PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBurlan empresas multas del SAT

Burlan empresas multas del SAT

1satDe septiembre de 2010 a abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha impuesto multas por 20 mil 693 millones de pesos a 956 empresas.

Sin embargo, de ese monto, sólo ha podido cobrar 493 millones de pesos, es decir, 2.3 por ciento.

Las sanciones económicas han sido por evasión fiscal en materia laboral, omisión en el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esquemas abusivos de sustitución laboral.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, el SAT ha detectado 956 casos de empresas con irregularidades, de las cuales 688 corresponden a sociedades simuladas y 268 a clientes, socios o accionistas.

Además, en 2009 se enviaron únicamente 10 asuntos a la Procuraduría Fiscal de la Federación, de los cuales ocho se encuentran en el Ministerio Público de la Federación y dos en Juzgados de Distrito.

El año pasado se enviaron a la Procuraduría Fiscal de la Federación 12 asuntos, de los cuales 11 fueron presentados ante el Ministerio Público y uno paso a Juzgado de Distrito.

De enero a marzo de este año, se han enviado cinco asuntos a la Procuraduría Fiscal de la Federación, de los cuales dos ya se encuentran en poder del Ministerio Público de la Federación.

El SAT informó que de septiembre de 2010 a abril de 2011 sólo se han realizado seis operativos en conjunto con el IMSS, a contribuyentes involucrados en esquemas abusivos de sustitución laboral.

El IMSS programó para 2011 alrededor de 100 auditorías para patrones sospechosos de evasión fiscal, pero aún no da a conocer los resultados.

La dependencia estimó que existe una evasión de 20 por ciento del total de las cuotas que percibe el IMSS, que representan 120 mil millones de pesos anuales.

Ante este problema, las entidades signaron el 7 de septiembre un convenio de colaboración en el que ambas dependencias se comprometieron a simplificar los procesos de recaudación y a realizar operativos e intercambiar información en materia fiscal.

«Mediante este convenio se establecen los mecanismos para el intercambio de documentación, informes o datos, con la finalidad de mejorar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de ambas instituciones como autoridades fiscales, acordando la confidencialidad y reserva de la misma», informó en ese entonces el SAT.

Al respecto, el presidente de la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo, Eduardo Pérez, criticó el actuar de las dependencias que, dijo, no endurecen las penas contra los empresarios que no cumplen con sus obligaciones en materia fiscal.

«Hay muchos empresarios, seguramente muchos más de los que informan, que no cumplen con obligaciones primordiales para con el trabajador y tampoco se castigan. Es un fracaso que de 20 mil millones sólo se haya cobrado 493 millones. Es una burla», dijo.

En entrevista, el especialista señaló que el más perjudicado es el trabajador, quien por la necesidad se ve obligado a aceptar trabajos en los que no se les pagan prestaciones.

Vía apócrifa

Un estudio de El Colegio de México dimensiona la evasión fiscal por utilización de facturas apócrifas como proporción del PIB:

(Millones de pesos)
2007 – $11,290,752
2008 – $12,172,312
2009 – $11,888,054

Fuente: Reforma, Nacional. P. 2.
Por: Leslie Gómez.
Publicado: 13 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

multas-sat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR