Género

Capacitan a mujeres en construcción

En la primera etapa, con duración de un año, se ofrecerán 200 cursos.

Hasta 2 mil mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara podrían entrar al mundo laboral de la construcción este año.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco firmó hoy un convenio con el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), para ayudar a personas en situación vulnerable a través de la capacitación en oficios del sector.

Otorgarán un curso a la semana con grupos de 10 mujeres y en su primera etapa, que a partir de hoy durará un año, ofrecerán 200 cursos de diferentes oficios.

«Se capacitará a mujeres en vulnerabilidad económica (…) en oficios no tradicionales como albañilería, acabados, electricidad, soldadura, carpintería y operadoras de maquinaria pesada», comentó Benjamín Cárdenas, presidente de la CMIC en la entidad.

Con esto, Jalisco es el segundo Estado en tomar la iniciativa de capacitar en maquinaria pesada, agregó, y comenzarán con la retroexcavadora.

«Queremos ofrecer herramientas que impulsen la generación de empleo y autoempleo (…) sólo el 5 por ciento de la mano de obra son mujeres», resaltó el líder gremial.

Además, este convenio llega en el momento adecuado después de la alerta de violencia contra mujeres que lanzó el Gobernador Aristóteles Sandoval, comentó Erika Adriana Loyo Beristain, presidente del IJM.

«Es una opción de superación para mejorar su modo de vida», añadió, «estamos comprometidos por la vida libre de violencia y libre de estereotipos».

Las zonas donde empezarán y convocarán a las mujeres se elegirán por nivel de marginalidad, pero algunas serán Miravalle, El Zalate, Oblatos, Santa Cecilia y Mesa Colorada.

Fuente: Negocios Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact