PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Carreteras del futuro: 5 avances sustentables

Carreteras del futuro: 5 avances sustentables

Como parte de la estrategia para impulsar la movilidad sostenible, los expertos en la materia, están enfocándose en desarrollar vehículos más sostenibles y en mejorar la experiencia de conducción pero se están olvidando de algo importante… el diseño de las carreteras del futuro.

¿Cómo son las carreteras del futuro?

Para fomentar que en las ciudades, la movilidad sostenible sea integrada de manera adecuada, es importante que los responsables de implementarla, se centren también en desarrollar y en mejorar las vialidades que son utilizadas por miles de personas diariamente.

Comenzando por convertir estas vías en unas más sostenibles con la utilización de energía renovable; como la del sol, que puede ayudar en las noches a alumbrar las carreteras o para alimentar a las casas cercanas a estas carreteras.

Carreteras del futuro:

Studio Roosegaarde, el experto en crear estas carreteras del futuro, señala que las carreteras del futuro son inteligentes, sostenibles y hacen de la conducción, una actividad mucha más amigable.

La empresa, que ganó uno de los reconocimientos por parte de Best Future Concept en 2012, resalta que existen cinco características importantes que las compañías deben comenzar a tomar en cuenta para transformar y adaptar sus carreteras…

1-. Carreteras como en “Tron”

En vez de invertir en un enorme presupuesto en iluminación insostenible vial u otras opciones, las compañías responsables pueden optar por utilizar pintura fluorescente que se recarga con la luz del día.

Carreteras del futuro 1

Las marcas que manejan este producto, han extendido la pintura a lo largo de la carretera de Oss en Holanda, señalando que la pintura puede iluminar el camino durante 8 horas.

Este esta elaborado con polvo fotoluminiscente y se carga durante todo el día, dando como resultado unas carreteras que se asemejan a las que podemos ver en la película de “Tron”.


2-. No te olvides de encender la luz

Además de la pintura fotoluminiscente, se pueden adoptar otras alternativas para iluminar las carreteras. Una de ellas es la idea de utilizar las luces con sensores de movimiento.

La compañía Interactive Light cuenta con esta herramienta que permite que las carreteras se iluminen cuando detectan a un automóvil a cierta distancia de ellas.

Carreteras del futuro 1

Estos sensores de movimiento iluminarán solo esa sección de la carretera y las luces se volverán más brillantes a medida que el automóvil se aproxime y se atenuarán lentamente a medida que pasa.

Los sensores de Interactive Light pueden adaptarse perfectamente en aquellas carreteras que no son tan transitadas y que no siempre están llenas de automóviles.


3-. El viento a tu favor

A diferencia de las luces con sensores, las eolicas pueden encenderse utilizando los molinetes para generar electricidad. El funcionamiento de estas, aprovecha las corrientes de aire de los coches que pasan, esta recolección de energía permitirá mantener las luces encendidas en la noche.

Para que esto funcione, los generadores se instalarán a lo largo del camino del automóvil en el borde de la carretera y permitirá iluminar continuamente los caminos a medida que los automóviles pasan.


4-. Carga tu automóvil manejando

Electric Priority Lane es una herramienta que le permite a los automóviles eléctricos, recargar su batería mientras conducen sobre la carretera.

Para hacerlo, las empresas deben asignar un carril que tendrá campos magnéticos integrados y que pueden cargar el vehículo mientras está en movimiento. Esto es especialmente útil en países como Netherland, donde hay muchos vehículos eléctricos en el camino.

Los expertos mencionan que este carril puede reducir la ansiedad del conductor por llegar o encontrar un punto dónde pueda cargar la batería de su carro.


5-. Carreteras solares

La compañía Solar Roadways, lleva un rato diseñando un proyecto que consiste en instalar paneles solares sobre una carretera de cristal, con LED y microprocesadores.

Sí, sabemos que suena algo complicado pero la compañía señala que construir estas carreteras es sostenible porque utilizan vidrio renovable, respetuoso con el medio ambiente y su resistencia puede ser mucho mayor en comparación a el acero.

Los elementos para crear estas carreteras del futuro, puede permitir que un conductor maneje hasta 80 mph, como en las carreteras normales e incluso pueden ayudar a derretir la nieve durante el invierno y, por supuesto, la energía solar aprovechada se puede utilizar para alimentar las necesidades eléctricas de la región.

¿Es necesario invertir en esto?

Las carreteras ya no deben verse solo como un medio para viajar de un lugar a otro, sino como un espacio que se puede aprovechar para la generación y recolección de energía obtenida de recursos naturales, como el aire, el sol o el agua.

Estas vialidades deben de estar integradas en las alternativas y estrategias para impulsar la movilidad sostenible. También pueden ser aprovechadas como una vialidad en donde los automovilismo eléctricos puedan alimentar sus baterías.

Carreteras del futuro 2

Además con el avance tecnológico que estamos teniendo actualmente, la idea de adaptar y diseñar carreteras sostenibles, se esta volviendo en un reto cada vez más accesible.

“Hay tecnología para mantener partes de las carreteras bien iluminadas con tecnología y métodos más eficientes en el consumo de energía y amigables con el medio ambiente”, señalan.

Así que quizá en un par de años, puedas ver como las carreteras son iluminadas por molinos de aire y ver cómo los automóviles eléctricos alumbran las carreteras mientras recargan sus baterías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR