadores por mano de obra más barata.

* En 2010, Greenpeace lanzó una fuerte campaña viral en redes sociales contra de Nestlé, exigiendo que cambie sus políticas y proveedores de aceite de palma, ya que la planta de la que se extrae este aceite es el hábitat de los orangutanes. La respuesta de Nestlé tardó en llegar, y para muchos fue tibia. Finalmente, se impuso una meta de no deforestación para 2020.

*el 8% del negocio de Nestlé proviene del agua embotellada, un producto duramente criticado por ambientalistas, al igual que su fórmula de leche para bebés, otra estrella de la marca.

*En 2009 se enfrentó a una fuerte protesta de sus trabajadores en Indonesia, los cuales exigían mejores condiciones de trabajo y transparencia respecto a los sueldos.

Conclusión:

Nestlé es una de las empresas más grandes y reconocidas a nivel mundial y por lo tanto tiene la responsabilidad de ser también un líder en sustentabilidad y mejores prácticas, un papel que la compañía se ha tomado muy en serio. Los compromisos de Nestlé con el ambiente han demostrado que se trata de una filosofía empresarial a largo plazo.

Por supuesto, como toda gran empresa, el principal reto de Nestlé es asegurarse de que su cadena de suministro continúe y cumpla con sus estándares. Después de una larga lucha con Greenpeace, que contribuyó a manchar su imagen internacional, Nestlé se ha asociado con organizaciones ambientales para mejorar sus objetivos y sistemas respecto a deforestación y proveedores.

Fuentes:
Nestlé
Global Reporting Initiative
Mongabay
Triple Pundit
Asia Monitor Resource Center
Accounting Web

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact