PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCarne in vitro: La alternativa de subsistencia del reino animal y humano...

Carne in vitro: La alternativa de subsistencia del reino animal y humano

Carne in vitro RSELa crisis global actual no solo se enfrasca en la economía, ya que desde hace varios años el déficit de alimentos ha incrementado considerablemente en el mundo, derivado principalmente del colapso en los modelos producción agrícola y ganadera, por lo que la carne in vitro puede ser la alternativa para evitar el abismo alimentario.

A lo dicho por la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050 el consumo de carne se duplicaría, no obstante el sector ganadero es insostenible a largo plazo a causa del impacto medio ambiental, además de ser insuficiente para la oferta y la demanda.

Por ello, los nuevos modelos de creación de la carne in vitro forman la posibilidad de crear la seguridad alimentaria mundial como una alternativa ética y sostenible, así como para frenar las emisiones responsables del cambio climático.

Actualmente son numerosos los laboratorios que están obteniendo interesantes resultados en su fabricación, lo que significa que tienen la apariencia, el sabor y las propiedades de la carne que todos conocemos. En algunos casos incluso está comercializándose, como ocurre con la carne artificial de pollo de Beyond Meat, distribuida con tremendo éxito en Estados Unidos por la famosa cadena Whole Foods.

Otro ejemplo es el proyecto de creación de una hamburguesa artificial a partir de células madre obtenidas de animales de granja por la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Ante la imposibilidad de seguir con el modelo de ganadería intensiva en las próximas décadas, se buscan alternativas que sean aceptadas por el consumidor, lejos de curiosas propuestas nada populares como la ingestión de insectos o pasarnos al veganismo en masa.

Y es que en otro informe de la ONU llamado Feed versus food (Forraje frente a comida) se concluye que el 39 por ciento de los campos del mundo se utiliza para animales. Otro 47 por ciento es alimento para las personas. El otro 15 por ciento es para productos industriales. Podríamos utilizar el campo directamente para alimentar a personas, maximizando los recursos invertidos.

¿Qué es la carne cultivada y cuáles son las posibilidades comercializarse?

Carne RSELa carne in vitro es la idea de fabricación de productos cárnicos por medio de la tecnología «ingeniería de tejidos». La carne cultivada o carne in vitro podría tener algunas ventajas con respecto a la carne tradicional: economía, salud, bienestar de los animales y medio ambiente.

La idea es producir carne animal pero sin recurrir a ningún animal. Las células madre se extraen de animales vivos sin ocasionarles ningún daño, se colocan en un medio de cultivo donde pueden empezar a multiplicarse y crecer de manera independiente al animal. En teoría este proceso podría ser lo suficientemente eficaz como para cubrir la demanda global de carne. Y todo esto sin manipulación genética como, por ejemplo, la modificación de la secuencia genética de las células.

Aunque el futuro es incierto, la carne artificial ya es una realidad, si bien todavía no existe la producción industrial a gran escala, al tiempo que quedan muchos interrogantes acerca de su mayor o menor idoneidad para el consumo humano. Si se cumplen los pronósticos de los científicos holandeses, la creación de carne artificial a partir de células madre de res, pollo o cordero acabará siendo algo normal.

Cabe mencionar que la primera hamburguesa de vacuno elaborada en un laboratorio se ha presentado ante una gran expectación el pasado 5 de agosto, lo que hace suponer que en un corto tiempo se disminuirá considerablemente el sufrimiento y la matanza de miles de millones de animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR