PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático y acciones humanas colapsaron civilización Maya

Cambio climático y acciones humanas colapsaron civilización Maya

El estrés ambiental que se complementó con un cambio en el comercio de toda la península a su alrededor, redujo la economía de la élite gobernante.

El colapso de la civilización Maya en la Península de Yucatán en México durante el siglo IX se debió tanto al cambio climático como a las acciones humanas que “estresaron” el medio ambiente, afirman científicos de las universidades de Texas y Arizona.

En un artículo publicado ayer en la revista especializada “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias”, los científicos sociales B.L. Turner y Jeremy A. Sabloff, explicaron que la experiencia Maya permite utilizar los antecedentes históricos para informar sobre el cambio actual del entorno global y la sostenibilidad.

Antes del colapso, los mayas habían vivido en armonía con el medio ambiente durante más de 2,000 años, desarrollando represas y canales de irrigación que les permitían sobrevivir hasta 2 años consecutivos de las sequías, explicaron los investigadores.

Sin embargo, conforme transcurría el tiempo la deforestación masiva exacerbada e intensificada por las sequías, además de un cambio en las rutas comerciales que afectó drásticamente la economía, provocó que los Mayas decidieran desocupar las tierras bajas centrales en lugar de mantener sus asentamientos.

Las complejas combinaciones del sistema generaron el colapso y la despoblación de las tierras bajas centrales mayas, sostuvieron los científicos tras realizar un nuevo análisis de la interacción humana y ambiental durante la fase árida del siglo IX.

«El estrés ambiental que se complementó con un cambio en el comercio de toda la península a su alrededor, redujo la economía de la élite gobernante para mantener la infraestructura de los medios de vida y evitar el punto de inflexión», explicó Turner, científico especializado en sostenibilidad, de la Universidad Estatal de Arizona. «Esta teoría no sólo es consistente con los datos de colapso, sino en el hecho de que las tierras bajas centrales se volvieron a ocupar posteriormente».

Sabloff, de la Universidad de Texas, señaló que en lugar de un período monolítico de colapso se dieron muchas variables de patrones, lo cual es consistente con el avance de la tesis, sostenida por él y Turner.

«En el caso Maya da ideas para el uso de los antecedentes históricos y documentar el cambio del entorno actual y la sostenibilidad», señalaron los autores del nuevo análisis.

Ambos científicos concluyeron que «el cambio climático, específicamente de aridez fue un importante imposición de las condiciones del entorno humano a lo largo de las tierras bajas mayas».

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Laura Zuñiga
Publicada: 22 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR