PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Capitalismo de los stakeholders: IBC universaliza criterios ESG

Capitalismo de los stakeholders: IBC universaliza criterios ESG

Desde el inicio del 2020, el contexto en el que operan las empresas ha sido transformado por diferentes factores, entre ellos se encuentran:

  • El cambio climático.
  • Pérdida de la naturaleza.
  • Malestar social en torno a la inclusión.
  • Las condiciones laborales.
  • Expectativas cambiantes sobre el papel de las empresas.

A esto se le sumó la pandemia por COVID-19, que ha exacerbado las fallas existentes desde hace mucho tiempo con respecto a la igualdad y el acceso a las oportunidades económicas.

Para continuar y prosperar, las empresas deben desarrollar su resiliencia y mejorar su licencia social, a través de un mayor compromiso con la creación de valor sostenible a largo plazo que abarque las demandas más amplias de las personas y el planeta.

Por tal motivo, el International Bank of Commerce (IBC) se dio a la tarea de liderar el camino que cumpliera la promesa del capitalismo de los stalkeholders a través de la universalización de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés.)

Environmental, Social and Governance (ESG)

El Environmental, Social and Governance es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Es el inversor centrado en lo que muchas empresas se incluiría como parte de un enfoque tradicional de la sostenibilidad, aunque ESG también tiene en cuenta cómo se analiza el riesgo como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras que muchas organizaciones todavía se centran en la sostenibilidad a través de una estrategia y un departamento aislados.

Capitalismo de los stakeholders

¿Qué es el capitalismo de los stakeholders?

El capitalismo de los stakeholders se dedica a resaltar el interés de los consumidores, proveedores, inversionistas, entre otros, en el modelo de negocio con el que operan las empresas y si este es sostenible o no.

También busca destacar que la mayoría de las corporaciones existen para resolver problemas y proporcionar servicios. Si tienen éxito los retornos a largo plazo de los accionistas pueden aumentar, ya que la sociedad en general se encuentra mejor atendida.

Las acciones del IBC para universalizar los criterios ESG

En 2017, el IBC patrocinó el Pacto para un Liderazgo Responsable, del World Economic Forum, en el que más de 140 líderes empresariales globales se comprometieron a alinear sus objetivos corporativos con los objetivos a largo plazo de la sociedad.

En su Reunión de verano de 2019, los miembros de IBC reafirmaron la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) del desempeño comercial y el riesgo en la creación de valor a largo plazo.

Señalaron la existencia y la problemática que representaba la existencia de múltiples marcos de información ESG y la falta de coherencia y comparabilidad de métricas; estos son puntos débiles que impiden que las empresas demuestren de manera creíble a todas las partes interesadas su progreso en materia de sostenibilidad y sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El apoyo de las 4 grandes consultoras a la universalización

El IBC invitó al Foro, en colaboración con Deloitte, EY, KPMG y PwC, a identificar un conjunto de métricas de ESG, materiales universales y divulgaciones recomendadas que podrían reflejarse en los principales informes anuales de las empresas de forma constante en todos los sectores industriales y países.

Capitalismo de los stakeholders

Las métricas deben poder verificarse y garantizarse para mejorar la transparencia y la alineación entre las empresas, los inversores y todas las partes interesadas. El objetivo más amplio era y sigue siendo que:

Las empresas IBC comiencen a informar colectivamente sobre esta base en un esfuerzo por fomentar una mayor cooperación y alineación entre los estándares existentes, así como para catalizar el progreso hacia una solución sistémica, como una norma contable internacional generalmente aceptada a este respecto.

El proyecto presentó su conjunto provisional de métricas y divulgaciones a la reunión de invierno 2020 de la IBC en Davos-Klosters. Desde enero hasta julio, un intenso período de consulta con más de 200 empresas, inversores y otros actores clave generó comentarios valiosos.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados estuvieron de acuerdo en que informar sobre un conjunto de métricas de ESG universales e independientes de la industria sería útil para sus empresa, mercados financieros y la economía en general.

El refinado conjunto de indicadores se presentó en la reunión de verano de la IBC en agosto de 2020, donde la iniciativa atrajo un fuerte apoyo de inversores y empresas por igual, y la mayoría de los miembros de la IBC participantes se comprometieron a informar sobre las métricas lo antes posible. Se considera que es lo correcto para las empresas y la sociedad.

Capitalismo de los stakeholders

El resultado de este proceso son 21 métricas y divulgaciones centrales y 34 expandidas, que el proyecto recomienda tanto a los miembros de IBC como a las empresas que no pertenecen a IBC para su adopción.

Las métricas

Métricas centrales

Son un conjunto de 21 métricas y divulgaciones más establecidas o de importancia crítica. Se trata de métricas cuantitativas para las que muchas empresas ya están reportando información.

Se centran principalmente en actividades dentro de los propios límites de una organización.

Métricas ampliadas

Son un conjunto de 34 métricas y divulgaciones que tienden a estar menos establecidas en las prácticas y estándares existentes, y tienen un alcance de cadena de valor más amplio o transmiten el impacto de una manera más sofisticada o de forma tangible, como en términos monetarios.

Representan una forma más avanzada de medir y comunicar la creación de valor sostenible.

4 pilares

Las métricas recomendadas están organizadas en cuatro pilares alineados con los ODS y los principales dominios de ESG:

  1. Principios de gobernanza.
  2. Planeta.
  3. Personas.
  4. Prosperidad.
Capitalismo de los stakeholders:

Se extraen, en la medida de lo posible, de estándares y divulgaciones existentes, con el objetivo de ampliar el trabajo riguroso ya realizado por los emisores de estándares.

Las métricas han sido seleccionadas por su universalidad en todas las industrias y modelos de negocio, pero la intención no es reemplazar los indicadores relevantes específicos del sector y de la empresa.

Se alienta a las empresas a que informen sobre tantas métricas centrales y ampliadas como consideren material y apropiado, sobre la base de un enfoque de “divulgar o explicar”.

Desde que comenzó el proyecto, el ecosistema ha experimentado numerosos desarrollos:

  • La Comisión Europea está revisando su Directiva sobre informes no financieros.
  • La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) ha manifestado su intención de acelerar la armonización de los estándares de sostenibilidad.
  • La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha modificado sus reglas para mejorar las divulgaciones de capital humano.
  • La Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) acordó realizar consultas sobre la ampliación de su mandato para incluir cuestiones de sostenibilidad.
  • La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha pedido la creación de un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad que se sentará junto al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) bajo los auspicios de la Fundación IFRS.

5 emisores voluntarios de marcos y estándares

Mientras tanto, los cinco principales emisores voluntarios de marcos y estándares son:

  1. CDP.
  2. El Climate Disclosure Standards Board (CDSB).
  3. La Global Reporting Initiative (GRI).
  4. El International Integrated Reporting Council (IIRC).
  5. El Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

Todos se han comprometido por primera vez a trabajar hacia una visión conjunta, así que presentaron un documento en el IBC Summer Meeting 2020 y emitieron una declaración de intenciones posterior detallando cómo su trabajo y el proyecto del IBC son fundamentalmente complementarios y podrían formar los bloques de construcción naturales de un sistema de informes ESG global, único y coherente.

Dentro del ecosistema, se considera que el IBC tiene una gran influencia como colectivo. Si los miembros toman la iniciativa en informar y promover las métricas, alentará a otras empresas e inversores a participar en la acción colectiva, creando un mayor impulso hacia la convergencia que el proyecto pretende lograr.

En el corazón de este ejercicio está la creencia de que la interrelación de lo económico, lo ambiental y los factores sociales son cada vez más importantes para la creación de valor empresarial a largo plazo.

Los inversores y las partes interesadas ahora esperan que las empresas informen temas, riesgos y oportunidades no financieros con la misma disciplina y rigor que la información financiera.

Capitalismo de los stakeholders

Al informar sobre estas métricas recomendadas en su informe general, e integrándolos en la gobernanza, la estrategia comercial y la gestión del desempeño; una empresa demuestra a sus accionistas y partes interesadas por igual que sopesa todos los riesgos y oportunidades pertinentes en el funcionamiento de su negocio.

Aquellas corporaciones que alinean sus objetivos con los objetivos a largo plazo de la sociedad, como se articulan en los ODS, son las más propensas a crear valor sostenible a largo plazo, al tiempo que generan resultados positivos para las empresas, la economía, la sociedad y el planeta. Esta es la verdadera definición del capitalismo de los stakeholders.

4 pilares alineados a los ODS

Entre los cuatro pilares alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encuentran diversos elementos.

Principios de gobernanza

  • Propósito rector.
  • Calidad del órgano de gobierno.
  • Participación de los interesados.
  • Comportamiento ético.
  • Supervisión de riesgos y oportunidades.

Planeta

  • Cambio climático.
  • Pérdida de la naturaleza.
  • Disponibilidad de agua dulce.

Personas

  • Dignidad e igualdad.
  • Salud y Bienestar.
  • Habilidades para el futuro.

Prosperidad

  • Generación de empleo y riqueza.
  • Innovación de mejores productos y servicios.
  • Vitalidad social y comunitaria.

El gran logro de esto es unificar criterios ESG por las 4 grandes consultoras: EY, Deloitte, KPMG y EY, y se espera que esta iniciativa y esfuerzo —que busca tener un impacto significativo en el capitalismo de los stakeholders— pueda aportar dentro del contexto actual.

Si deseas saber más al respecto puedes descargar el documento del WEF aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR