Schneider Electric aportará su experiencia y conocimiento para impulsar tanto políticas públicas, como las mejores prácticas a nivel internacional, para hacer que México se consolide como una economía verde.

Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía, se incorporó hoy, en el Marco de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, al Acuerdo por un México Sostenible, una iniciativa del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey que plantea los compromisos de más de 50 empresas, cámaras empresariales y universidades, así como las recomendaciones de política pública, para transitar hacia una economía verde.

El Acuerdo por un México Sostenible es un documento que surge desde la sociedad para poner a la sostenibilidad como una prioridad nacional y como un mecanismo para generar riqueza y bienestar para todos los mexicanos, al evitar el deterioro de nuestros activos naturales. Propone que sean las empresas las que lideren el cambio hacia la sustentabilidad, con una nueva visión que considere esta práctica ambiental como una oportunidad de negocio, mediante la planeación de ciclos de productos basados en la sustentabilidad, el uso de materias primas sustentables, el reciclaje, la eliminación de materiales tóxicos y prácticas de logística que reduzcan la emisión de gases de carbono y la huella ecológica y que promuevan la sustentabilidad como un eje toral de la competitividad.

Durante la firma del Acuerdo, Claudia Gómez Llamas, Directora de Marketing Estratégico de Schneider Electric señaló: “Para nosotros es un gran honor sumarnos al Acuerdo por un México Sostenible pues es un compromiso en línea con nuestra estrategia de desarrollo sostenible que nos reafirma en nuestro empeño de dar respuesta al reo global de la energía, con soluciones innovadoras y eficientes que eviten el despilfarro energético, promuevan unas fuentes de generación más limpias y contribuyan a generar unos hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente”.

Por su parte, la Dra. Isabel Studer, Directora del Instituto Global para la Sostenibilidad puntualizó: “México tiene todos los elementos para ser una potencia “verde” y mediante este acuerdo empresas líderes buscan usar la sostenibilidad como una estrategia inteligente de negocios, las entidades gubernamentales a promover políticas públicas sostenibles y las universidades a generar el conocimiento y el capital humano necesarios para emprender esta transformación,” afirmó la doctora Isabel Studer, directora general del Instituto Global para la Sostenibilidad. “Por primera vez en México, empresas, universidades y expertos impulsamos un acuerdo para poner a la sostenibilidad como una prioridad nacional y como un mecanismo para generar riqueza y bienestar para todos los mexicanos buscando evitar el deterioro de nuestro capital natural”.

Schneider Electric al sumarse a esta iniciativa pone en evidencia su compromiso por acelerar la transición hacia un México que preserve sus recursos naturales y haga un uso eficiente de estos. Los puntos principales del Acuerdo por un México Sostenible son:

* El liderazgo de las empresas para promover la sostenibilidad a partir de una visión que considere el uso eficiente de los recursos como oportunidades de negocio.

* El establecimiento por parte del gobierno de un marco regulatorio y de políticas públicas adecuados que impulsen la sostenibilidad, aseguren el uso eficiente de los recursos naturales y promuevan las energías renovables de bajo costo y de baja emisión de carbono.

* La contribución de las universidades a través de la formación de capital humano especializado y programas de estudio e investigación que incluyan el desarrollo de tecnologías y materiales verdes.

* El impulso de una “revolución azul” mediante el uso eficiente del agua, que beneficie a los agro negocios, la reducción en el uso de materiales, la reutilización de los residuos y su reciclaje como una vía para bajar costos pero también para generar valor y nuevas oportunidades de negocio y empleo.

* La promoción de instrumentos de financiación para empresas comprometidas con la sostenibilidad, tanto grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas, así como por la promoción de una cultura emprendedora sostenible.

El Acuerdo por un México Sostenible es una gran iniciativa que se ve fortalecida por el compromiso de Schneider Electric, de seguir ofreciendo soluciones integrales para hacer que la energía sea segura, confiable, eficiente, productiva y verde para los mercados de energía e infraestructura, de industria, de centros de administración de datos y redes, de edificios y residenciales.

En el marco de la Cumbre de Negocios Verdes, Schneider Electric también estará participando el martes 8 de octubre a las 17:30hrs. en la mesa redonda “Eficiencia energética en el sector manufactura en México”, representada por Leopoldo Castillo, Vicepresidente de la División de Industria de la Empresa.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews