PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAprueban que la IP produzca energía

Aprueban que la IP produzca energía

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas que autorizan a empresas privadas, nacionales y extranjeras, instalar pequeñas plantas generadoras de energía eléctrica en lechos de ríos.

Las enmiendas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética permitirán una generación potencial estimada de 3 mil mega watts.

La ley vigente excluye las centrales hidroeléctricas con capacidad mayor a 30 MW y por ello no acceden a los apoyos para las energías renovables.

«Es incorrecto excluir por completo a estos proyectos, en virtud de que algunas de estas centrales no utilizarían embalses nuevos o embalses con superficie menor a una hectárea y por consiguiente tienen un bajo impacto ambiental, por lo cual deberían considerarse renovables y en consecuencia ser promovidas y apoyadas», dice dictamen aprobado con 279 votos a favor, 57 en contra y 8 abstenciones.

Legisladores del PRD y PT advirtieron que la reforma busca entregar a la iniciativa privada más nichos de negocio a costa de sacrificar la generación de energía por la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

«Sí debemos fomentar la transición energética hacia energías renovables, pero siempre a través de la inversión pública y con el control correspondiente, no abrir espacios en áreas estratégicas del Estado al sector privado», dijo el petista Jaime Cárdenas.

Laura Itzel Castillo, del mismo partido, expuso que en el fondo está la privatización para generar más energía eléctrica.

Juan José Guerra Abud, coordinador del PVEM e impulsor de la reforma, reconoció que se podrían beneficiar empresas privadas, pero recriminó el rechazo a los empresarios que generan empleos en el País, sobre todo si son mexicanos.

El panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, expresó que será más barata la instalación de mini eléctricas que doten de energía a poblaciones alejadas, que construir infraestructura y tender cableados y postes por parte de la CFE.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 11
Reportero: Claudia Salazar.
Publicada: 2 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

aprueban-energia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR