PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCapitalismo y Etica

Capitalismo y Etica

Por: Antonio Tamayo Neura

Recientemente escuché lo que para mí fue una nueva definición de Responsabilidad Social; la cual se dijo que es la pretensión de unir el capitalismo con la ética. Inmediatamente después oírla recordé al ya célebre Adam Smith.

Y lo recordé porque desde mi época de estudiante universitario, se me dijo que este personaje es conocido como el padre de la economía y del liberalismo económico (“padre del capitalismo”), sin embargo poco se dice que él no era empresario ni nada por el estilo, y que era profesor de ética de profesión, y por lo tanto dado a la filosofía en el más elevado sentido del término.

Luego entonces, si el padre del capitalismo era profesor de ética; ¿Es posible inferir que él hablaba ya de alguna manera de la responsabilidad social; Aunque no lo hiciera en los términos actuales?

Sin ser experto en filosofía ni en ética o áreas relacionadas, a raíz de la crisis económica-financiera que iniciara hace unos años y todavía no termina, y que se habla mucho por lo tanto de la crisis del capitalismo, han aparecido voces señalando que esta crisis surgió precisamente porque no se han seguido los lineamientos del profesor Smith.

El ejemplo típico es la ya célebre “mano invisible”, concepto llevado a la metafísica y a la religiosidad extrema, algo que está fuera del alcance del ser humano; sin embargo, el concepto no es un principio sino una consecuencia de la acción propia del ser humano; es decir, palabras más palabras menos; Adam Smith decía que es preciso introducir dispositivos institucionales en favor del diseño de un mercado, que utilice los recursos y la fuerza de trabajo en forma apropiada; y en la medida que esto mejor se realice, “se propiciará la acción de una mano invisible”, que coadyuve de forma efectiva a “civilizar la civilización humana”.

En otras palabras, esta multimencionada “mano invisible”, no es una precondición de origen etéreo, religioso o algo similar que posibilite el funcionamiento óptimo de los mercados; sino más bien es una consecuencia de una organización adecuada de las instituciones, lo cual permitirá por lo tanto, que funcionen de forma ordenada y justa los mercados.

Su magna obra “La Riqueza de las Naciones”, surgió precisamente por la idea de terminar con el Estado tardofeudal, organizado institucionalmente que impedía el desarrollo de la libertad individual (de ahí el liberalismo), y buscaba entonces transformar ese Estado creando instituciones que propiciaran el desarrollo individual, pero bajo conceptos éticos.

Estaba en contra del mercantilismo, modelo que todavía impera en forma importante.

Estas dos ideas previamente señaladas (Estado tardofeudal y mercantilismo), creo que todavía funcionan con otros nombres en el mundo actual, y que son posiblemente en mucho, las causantes de la gran crisis financiero-económica de los últimos años.

En síntesis, considero que una de las ideas fundamentales de Smith era precisamente la vida social, siendo la economía parte de ella, y posiblemente en términos actuales la creación de una conciencia de Responsabilidad Social, ya que como se mencionó antes, su intención era crear los mecanismos para “civilizar a la sociedad humana”.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR