PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBusca Oaxaca ser modelo en el desarrollo de Planes de Acción ante...

Busca Oaxaca ser modelo en el desarrollo de Planes de Acción ante el Cambio Climático

Instala entidad Consejo Consultivo y Comité Técnico sobre esta materia

En el marco del primer Foro Estatal de Cambio Climático en Oaxaca se instalaron el Consejo Consultivo y el Comité Técnico en la materia, para asesorar y apoyar al Gobierno de la entidad a finalizar e instrumentar el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Oaxaca.

El Foro, convocado por el Gobierno de Oaxaca, en estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y con el apoyo de organismos internacionales entre los que destacan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y OXFAM-México, contó con la participación de más de 100 representantes de comunidades de las ocho regiones del estado, así como del Instituto Nacional de Ecología (INE), el Centro Mario Molina y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Desde inicios de este año Oaxaca comenzó un proceso altamente participativo para el desarrollo de su Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático”, comentó Omar Vidal, Director General de WWF-México. “En un país tan vulnerable al cambio climático, son urgentes ejemplos concretos sobre cómo favorecer la adaptación de las comunidades humanas y de los ecosistemas a los impactos del cambio climático”, agregó.

“Una de las oportunidades que ofrece la agenda climática es la construcción de políticas transversales, que nos ayuden a priorizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la seguridad hídrica para los habitantes de Oaxaca: componentes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el Gobernador Gabino Cué,” dijo Héctor Iturribarría, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado, responsable de coordinar el proceso.

Oaxaca, el estado con mayor diversidad biológica y cultural en México, pretende ser el modelo nacional en el desarrollo e instrumentación de Planes Estatales de Acción frente al Cambio Climático, iniciativa impulsada por el INE a lo largo del país. El Consejo Consultivo contará con la participación de representantes de comunidades de las distintas regiones del estado, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, académicos y agencias de cooperación internacional.

“Los Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático, impulsados por el INE y liderados por los gobiernos estatales ofrecen la oportunidad de apoyar prácticas locales y definir estrategias regionales para aumentar la resiliencia de las comunidades humanas y de las especies ante el cambio climático”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa de Cambio Climático de WWF-México. “Algunas de las prácticas que las comunidades ya están implementando son la selección y almacenamiento de semillas, las áreas de conservación comunitarias, la migración hacia la agricultura y cafeticultura orgánicas, y el manejo forestal comunitario, entre otras” añadió.

Entre las características únicas de la construcción del Plan Estatal de Acción Frente al Cambio Climático en Oaxaca están: (i) la vinculación interinstitucional para el desarrollo del Plan; (ii) la estrecha coordinación entre organismos internacionales interesados en apoyar su instrumentación; (iii) su construcción desde la realidad y necesidades de la entidad; y (iv) el desarrollo de un Plan de Acciones Tempranas para empezar a instrumentar medidas inmediatas.

Entre los organismos internacionales que buscan contribuir a este proceso figuran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y WWF.

Acuerdos del Foro

Expuestos por dos representantes indígenas, una mujer de la región Chinanteca y un hombre de la región Mixteca, las propuestas más importantes emanadas del primer Foro Estatal de Cambio Climático incluyen:

Unir esfuerzos entre los tres ámbitos de gobierno y la ciudadanía para desarrollar acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático, priorizando salvaguardar a la población con mayor vulnerabilidad y asumir compromisos para resolver el problema de fondo.

Hacer transversales el enfoque de género, la sustentabilidad y los derechos de los pueblos indígenas en todas las políticas públicas vinculadas al cambio climático.

Elevar las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático al rango de derechos humanos, con el fin de ponderar el desarrollo sustentable sobre el modelo actual de desarrollo.

Reconocer y recuperar los conocimientos y prácticas tradicionales y el rol vital que desempeñan las mujeres y hombres indígenas y de comunidades y municipios, en el mantenimiento de los ecosistemas y manejo de los recursos naturales para la adaptación y mitigación ante al cambio climático.

Reconocer las formas tradicionales de organización, producción y manejo de los recursos naturales de las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca, que significa un pulmón para la humanidad y un reservorio de saberes tradicionales para enfrentar el cambio climático.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR