PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEl secreto para que más mujeres tengan puestos de liderazgo

El secreto para que más mujeres tengan puestos de liderazgo

paternidad
Políticas de Paternidad vía Shutterstock

Parece que cada año se publica un nuevo reporte o investigación que confirma los enormes beneficios de contar con más mujeres en puestos de dirección empresarial, al mismo tiempo que presenta cifras que muestran lo lejos que se encuentra el mundo de los negocios de aprovechar este potencial. El más reciente de estos documentos es Is Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey, creado por el Instituto Paterson de Economía Internacional en alianza con EY.

Este estudio tuvo como objetivo mostrar la relación entre la diversidad de género y la rentabilidad en las compañías. De acuerdo con el comunicado de prensa difundido con motivo de la publicación del documento, no se puede decir que contar con una mujer CEO pueda aumentar la rentabilidad, pero sí hay evidencia de que se puede asociar el tener mujeres en puestos de alta dirección (como CEO, CFO o COO) puede asociarse con un mejor rendimiento financiero.

A pesar de esto, los investigadores también descubrieron, con datos de 2014, que casi un tercio de las empresas a nivel global carecen de mujeres tanto en su consejo como en la alta dirección, que el 60% no cuenta con mujeres en su consejo, la mitad no tiene altas ejecutivas y menos del 5% tiene a una mujer CEO.

¿Cómo se puede mejorar esta situación? Los autores afirman que lo que más importa para llevar a las mujeres a puestos de liderazgo es crear una reserva de talento, desde la educación primaria y hasta los años de edad fértil. Esto lo han logrado sectores como el financiero y el de salud, mientras que las industrias de tecnología y energía, entre otras, están todavía lejos de ello.

Un dato interesante sobre cuáles políticas funcionan para impulsar a las mujeres es que el permiso de maternidad no lleva a que más de ellas se conviertan en líderes. Según datos del estudio, los países que ofrecen como parte de sus leyes este permiso no tienen un mayor número de mujeres en puestos de liderazgo: Latvia, el país con mayor número de mujeres líderes, ofrece 16 semanas, pero también Austria, que es uno de las naciones con peor diversidad. Para los investigadores, esto demuestra que las políticas que «ponen la carga del cuidado de los niños en las mujeres son una barrera para su avance corporativo.»

Esto se confirma al ver que aquellos países con mayor equidad de género y más mujeres en los consejos ofrecen 11 veces más permiso de paternidad que los que están al final de la lista. Por ejemplo, Finlandia, en el lugar número cuatro, ofrece 54 días a los papás y Japón, al final del ranking, no ofrece ni un solo día de permiso.

En los últimos años, grandes compañías han comenzado a dar pasos hacia adelante creando políticas de paternidad que impulsan a que los nuevos papás compartan la responsabilidad del cuidado de los niños de una forma más equitativa, pero no es suficiente depender de gigantes innovadores como Facebook, los gobiernos de los países tienen que impulsar que este tipo de acciones sean universales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR