PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasBullying homofóbico, de primaria a universidad

Bullying homofóbico, de primaria a universidad

Los abusos se dan contra estudiantes homosexuales o quienes aparentan serlo

El bullying homofóbico en escuelas primarias del país, contra alumnos que gay, pero con rasgos o conductas del sexo opuesto al suyo, alcanza a 56 de cada 100 estudiantes. En las secundarias es de 28 por ciento, según la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico aplicada en el Distrito Federal y 14 estados del país.

El problema a nivel medio y superior contra quien se ha declarado gay es de 13 y 3 por ciento, respectivamente.

Es en la capital del país donde más casos se presentan y la discriminación se da por igual en escuelas públicas y privadas.

El siguiente relato es de un hombre gay y ocurrió en una escuela primaria de la Ciudad de México: “Me semidesnudaron, golpearon y metieron al baño de niñas, mi ropa la metieron en los mingitorios de varones y le dijeron a los maestros que me había caído en el baño”.

En entrevista con MILENIO, el coordinador del programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, dice que “el grupo se vuelve cómplice porque se entera y no hacen nada” y lo peor es cuando los maestros toleran ese tipo de conductas.

“Los tres años de secundaria fue el tormento de salir corriendo y tratar de ser el primero para tomar el micro y llegar a mi casa. Nunca salí ni tuve amigos. Y eso a mi edad y a estas alturas de la vida me crea conflicto”, dice el testimonio de otro hombre gay que también vive en el Distrito Federal.

Este y otros testimonios se reproducen en dicha encuesta, que fue impulsada recientemente por los organismos civiles la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual y Foro Enethache, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tema de agenda del próximo gobierno

MILENIO entrevistó a Ricardo Baruch, animador de esa encuesta, quien dijo que el tema del bullying homofóbico “debe ser parte de la agenda del gobierno que viene.

“Siempre se han echado la bolita entre diferentes dependencias gubernamentales y es tiempo que quien asuma la Secretaría de Educación Pública tome el bullying homofóbico, y todos los abusos en general, como una de sus principales acciones”

Pide que el tema sea materia de información, incluso en los libros de texto gratuito. “Es una acción que no necesita mucho presupuesto: es una acción de voluntad política”, agregó.

Sin embargo, expresó sus reservas y dijo: “Es lo mismo que sucede en la educación sexual en general, algo hay que no permite que se cambien las cosas. Hay organismos de derecha que piensan que hablar de la diversidad sexual con niños y adolescentes es como promover la homosexualidad.

“No sabemos dónde está el problema ni el ex secretario (de educación) Alonso Lujambio ni ahora José Ángel Córdova han querido mencionar el asunto.”

Según el estudio, los insultos y las burlas son muy frecuentes y le siguen los señalamientos, exhibición, discriminación, golpes, amenazas y extorsión.

“Solo por parecerlo”

Entrevistados por separado, ambos especialistas, coincidieron en que la discriminación no sólo se da contra muchachos declarados como gays o lesbianas, “sino contra aquellos que lo pueden aparentar”.

Un estudiante hombre será objeto de burlas cuando su voz no sea gruesa o tenga la piel suave o se presente muy aseado a la escuela, ya que “no corresponderá con los parámetros de masculinidad que se tienen y será objeto de señalamientos”.

Cuando un alumno es asediado a diario por sus compañeros por su apariencia “baja sus calificacione, tiende a enfermar con frecuencia para no ir a escuela y los casos graves reportados llegan al suicidio”.

Lo que sucede en la escuela es dramático y no hay autoridad que lo pare. “No solo la población lésbico y gay sufre esta violencia, cualquier persona en la escuela puede sufrirla, sólo por parecer”, recalca Baruch.

“Joto, joto, mi princesita”, era el mensaje que a diario recibía Jaime, vía celular.

Esta forma de acoso es la que crece día a día en la Ciudad de México. “Esto es cada vez más frecuente y con mayor violencia es el ciberbullying que se da por celular o mails. Son mensajes anónimos y amenazantes”, expone Salinas.

Esa práctica es más ocurrente a nivel secundaria y es “motivo de alarma en la actualidad, pues se ha propagado de manera increíble”. Urgió al gobierno del DF a impulsar campañas contra la homofobia.

El bullying homofóbico es uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad homosexual en América Latina, señaló en días pasados en la UACM el especialista brasileño Toni Reis.

Crecen los casos de bullying homofóbico en escuelas del estado de Aguascalientes. “En el 65 por ciento de las agresiones al interior de escuelas se ataca a niños y adolescentes afeminados u homosexuales”, señala, Julián Elizalde Peña, dirigente de Colectivo Ser Gay A. C.M.

Fuente: milenio.com
Por: Francisco Mejía
Publicada: 10 de Septiembre de 2012

1 COMENTARIO

  1. recomendadas por la Sra Lourdes Dagda de Cruz Azul solicitamos una conferencia sobre bulling, mercadotecnia social para procuracion de fondos o un taller animado de comunicacion efectiva y compromiso para los consejeros y personal en general

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR