PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Ártico. La lucha por la supervivencia en tercera dimensión

El Ártico. La lucha por la supervivencia en tercera dimensión

Por Isela Maya, colaboradora en Expok

“Como madres, lo mejor que podemos dejar para nuestros hijos, es un planeta sano”. Esta es la frase inicial del documental El Ártico.

Este filme nos cuenta principalmente la historia de una familia de osos polares que lucha por sobrevivir día a día enfrentando los cambios que están golpeando al Polo Norte debido al Calentamiento Global.

El cambio climático está afectando a todo el planeta. Sin embargo esta zona está reflejando daños nunca antes vistos. Cada vez es más impactante el deshielo de los enormes glaciares y con esto, se reflejan también, incontrolables adversidades para la vida animal que habita esta región.

Con el paso del tiempo, los osos polares se fueron adaptando a las condiciones climáticas del Polo Norte; su nariz de agudizó para alcanzar una mejor capacidad olfativa y conseguir así a las presas que serían su alimento; su pelo se adaptó a las bajas temperaturas y desarrollaron capacidades que los hacen excelentes nadadores, pero al parecer estas características ya no son suficientes para su supervivencia.

Cada vez les es más difícil conseguir alimento porque las focas escasean. Además, tienen que atravesar grandes distancias en busca de ellas, y pasan días enteros sin parar de nadar porque hay partes enormes donde ya no hay hielo para que puedan descansar.

Esta no es la única dificultad a la que se enfrentan los gigantes del Ártico. Al tener pocas alternativas de alimento, los machos mayores asechan a los osos bebés en su desesperación por comer. Las madres tienen que proteger a sus crías día y noche y asegurarse de que estén a salvo de los fuertes de la manada, además de conseguir alimento para ella y para sus pequeños.

Por si fuera poco, ésta no es la única especie que está en peligro. Los caribús que viven en las orillas del Polo Norte también sufren estos devastadores cambios. Al igual que en el grupo de los osos, las madres son las más afectadas ya que toda la manada emigra durante una temporada del año para procurar dar a luz en zonas más seguras. Sin embrago, algunas tienen a sus crías durante el recorrido y esto es un gran reto para los cachorros que deben atravesar zonas en deshielo.

Todas las especies que habitan e Polo Norte están adaptadas para vivir allí, de hecho, no podrían sobrevivir en condiciones diferentes a las del lugar más frío del planeta. Este documental es una buena iniciativa que invita a reflexionar sobre el impacto que generan nuestras acciones humanas al medio ambiente y cómo estamos afectando a otras especies que, a diferencia de nosotros, no pueden elegir el lugar ni las condiciones para vivir.

El Ártico se presenta en la Mega Pantalla IMAX del Papalote Museo del Niño, y es patrocinada por Coca-Cola. Así el Papalote y la refresquera más grande del mundo, contribuyen a mejorar la educación ambiental en quienes vivirán los verdaderos cambios ambientales, los niños.

Lamentablemente aunque este documental muestra los efectos del Calentamiento Global, no explica a los pequeños aspectos fundamentales que realmente generen verdaderos hábitos o acciones de respeto ambiental. Sería conveniente que fuera también una explicación sobre qué son los gases de efecto invernadero, qué es el cambio climático, cómo contribuir a frenarlo, qué acciones podríamos evitar para dañar menos la capa de ozono, etc. Sin embargo, sin duda alguna, vivir en la Mega Pantalla IMAX la experiencia de lo que generan estos cambios globales, es definitivamente recomendable y reflexivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR