PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMe encantaría un cambio sostenible en igualdad en el deporte: Annamarie Phelps

Me encantaría un cambio sostenible en igualdad en el deporte: Annamarie Phelps

¿Puede el deporte ser un puente para logar un futuro con igualdad? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el deporte ha mostrado ser una herramienta para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tales como la salud y el bienestar, así como la igualdad de género.

En este sentido, un cambio sostenible en igualdad en el deporte implica promover esfuerzos y recursos para garantizar la equidad de las mujeres y niñas. Trabajo que la iniciativa global del Grupo de Trabajo Internacional (IWG) sobre Mujeres y Deporte buscará alcanzar en los siguientes años.

Con Reino Unido como próximo anfitrión de IWG, la copresidenta del organismo, Annamarie Phelps, exremera olímpica y administradora deportiva británica, señaló su interés por impulsar un cambio que garantice un papel equitativo de las mujeres y niñas en el deporte. Así como en la política gubernamental y organismos gubernamentales, de acuerdo con Sports Promedia.

cambio sostenible en igualdad en el deporte

Ligar la sostenibilidad con la igualdad en el deporte

Aunque será a finales del 2022 que Reino Unido reemplazará a Nueva Zelanda como anfitrión del IWG sobre Mujeres y Deporte, Annamarie Phelps ha revelado parte de sus compromisos durante los siguientes cuatro años a cargo del organismo.

Una de las funciones estratégicas y administrativas de la red global para promover la igualdad del deporte en todo el mundo será la organización de la Conferencia Mundial de IWG sobre la Mujer y el Deporte. Se trata de la reunión más grande de organizaciones e individuos que trabajan para acelerar la equidad de género en el deporte y la actividad física.

Del mismo modo, se pretende promover un enfoque entre las distintas partes interesadas como son gobierno, sociedad y ONG´s. Esto con el fin de difundir recursos y experiencias de aprendizaje sobre cómo el deporte puede cambiar la vida de las mujeres y niñas a nivel nacional y mundial. Para lograrlo, Annamarie Phelps sugiere un cambio de enfoque sobre lo que es el deporte.

«debemos pensar menos en ayudar a las mujeres a escabullirse de las barreras de «encajar» ,y más en romper esas barreras, para que el deporte sea abierto y significativo para todas».

Annamarie Phelps, copresidenta de IWG en Reino Unido.
cambio sostenible en igualdad en el deporte

IWG en la igualdad deportiva

Desde su creación en 1994, IWG ha sido una red de organizaciones, gubernamentales, ONG´s, federaciones deportivas y otras organismos comprometidos con el apoyo al progreso de la igualdad de género.

El organismo informa anualmente a través de un congresos global, los avances en la materia. Actualmente cuenta con 600 signatarios al Tratado de Brighthon, una hoja de ruta para apoyar el desarrollo continuo de un sistema de deporte y actividad física más justo y equitativo, plenamente incluyente de mujeres y niñas.

En este sentido, el organismo ha estado viajando por todo el mundo durante 28 años, dejando en cada región que visita una lista de necesidades y desafíos específicos.

IWG busca acelerar el cambio en igualdad en el deporte

En su viaje, IWG ha abogado por la igualdad en el deporte como catalizador para la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Cuando las mujeres y niñas participan en el deporte, no solo desafían estereotipos de género, sino que se apropian del espacio público que, lamentablemente, ha sido considerado dominio de los hombres. Además, se ha demostrado que genera un efecto multiplicador en diferentes áreas de desarrollo, incluidas la salud y la educación.

Para Annamarie Phelps, desde 1994 a la fecha, el deporte femenino ha avanzado considerablemente, pero aún presenta rezagos en muchas áreas. Barreras estructurales históricas para que las mujeres tengan un asiento en las mesas de toma de decisiones en todos los niveles.

cambio sostenible en igualdad en el deporte

Un cambio sostenible en igualdad en el deporte

Con Reino Unido listo para asumir el cargo, Phelps señala que será clave el trabajo colaborativo para maximizar los cambios en el deporte. Por lo que podrá construir la resiliencia detrás del deporte femenino para garantizar que su crecimiento sea sostenible.

«Me encantaría ver un cambio sostenible y real a largo plazo en la participación de mujeres y niñas para la toma de decisiones en todos los niveles del deporte».

Annamarie Phelps, copresidenta de IWG en Reino Unido.

Para la copresidenta de IWG en Reino Unido, habrá una estrategia internacional desarrollada con el grupo de trabajo IWG Global Executive. Así como una agenda nacional que se trabajará con las partes interesadas del país anfitrión para garantizar un cambio sostenible en igualdad en el deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR