PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCalentamiento robó a México 143 mmdp

Calentamiento robó a México 143 mmdp

Los daños relacionados con el calentamiento global costaron a México 143 mil millones de pesos entre 1997 y 2006

Esta cifra triplica el presupuesto que este año recibió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tobias Feakin, director del Centro de Cambio Climático y Seguridad del Instituto de Servicios Unidos Reales (RUSI, por sus siglas en inglés), del Reino Unido, advirtió que si este problema no se atiende con políticas de mitigación, para 2030 los daños serán devastadores y podrían debilitar la gobernabilidad.

En el reporte denominado Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica, Feakin indicó que, en el lapso analizado, 3.5 millones de personas resultaron dañadas por el paso de huracanes.

El calentamiento y la falta de políticas públicas también han provocado que México ocupe el segundo lugar mundial en deforestación, después de Brasil, lo que, a su vez, ha causado que los periodos de sequía se alarguen.

Calentamiento causa agujero en las finanzas

En casi una década México ha tenido pérdidas económicas por arriba de los 140 mil millones de pesos, debido a los daños que han dejado los desastres naturales, cifra que triplica el presupuesto que este año recibió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esto revela que el cambio climático en el territorio nacional no es un problema a futuro, sino que ya se manifiesta en las variaciones meteorológicas y de no atenderse con políticas de mitigación, para el 2030 los daños serán devastadores.

Así lo advierte Tobias Feakin, director de Cambio Climático y Seguridad del Instituto de Servicios Unidos Reales (RUSI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, al señalar que de 1997 a 2006 México acumuló en promedio 11 mil millones de dólares (alrededor de 143 mil millones de pesos) en pérdidas económicas para atender los daños que dejaron huracanes e inundaciones.

Esto significa que por año se perdieron cerca de 15 mil 900 millones de pesos por las inundaciones, tormentas y huracanes; recursos que rebasan lo acumulado para 2010 en el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el total de recursos con los que contaba el gobierno federal al inicio de este año para la atención de desastres naturales fue de 13 mil 526.6 millones de pesos, es decir dos mil 374 millones de pesos menos de la pérdida económica anual que se ha registrado en los últimos nueve años.

Vulnerabilidad

En el reporte del RUSI denominado Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica, Tobias Feakin indicó que de 1997 a 2006 3.5 millones de personas, que representaban cuatro por ciento de la población nacional, resultaron afectadas por el paso de huracanes, con daños que sumaron cerca de 104 mil millones de pesos.

Mientras que 1.6 millones de personas padecieron inundaciones, siendo el sector agrícola el más afectado, sumando pérdidas por 39 mil millones de pesos, cantidad que equivale a casi ocho veces los recursos que este año recibió la Secretaría de la Reforma Agraria (5 mil 195 millones de pesos).

En este informe, Feakin, junto con el investigador Duncan Depledge, señaló que en nuestro país es perceptible la variación climática con sequías extremas en el norte, mientras que en el sureste y el Golfo (sobre todo Veracruz, Tabasco y Chiapas) han aumentado las lluvias.

Asimismo, mencionó que en Tlaxcala y el oriente del país el periodo de lluvias que solía iniciar en marzo, comenzó cerca de un mes más tarde.

“Esto generó que el periodo de cosecha de maíz y los granos básicos se retrasaran, de junio, hacia finales de julio o incluso de agosto”, detalló el reporte británico.

Con la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los investigadores ingleses señalaron que los periodos de sequía se extenderán, siendo más extremos en diversas partes del país; no sólo en las zonas áridas y semiáridas del norte y noroeste, sino también en las regiones del sur, que históricamente siempre han sido más húmedas.

Estos climas extremos, añadieron, no sólo han ocasionado pérdidas económicas por inundaciones, las sequías también amenazan los cultivos y con ello ocasionarían mayor importación de alimentos.

Fuente: Excélsior, Nacional, p 4.
Autor: Liliana Hernández.
Publicada: 17 de octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1calentamienot

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR