Gobierno

AC VerDF promueven módulos de reciclaje de PET

Una alternativa de solución para el reciclaje de las botellas de agua de PET se podrá encontrar a nivel urbano en cualquier acera, espacio público o hasta en plazas comerciales, en donde el consumidor tendrá la opción de depositar en un módulo la botella vacía y a cambio recibir 50 centavos o un peso o una maceta pequeña con una flor.

Esta iniciativa ambiental y de negocios es impulsada por la asociación civil VerDF, la cual propone que las empresas embotelladoras de agua, principalmente, inviertan en la instalación de módulos de reciclaje de las botellas de PET que ellos mismos envían al mercado, y que hasta la fecha no se hacen responsables del reciclaje.

“Hemos diseñado los módulos de tal forma que no alteren la imagen urbana y su instalación debe ser ubicada en espacios que no obstruyan la movilidad peatonal. Este equipamiento tiene la característica de triturar en el momento la botella de PET y ofrecerá la opción al consumidor de obtener dinero o una pequeña maceta con una planta. Su operación es completamente autónoma.

“Lo que buscamos es una alianza con las autoridades del Gobierno del DF y con empresarios, a los que invitamos a que inviertan en soluciones a la generación de desechos de PET.

Nosotros vendemos el concepto y los interesados tendrán que hacer la inversión, que fluctúa entre los 170 mil y 220 mil pesos. También se promoverá que el Gobierno autorice la colocación de publicidad en los módulos, la cual podría ser de la misma empresa que ofrece la opción de reciclaje”, explicó Gabriela Rodríguez, directora de VerDF.

Por el momento esta iniciativa ha sido presentada a las autoridades de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, quienes la están evaluando. Asimismo, los creativos de VerDF llevarán el proyecto a otras dependencias del Gobierno local para su conocimiento y análisis.

“Estamos proyectando que la estructura del módulo sea de acero inoxidable con techo de policarbonato, el cual captará el agua de lluvia y la filtrará para destinarla a un bebedero para mascotas. También incluye un panel solar para que no dependa de ninguna toma eléctrica”, expuso Rubén Ramos, quien se encargó del diseño de dicho módulo.

Rodríguez destacó que las empresas que participen en este esquema ambiental y de negocios tendrán la posibilidad de incrementar sus ventas, pues la imagen de sustentabilidad de la compañía se posicionará más en el consumidor.

Cada módulo tendrá capacidad para triturar entre mil 500 y 2 mil botellas diarias. La propuesta de VerDF es que se instalen en toda la Ciudad 500 estructuras de reciclaje de PET, por lo que al año se podrán estar reciclando 22 millones de botellas, precisó Ramos.

“Podemos empezar con un programa piloto de cinco unidades y evaluarlo en seis meses. De lo que sí estamos seguros es de que se trata de una de las mejores opciones para que las empresas que embotellan el agua también se hagan responsables del reciclaje del producto”, indicó Rodríguez.

En tanto, Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, destacó que se han dado los primeros esfuerzos para fomentar el reciclaje del PET, ya que el programa Ecoce (Ecología y Compromiso Empresarial), ha logrado reciclar 5 millones de botellas desde 2002.

“Pero desafortunadamente esta cantidad no es suficiente debido al rápido crecimiento en el consumo de este tipo de plástico.

“Se estima que en 10 años el consumo de agua embotellada se incrementó en un 87 por ciento y este consumo se sigue incrementando. Por lo tanto es necesario que se aumente el reciclaje el PET es importante que las compañías de refresco y las más de 120 compañías de agua embotellada tomen en cuenta el incremento de la demanda antes de empezar a festejar”, dijo Ricalde.

Fuente: Reforma, Ciudad. P. 2.
Por: Alejandro Ramos.
Publicado: 11 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

modulos-pet

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]