PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático ha empeorado enfermedades

Cambio climático ha empeorado enfermedades

De acuerdo con The Guardian, más de la mitad de las enfermedades humanas causadas por patógenos ha empeorado en algún momento a causa de los impactos de la crisis climática. La investigación exhaustiva, titulada Over half of known human pathogenic diseases can be aggravated by climate change (2022), revela un vínculo entre las enfermedades y los peligros climáticos.

Enfermedades como el zika, la malaria, el dengue, el chikungunya e incluso la COVID-19 se han visto agravadas por las olas de calor, incendios forestales, lluvias extremas e inundaciones, según cita el documento.

Cambio climático ha empeorado enfermedades

Al parecer, el calentamiento global y los cambios en los patrones de precipitaciones están ampliando la gama de vectores de enfermedades como mosquitos, garrapatas y pulgas, lo que provoca la propagación de la malaria, la enfermedad de Lyme, el virus del Nilo Occidental y otras afecciones.

Con más de mil vías diferentes para que los impactos climáticos empeoren la propagación de enfermedades y una cabalgata de amenazas «demasiado numerosas para adaptaciones sociales integrales», las y los investigadores llaman a los gobiernos y líderes a considerar la situación actual dentro de su estrategia de acción climática.

Asimismo, la investigación señala que si bien las tormentas y las inundaciones han desplazado a las personas, también las han acercado a los patógenos que causan brotes de gastroenteritis y cólera. Ademas, han debilitado la capacidad de los humanos para hacer frente a ciertos microorganismos; la sequía, por ejemplo, puede conducir a un saneamiento deficiente, lo que provoca disentería, tifoidea, fiebre y otras enfermedades.

Cambio climático ha empeorado enfermedades

Enfermedades causadas por la crisis ambiental

¿El cambio climático ha empeorado enfermedades? Al parecer sí, y la situación empeora. Camilo Mora, geógrafo de la Universidad de Hawái que dirigió la investigación, señaló: 

Debido al cambio climático, tenemos todos estos factores desencadenantes en todo el mundo, más de mil de ellos. Hay enfermedades por ahí esperando a ser desatadas. 

Es como si le estuviéramos clavando un palo a un león, en algún momento el león vendrá y nos morderá el trasero.

Camilo Mora, geógrafo de la Universidad de Hawái.

La investigación, que revisó más de 70 mil artículos científicos, analizando los vínculos entre los diferentes desastres climáticos y enfermedades infecciosas, detallan que la evidencia se remonta a 700 años antes del advenimiento del calentamiento global ocasionado por la acción humana.

De las 375 enfermedades infecciosas diferentes mencionadas en estos documentos, las y los especialistas encontraron que 218 —más de la mitad— se han visto agravadas por los impactos climáticos que ahora se vuelven más comunes frente a la crisis ambiental.

Cambio climático ha empeorado enfermedades

¿Qué pasa si empeora el calentamiento global?

Mora menciona que, probablemente hubo múltiples formas en que la crisis ambiental empeoró la propagación de COVID-19, como las alteraciones del hábitat por incendios e inundaciones que desplazan a la vida silvestre, como los murciélagos portadores de enfermedades, a nuevas áreas más cercanas a los humanos. 

Incluso, él mismo sufrió dolores crónicos en las articulaciones después de contraer chikungunya durante un brote en Colombia hace unos años, después de que un período de intensas lluvias provocó un aumento en la cantidad de mosquitos.

«Si hay patógenos que nos causan daño, el cambio climático está tratando de llegar a todos y cada uno de ellos».

Camilo Mora, investigador de Over half of known human pathogenic diseases can be aggravated by climate change (2022)

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido que la crisis climática “amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza”, y ha estimado que 250 mil personas adicionales morirán cada año entre 2030 y 2050 debido a la proliferación de enfermedades, como la malaria y la diarrea, así como la desnutrición y el estrés por calor.

Cambio climático

Urgen acciones para detener el calentamiento de la Tierra

La nueva investigación busca ser una catapulta para demostrar que los choques climáticos, en general, complican la tarea de combatir a los microorganismos causantes de enfermedades.

Pero incluso, las migraciones masivas de personas también estarían en potencial peligro, porque podrían provocar brotes infecciosos de todo tipo. En resumen, un clima inestable crea un terreno fértil para que las enfermedades infecciosas echen raíces y se propaguen.

Ejemplo de ello ha sido el coronavirus, que tras estos informes parece que no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida de la raza humana. Ello subraya la capacidad limitada de adaptación de la sociedad y enfatiza la imperiosa acción de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, puntualizan las y los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR