PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBusca la SSP erradicar la corrupción

Busca la SSP erradicar la corrupción

Con énfasis en los valores como la honestidad, el buen servicio y el respeto, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) intentan mostrar una nueva cara de sus agentes de tránsito hacia los ciudadanos.

El Jefe de la Policía, Manuel Mondragón, dijo en entrevista que desde el 2009 comenzó el proyecto de transformación del área de tránsito para cambiar la percepción de la ciudadanía.

Entre las medidas tomadas para ello, destacó la sustitución de 500 agentes que no aprobaron los controles de confianza por jóvenes egresados del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).

También se separó el área operativa de la de tránsito, se reactivó al escuadrón de motociclistas para apoyar en materia vial, y sobre todo, se inició una campaña de inducción de valores.

«El principio para ellos y para todos es que sean eficientes, hagan su trabajo bien hecho, pero que además tengan una actitud adecuada con la gente, ¿qué trabajo nos cuesta saludar y sonreír?

«Las líneas fundamentales en las que estamos inmersos para el trabajo de nuestros compañeros es darles capacitación técnica, hacer toda una supervisión tendiente a abatir, al 100 por ciento, cualquier falta de honradez y de probidad en su manejo», expuso Mondragón en entrevista.

Otras de las modificaciones que realizaron a esta área es la introducción de vivos fluorescentes a los uniformes y patrullas para que los ciudadanos los identifiquen.

El titular de la SSP local comentó que han obtenido los primeros resultados positivos en tránsito, aunque se puede mejorar con la ayuda de la ciudadanía.

«Consideramos mucho lo que nos dice la ciudadanía, es fundamental que la ciudadanía ponga de su parte, todo lo que pasa en la calle no se va a resolver con policías», consideró el funcionario.

Algunos oficiales como Enrique Hernández o Raúl Herrera, quienes trabajan en el Centro Histórico, señalaron que sí han notado un cambio en la forma en que los ciudadanos los ven, y que hay menos corrupción porque mejoraron su sueldo.

«Valores respeto a la ciudadanía, queremos mejorar la actitud, que no nos vean con esa imagen de antaño de corruptos, ahora ya no sales con el pensamiento en la academia te inculcan otros valores y llevas una mejor educación de lo que vas a hacer aquí afuera.

«Ahora, la Policía está mejor pagada que antes, ya no es lo mismo que antes cuando el sueldo estaba muy mal, lo que nos pagan ahora no es tan bueno, pero sí regular, por lo menos te permite vivir tranquilo», dijo.

Para Raúl Herrera, gracias a las mejores condiciones que les brindan en la corporación han logrado inhibir los actos de corrupción en tránsito.

«La gente no cambia, te siguen ofreciendo mordidas, pero ya depende de ti que lo aceptes, porque la supervisión cada día es más fuerte, tenemos a las cámaras que nos están vigilando, más los jefes que a cada rato se dan sus vueltas», aseguró Herrera.

La evolución de los ‘tamarindos’
Los policías de vialidad del DF han tenido diversos cambios desde el siglo pasado.

El principio
En sus inicios, los policías de vialidad del DF tenían que usar señalamientos manuales para dirigir el tránsito.

Motopatrulleros
En las décadas de los 70 y 80, los agentes usaban uniformes azules y comenzaban a surgir casos de corrupción.

Imagen negativa
En los años 90, «Los Tamarindos» de la SSP eran temidos por los automovilistas, sobre todo en las vías rápidas.

Apoyo a los agentes
Empresas privadas apoyaron a los agentes de tránsito al colocarles casetas para que se cubrieran del sol.

La nueva generación
Los actuales agentes de la Subscretaría de Control de Tránsito recibieron capacitación especial, sobre todo en valores morales y éticos, por lo que se busca evitar que se corrompan.

Fuente: Reforma, Justicia, p. 8.
Reportero: Ricardo Rivera.
Publicada: 3 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ssp-corrupcion

1 COMENTARIO

  1. Pues va a estar dificil, sobre todo si las mismas autoridades, es decir, en puestos más elevados, son lo que comienzan la enorme cadena de la corrupción, sobre todo terminando en las ya famosas mordidas con los policias de tránsito. es realmente penoso, sobre todo que nosotros mismos como ciudadanos estemos apotando dinero sucio y fácil a estas personas, por hacerns la vida más fácil. Realmente creo que es tiempo de que como muchos ciudadanos digamos que ya estamos hartos, solo chequen lo q está haciendo está asociación de vecinos http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR