Inspírate en estas seis campañas de contenido para RSE y OSC.

Generar campañas de contenido para RSE y OSC, no debe verse como una tarea tediosa, sino como una oportunidad para generar y fortalecer el vínculo con los grupos de interés, al mismo tiempo que se fortalece el compromiso de la empresa con su entorno.

6 campañas de contenido para RSE y OSC

De acuerdo con el Content Marketing Institute, las campañas de marketing de contenidos para RSE Y OSC, son una técnica para crear y distribuir contenido relevante y valioso que ayuda a captar la atención de los stakeholders y los invita a involucrarse con las iniciativas responsables de la compañía.

A pesar de que impulsar este tipo de contenido no es nada nuevo, para las empresas sigue siendo todo un reto, porque los consumidores no solo buscan que ellas generen contenido responsable sino que también se involucren con él.

Campañas de contenido para RSE y OSC que logran inspirar.

Twittea esta frase.

Esto quiere decir que, si una compañía esta buscando eliminar la brecha de género, primero tuvo que hacerlo de manera interna e incluso verificar que su cadena de valor este alineada con esta meta.

O que si una compañía quiere impulsar la disminución de residuos a nivel social, primero debió impulsar esta iniciativa a nivel corporativo como en su cadena de valor.

Por ello es importante que las marcas no solo generen comunicados de prensa, sino que se comprometan de lleno con aquello que buscan comunicar a sus grupos de interés, por medio de las campañas de contenido para RSE y OSC.

Aunque, si no sabes por donde iniciar y buscas inspirarte en casos de éxito, te compartimos seis iniciativas que te ayudarán.

1-. Mejores amigos

La organización Best Friends Animal Society, tiene el objetivo de ayudar a ubicar a los perros y gatos que se han quedado sin una familia.

Para hacerlo, la organización ha estado impulsando la «Campaña de Perros Invisibles», a través de una aplicación móvil que permite tomarte fotos que te ayudarán a encontrar a tu compañero perfecto.

De acuerdo con la organización, a través de sus iniciativas lograron convertir a Best Friends Animal Society, en un espacio que verdaderamente movilizó a aquellos que eran apasionados por su causa, dándoles oportunidades atractivas y entretenidas.

Una de estas campañas involucra al servicio de ayuda de Alexa de Amazon, que invita a sus grupos de interés a donar porque esta es otra forma de ayudar a estos amiguitos.

Hey, #Alexa, Daisy wants you to know that there’s now another way to help #SaveThemAll!

A post shared by Best Friends Animal Society (@bestfriendsanimalsociety) on

Hasta el momento han recibido cerca de 1758 donaciones en línea y han generado una comunidad en donde las personas comparten sus experiencias con sus nuevos compañeros.


2-. Hablemos de sexo

Hablar sobre sexo siempre va a causar polémica pero es necesario comenzar a romper con estas barreras pero el Departamento de Salud de Estados Unidos, creó una alianza con algunos de los YouTubers más populares que les ayudaron a quebrarlas hablando de sexo y otros temas que son importantes abordar en la adolescencia.

De acuerdo con EConsultancy , la campaña de DOH obtuvo resultados asombrosos:

• Los diez videos fueron vistos casi cuatro millones de veces (3.974.897 visitas).

• Alcanzaron 135.707 me gusta en YouTube, solo 1.740 no me gusta (según las tasas promedio de interacción con YouTube, el número promedio de disgustos en este video hubiera sido de alrededor de 9.945 no me gusta)

• Un porcentaje de clics del 7.4% para una campaña de prelanzamiento (en comparación con el punto de referencia del 1.5% de YouTube).

Esta iniciativa se ha posicionado como uno de los ejemplos de campañas de contenido para RSE y OSC, debido a que logró acercarse a sus grupos de interés y aprovechar el impacto de las redes sociales y plataformas como YouTube para quebrar el hielo.


3-. Deseos que se hacen realidad

La Fundación Make-A-Wish, es una organización sin fines de lucro que desde 1980, se ha enfocado a cumplir los deseos de los niños que viven en condiciones de salud vulnerables.

Las campañas que han desarrollado van desde cumplir el sueño de un niño de convertirse en policía hasta viajar internacionalmente.

Parte del éxito de sus campañas se debe al storytelling. Esta herramienta les ayuda a compartir todos los deseos que han logrado cumplir y la felicidad que le han dado de estos niños o niñas.

Además de que utilizan a YouTube como principal aliado para compartir todas estas historias:

La Fundación Make-A-Wish se mantuvo fiel a su marca, pero también encontró muchas formas nuevas e inspiradoras de mostrarle al mundo su misión.


4-. Un blog sobre RSE

Como parte de las estrategias de campañas de contenido para RSE y OSC, la empresa Telefónica creó un blog responsable en el que comparte parte de sus iniciativas en materia de RSE y sostenibilidad. Además comparten algunos consejos sobre seguridad cibernética.

De acuerdo con la compañía, la vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano:

“Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas”.

Así que este blog puede inspirarte a desarrollar contenido que te ayude a generar más engagement con tus grupos de interés, al mismo tiempo que compartes tus compromisos y esfuerzos en materia de RSE.


5-. Impulsando el emprendimiento con ODS

La organización Yo quiero Yo Puedo,, además de crear diversos contenidos que impulsen el empoderamiento en las comunidades vulnerables, también buscan desarrollar programas que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Nuestras prioridades se enfocan en la resolución de problemas dirigidos a mejorar la salud, la calidad de la educación, la productividad laboral y la participación social en un marco de igualdad de género», mencionan en su página.


6-. Whitepapers responsables

Otra manera de llegar a tus grupos de interés es apoyándote de los whitepapers, que son una herramienta cuya función es tratar de explicarle a los grupos de interés un problema o ayudarles a entender un tema determinado.

En el caso de Expok, lo utilizamos para abordar las estrategias que algunas de tus marcas favoritas están haciendo en materia ambiental:

Campañas de contenido para RSE y OSC

Si quieres crear uno así o necesitas ayuda para desarrollar mejores campañas de contenido para RSE y OSC, no dudes en escribirnos.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.