PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAdvierten daños en BC por empresas de energía

Advierten daños en BC por empresas de energía

Dos amplios proyectos de energía en Ensenada, uno de la empresa Sempra Energy y otro de Zeta Gas, amenazan una área natural protegida en la Sierra de Juárez y un corredor turístico, advirtieron científicos y ambientalistas.

Sempra edificará un parque de energía eólica en la Sierra de Juárez, al norte de Baja California, y que abarca parte de Ensenada, Tecate y Mexicali.

Por otro lado, en el extremo noroeste de la península, Zeta Gas construye una terminal marítima para recepción y almacenamiento de gas licuado de petróleo, en la costa del Océano Pacífico, de importante valor ambiental en el Estado.

Energía Sierra Juárez podría generar en Baja California entre mil y mil 200 megawatts de energía eléctrica y conducirla a California, Estados Unidos.

La Sierra de Juárez es el único bioma en Norteamérica, el proyecto incluye un riesgo potencial de afectación al Parque Nacional Constitución 1857, un Área Natural Protegida, así como área de importancia internacional para la conservación de aves, y ecosistemas, señalaron especialistas.

Los ambientalistas denunciaron que el permiso de Sempra es un «cheque en blanco», pues la Sierra Juárez alberga especies endémicas y en riesgo, así como 50 especies de aves.

Para la colocación de los aerogeneradores, se abrirán 900 kilómetros de caminos, algunos de hasta 10 metros de ancho, habrá cortes de tierra, excavaciones y se usarán explosivos, señala la manifestación ambiental.

«Lo más preocupante es que se le está dando un permiso a un montón de cosas que se desconocen», lamentó Horacio de la Cueva, investigador titular del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El ambientalista Carlos Yruretagoyena y la investigadora Claudia Leyva, del Departamento de Manejo de Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Baja California, coincidieron en que no se realizó un verdadero análisis del impacto secundario.

Además del proyecto Energía Sierra Juárez, desde agosto del 2008, Sempra Energy recibe, almacena y regasifica gas natural licuado en la planta Energía Costa Azul (ECA) en la costa de Ensenada, a 78 kilómetros al suroeste de Tijuana.

ECA y Zeta Gas están ubicadas sobre la ruta migratoria de la ballena gris y el delfín de costado blanco.

Ambas compañías habrían violentado la zona declarada como turística de baja densidad.

Proyectos polémicos

La instalación de empresas energéticas en Baja California ha generado inconformidad entre ecologistas.

Sempra Energy

Proyecto: Edificación de un parque eólico en la Sierra de Juárez.

En riesgo:

· 26 especies de aves

· 21 especies de mamíferos

· 2 especies de murciélagos

· 23 especies de anfibios y reptiles

· También se verían afectadas por desmonte y despalme bosques de galería, pino, pino abierto, tascate o chaparral pino, chaparral, matorral desértico, pastizal inducido y vegetación secundaria. La Sierra Juárez es la principal fuente hidrológica de la región.

Zeta Gas

Proyecto: Construcción de Terminal Marítima para recepción y almacenamiento de Gas Licuado.

En riesgo:

· 45 especies de flora, algunas amenazadas o protegidas por la Convención de Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre

· 32 especies de aves

· Lobo marino, foca y el delfín

· El Proyecto se localiza en ruta migratoria de la ballena gris y del delfín de costado blanco.

Fuente: Reforma, Aline Corpues, p19.
Publicada: 17 de Octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1advierten

2 COMENTARIOS

  1. Hola: Señores, ¿ verdaderamente ,se estudiaron las situaciones al detalle ó como siempre ,en este MEXICO LINDO , las cosas se hacen al trancazo y sin existir RESPONSABLES de los malos manejos y mala toma de decisiones. Ustedes ,me entienden ¡ o no ?. Saludos. Att. Ing. E. López G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR