PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas azoteas verdes parecen haber germinado en el DF

Las azoteas verdes parecen haber germinado en el DF

Que sea una atracción que pueda verse desde los aviones. Pero, sobre todo, que contribuya a oxigenar el aire de la Ciudad de México y a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Las Azoteas Verdes constituyen un proyecto que llevaba una década como propuesta y que ya comienza a desarrollarse, en auténticos brotes, en distintos edificios de esta urbe, auspiciada por el gobierno del Distrito Federal.

Una azotea verde que integra un sistema de recolección de agua promete ser una alternativa interesante.

El agua que cae sobre las azoteas está libre de los contaminantes que existen en las calles como aceites, basura, bacterias y toda clase de desperdicios orgánicos e inorgánicos que hacen que su posterior tratamiento se vuelva mucho más complejo. Además los métodos para el tratamiento de aguas grises y negras consumen grandes cantidades de energía.

Mucho de esto puede evitarse si se capta antes de llegar al drenaje. El agua de lluvia puede incluso ser tratada para consumo humano mediante un proceso de filtración a base de arenas y minerales fáciles de conseguir. El único ingrediente no natural que se requiere para potabilizar son unas gotas de cloro, mismo que se elimina con el uso de carbón activado en el proceso de filtración.

Con un sistema de azotea verde y las instalaciones necesarias para almacenar aguas pluviales, se podría remediar en gran porcentaje la escasez de agua. La instalación de una azotea verde, que no es muy costosa pero sí efectiva, puede mejorar en muchos aspectos la vida de los habitantes de la ciudad.

En una ciudad en donde cada día se reducen más las áreas verdes, para dar paso a las construcciones de edificios, las azoteas verdes son una alternativa que repara parte del daño que hemos ocasionado.

En una azotea puede recrearse casi cualquier tipo de ambientes, ya sean desérticos o húmedos. Un metro de tejado ecológico puede filtrar 0.2 kg. de esmog y partículas de aerosol al año, mientras que los materiales peligrosos en el aire son depositados en el sustrato de crecimiento.

Si te da curiosidad conocer alguna azotea verde, las puede conocer en:

Zócalo:

Terraza el Mirador y azotea verde en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede del GDF). Recibe visitas en horarios de oficina, de lunes a viernes.

Ciceana:

Azotea verde y jardín botánico Comercio 3, delegación Coyoacán. www.cieana.org.mx

Preparatoria No1, ex cárcel de mujeres:

Av. Ermita Iztapalapa. s/n Col. Santa Martha Acatitla Tel. (55) 55184825.

Hospital Belisario Domínguez, Av. Tláhuac 4866, Col. San Lorenzo Tezonco. Tel. (55) 58500002

Fuente: Excélsior, suplemento Bon voyage, p 26.
Publicada: 17 de Octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1azotas

3 COMENTARIOS

  1. Hola. Con todo respeto,esto de las azoteas,ES UNA JALADA.
    Existen otras formas para mejorar el medio ambiente.Saludos. Att. Ing. Emilio López G

  2. PUEDE SER UNA SOLUCIÓN, PERO SE REQUIERE DE UN TIPO DE CONSTRUCCION ESPECIAL, PARA QUE NO DAÑE EL INMUEBLE COMUN Y CORRIENTE, SUPONGO QUE EN LOS LUGAR DONDE YA EXISTE TIENEN UNA PREPARACION PARA SOSTENER DICHO JARDIN. SI EN ALGO PUEDE CONTRIBUIR PARA MEJORAR EL AMBIENTE, MANOS A LA OBRA, OK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR