PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos 25 desastres de mayor impacto económico en México

Los 25 desastres de mayor impacto económico en México

Debido a que los desastres naturales son impredecibles y causan miles de daños, es importante que las empresas estén capacitadas y preparadas para operar, evaluar y monitorear la respuesta a contingencias y desastres naturales.

En México, entre el periodo 2000 y 2015, los desastres naturales han ocasionado pérdidas por 248 mil millones de pesos, lo que representa 60.34% del costo total.

En este periodo han ocurrido 6 mil 174 catástrofes naturales, humanas y epidemiológicas en México con pérdidas por 411 millones de pesos.

Los desastres más costosos han dejado a 27 millones 653 mil 768 personas damnificadas y de acuerdo con datos de “el impacto socioeconómico de desastres 2000 a 2015”, a esta cifra se le suman un total de 7 mil 742 personas que han perdido la vida por estas catástrofes.

De acuerdo con Animal Político junto con el análisis de Gobernación, los 25 desastres más costosos concentran a más de 50% de los damnificados o afectadas, es decir a un total de 15 millones 852 mil personas. Esto equivale a más del 10% de la población total del país.

Entre estos desastres figuran siete casos de lluvias torrenciales, diez ciclones tropicales (huracanes y tormentas), un sismo y una erupción volcánica (ambos ocurridos en Colima), un hecho social, una jornada de fuertes vientos y otra de bajas temperaturas.

La jornada de lluvias torrenciales de finales de junio de 2002 en Nuevo León, que afectó a 15 municipios, es el evento con más damnificados: 3 millones 500 mil personas.

Entre los 25 desastres que dejaron pérdidas por 248 mil millones de pesos se encuentran: siete casos de lluvias torrenciales e inundaciones; quince desastres provocados por ciclones tropicales (huracanes y tormentas); un sismo superior a 7 grados; una jornada de bajas temperaturas y una sequía.

El desastre más costoso en cuanto a pérdidas económicas fue el desbordamiento de varios ríos en octubre de 2007 en Tabasco, el cual fue consecuencia de una combinación de lluvias y frentes fríos que inundaron 80% de la superficie de ese estado. El monto del desastre alcanza los 31 mil millones 781 mil pesos en daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR