PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno"Dale like a la vida", campaña para prevenir el suicidio en CDMX

«Dale like a la vida», campaña para prevenir el suicidio en CDMX

Los suicidios están atacando cada vez más a los jóvenes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año el suicidio cobra la vida de 800,000 personas.

Tan sólo en 2015, esta fue la segunda causa de muerte entre hombres y mujeres de los 15 a los 29 años.

Es por eso que el gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña para prevenir el suicidio en los niños y jóvenes. La campaña se llama “Like a la Vida” busca convertirse en un proyecto de prevención viral.

“Es una campaña que queremos que se vuelva, ojalá, viral, muy fuerte, porque los protagonistas de esta campaña son los jóvenes. Ellos fueron los que nos ayudaron a diseñar cuál tenía que ser el mensaje. Esto de darle “Like a la Vida” es algo que viene de ellos”, explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el lanzamiento.

Con esta campaña también se propagará el mensaje en las redes sociales como Facebook y Twitter. Una de las cosas que el gobierno quiere lograr es que en los buscadores la primera opción no sean “formas de cómo suicidarte”.

“Queremos llenar las redes de esto que es, que los jóvenes nos importan, que hay solución a los problemas y que por supuesto estamos interesados en que haya menos problemáticas como estas”, insistió.

El portal de “Like a la Vida” tiene información sobre factores de riesgo, cifras y lo más importante: números de atención para que cualquier persona se comunique.

El suicidio es un problema de salud pública

La OMS definió al suicidio como un problema de salud pública y está afectando a México de manera ascendente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, la tasa de suicidio por cada 100,000 habitantes aumentó de un 3,5 en 2000 a un 5,2 en 2014.
De los 6.337 suicidios registrados en 2014, el 40,2% fue entre jóvenes de los 15 a los 29 años. Ese mismo año la Secretaría de Salud (SS), registró 2.220 egresos por causa de lesiones autoinflingidas.

Like a la vida

Uno de los objetivos de la campaña Like a la Vida es generar una cultura preventiva que cree redes de apoyo en las relaciones interpersonales. También fomentar positivamente factores protectores dentro de la población.

El sitio web Like a la vida, dice que en la estrategia que es una red de apoyo interna y externa, y que busca “brindar una atención integral que contemple la forma multidimensional todos los posibles factores de riesgo y que además, aporte estrategias que lleven al desarrollo de factores protectores”.

“Like a la Vida” además identificó los grupos que han mostrado una “cierta tendencia a desarrollar conductas suicidas”: mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia, personas con discapacidad de cualquier tipo y grupos LGBTI. En este sentido, indica la campaña, la discriminación a la que se ven expuestos, junto con las consecuencias psicosociales son factores de riesgo.

Hospital de las emociones

El Hospital de las Emociones es un modelo de atención psicológica que se ha desarrollado en la CDMX. Se atiende aproximadamente a 15mil personas entre los 15 y 29 años que sufren de ansiedad, depresión, adicción, embarazos adolescentes y violencia escolar.

Para Mancera, este modelo debe replicarse a nivel nacional y mundial: “Es una estrategia que si la seguimos impulsando debe escucharse a nivel nacional y mundial (…) Lo he platicado con el DIF nacional y estamos insistiendo para que se implemente en los demás estados de la República. Yo lo presentaré en su momento como un tema de agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, aseguró. Además, es una iniciativa que ha sido expuesta ante las Naciones Unidas.

El hospital de las emociones, trabaja conjuntamente con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el cual ofrece información sobre el daño y consecuencia que causan las drogas; con el Instituto Nacional de las Mujeres, para la atención psicológica y atención jurídica; y con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien atiende los temas relacionados a la sexualidad, la salud y la nutrición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR