PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCarlos V Reserva Real, ¿por qué es especial?

Carlos V Reserva Real, ¿por qué es especial?

Carlos V Reserva Real es un elegante homenaje a la historia del cacao y las culturas prehispánicas. Se dice que el fruto del cacao era uno de los alimentos más apreciados por las culturas prehispánicas, quienes lo utilizaban como medicina, moneda de cambio y, por supuesto, como bebida, normalmente en ceremonias y otros ritos.

Los primeros en disfrutar del cacao fueron los olmecas, hacia 1500 a.C., pero fueron los mayas quienes lo domesticaron y extendieron su uso aproximadamente en el año 600 a.C.

Los mayas asociaban el cacao con el inframundo y los ritos fúnebres, ya que el árbol crece y se desarrolla mejor en la sombra. –El Universal.

Cuando los españoles llegaron a América, se dieron cuenta del gran valor y sabor del cacao y no dudaron en llevarlo a su país, donde lo comenzaron a preparar de distintas maneras, como agregarle azúcar y leche, dando paso al chocolate que nosotros conocemos y consumimos.

carlos v reserva real, nestle, creacion de valor compartido, chocolate mexicano, produccion de chocolate en mexico, mercado del chocolate en mexico, culturas preshipanicas, el chocolate en las culturas prehispanicas, carlos v, carlos v chocolate, carlos v edicion especial, carlos v edicion especial 2017, primeras culturas que elaboraron chocolate, historia breve del chocolate

Producción de chocolate en México

México es uno de los pocos países que tiene las condiciones necesarias para que los árboles de cacao florezcan, y el mercado del chocolate en el país está valuado en 22 mil millones de pesos. El mayor estado productor es Tabasco, seguido de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Sin embargo, su consumo es muy bajo: apenas 700 gramos por mexicano, mientras que en países como Suiza y Austria, se consumen entre 11.9 y 8.8 kilogramos por cabeza.

El hecho de considerar el chocolate como un alimento que engorda y que es dañino para nuestra salud, ha provocado que menos gente quiera comerlo.

Comer chocolate es recomendable porque…

  • Es rico en magnesio, antioxidantes y hierro.
  • Reduce el colesterol.
  • Es bueno para el corazón y reduce los accidentes cardiovasculares.
  • No produce caries ni acné.

“[El chocolate] no es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada”, dijo José Fernández Martínez-Gallo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) para Notimex. “Lograr que el suministro de cacao sea sustentable es vital para el éxito de nuestra industria a largo plazo”, añadió.

Nestlé es una de las empresas dedicadas, entre otras cosas, a la elaboración del chocolate, y es una de las más reconocidas a nivel global. Seguro has oído (y probado) las marcas Crunch, KitKat, Tin Larín, Chocolate Abuelita y Carlos V, entre otras.

Al igual que la Aschoco, Nestlé quiere que una mayor cantidad de gente coma chocolate pero, sobre todo, busca promover la sustentabilidad en este sector, así como respaldar a los pequeños productores nacionales.

carlos v reserva real, nestle, creacion de valor compartido, chocolate mexicano, produccion de chocolate en mexico, mercado del chocolate en mexico, culturas preshipanicas, el chocolate en las culturas prehispanicas, carlos v, carlos v chocolate, carlos v edicion especial, carlos v edicion especial 2017, primeras culturas que elaboraron chocolate, historia breve del chocolate
Foto: The Perennial Plate

Es por ello que este año, por medio de uno de los chocolates que ha sido el preferido de chicos y grandes por más de 72 años, la empresa decidió lanzar una nueva presentación que reconoce la herencia prehispánica del árbol del cacao: Carlos V Reserva Real.

Carlos V Reserva Real

Como sabemos, el nombre de la marca alude precisamente al emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, quien recibió los primeros granos de cacao en 1528. Pero eso no es impedimento para celebrar a las tres civilizaciones más importantes de la historia del chocolate.

“A través de los nuevos Carlos V Reserva Real queremos rendirle tributo a nuestro pasado, a las culturas prehispánicas que nos dieron origen y destino, así como al chocolate, uno de los más increíbles tesoros gastronómicos de México para el mundo”, mencionó en un comunicado Thibault Mourgues, business executive officer de Chocolates y Confites de Nestlé México.

Tributo Maya, Tributo Azteca y Tributo Olmeca son los nombres de las tres nuevas ediciones del chocolate Carlos V Reserva Real, y cada una tiene un sabor único que busca complacer los diferentes gustos de cada consumidor.

carlos v reserva real, nestle, creacion de valor compartido, chocolate mexicano, produccion de chocolate en mexico, mercado del chocolate en mexico, culturas preshipanicas, el chocolate en las culturas prehispanicas, carlos v, carlos v chocolate, carlos v edicion especial, carlos v edicion especial 2017, primeras culturas que elaboraron chocolate, historia breve del chocolate

Tributo Maya es para todos aquellos que prefieren un sabor dulce, ya que está elaborado con leche y 34% de cacao, lo que da un toque de caramelo a la receta.

Según la historia, los mayas crearon un brebaje amargo llamado “chocolha” que solo podían consumir nobles y reyes.

Por su parte, Tributo Azteca está hecho de un cacao semiamargo con notas florales para quienes gustan de un chocolate más fuerte.

La leyenda dice que Quetzalcóatl regaló el árbol de cacao a los hombres del Gran Imperio Azteca, como recompensa al amor y la fidelidad de su esposa.

La última edición de Carlos V Reserva Real es Tributo Olmeca y es la que más cacao contiene, con un total del 72%; por lo tanto, es mucho más amarga que las dos anteriores.

Esta versión es un homenaje a la primera civilización que cosechó esta semilla, a la que le atribuyó un origen divino.

¿Cómo se produce el cacao de Carlos V Reserva Real?

“Para producir Carlos V Reserva Real, cosechamos, elegimos a mano, tostamos y molemos cada uno de nuestros granos de cacao cuidando paso a paso el proceso de fabricación del chocolate. Para asegurar su sabor y aroma únicos, usamos auténtico cacao criollo 100% mexicano que acentúa notas excepcionales”, informó Mourgues en el mismo comunicado.

Esto va alineado con el propósito de Nestlé de diseñar e implementar estrategias enfocadas en la sustentabilidad, el incremento de la producción y el bienestar de los agricultores. Específicamente, responde al Nestlé Cocoa Plan, cuyo objetivo es duplicar la compra de cacao mexicano y triplicar la productividad de 250 a 750 kilogramos de cacao seco por hectárea para el 2023.

La iniciativa se lanzó en 2013 y contempla la inversión de 100 millones de pesos para apoyar a los agricultores de granos de cacao. A la fecha, ha conseguido incrementar en un 70% la producción de este fruto en Tabasco.

Líneas de acción del Nestlé Cocoa Plan

Cadena de suministro

La compra directa a los productores de cacao les permite a ellos estar a cargo de la recolección, fermentación y venta, mediante prácticas de negocio responsable.

Rentabilidad

Invertir en investigación y nuevas tecnologías ayuda a los agricultores a ser capaces de incorporar sistemas que impulsen su productividad por hectárea, que reduzcan su impacto ambiental y aumenten su rentabilidad.

Desarrollo social

Las escuelas de campo inauguradas por Nestlé Cocoa Plan imparten cursos de capacitación y ofrecen apoyo directo. Así, los productores elevan la calidad de sus cultivos, y mejoran sus condiciones de vida y sus ingresos familiares.

De esta forma, Nestlé continúa con su compromiso de Creación de Valor Compartido, contribuyendo a un futuro más saludable y sustentable, tanto para sus consumidores como para su cadena de valor.

Sabiendo todo esto, ¿no te dan ganas de probar el nuevo Carlos V Reserva Real?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR