RSE

Buenos Aires fue sede de un nuevo coloquio internacional sobre publicidad responsable

Se trata de una reunión anual que convoca a profesionales dedicados a la autorregulación publicitaria. El encuentro se realizó ayer en el auditorio de la UADE en Buenos Aires, y contó con la presencia de representantes de los organismos autorregulatorios de diferentes países de Latinoamérica.

Este año Buenos Aires recibió el coloquio anual de CONARed sobre publicidad responsable. Se trata de un encuentro que convoca a profesionales del área que trabajan en los organismos autorregulatorios en los diferentes países de Latinoamérica, junto con personas relacionadas con la industria de la publicidad, y que se realizó ayer en el aula magna de la UADE en Buenos Aires.

Uno de los disertantes en el encuentro fue Carlos Pérez, actual presidente de BBDO Argentina, quien mencionó la importancia de la autorregulación en la publicidad, pero presentó inquietudes con respecto a la posibilidad de trabajar al respecto en Internet y las nuevas plataformas digitales. Con la exposición de casos sobre diferentes marcas en distintas partes del mundo, Pérez destacó que hoy por hoy los mensajes publicitarios pueden circular velozmente sin posibilidad de que esa difusión se frene. De esa manera, el creativo argentino destacó que hoy por hoy el consumidor tiene al alcance herramientas que le otorgan mayor poder que el que tenía hasta hace apenas algunos años, porque en nuestra sociedad “todo comunica”.

María Ana Matthias, del Conar de Chile, retomó el tema de los medios digitales e interactivos y sostuvo que estas plataformas cambiaron la manera en que las audiencias se relacionan con la publicidad. “La simetría entre los que producen un mensaje y su audiencia llegó para quedarse, y tendremos que trabajar para enfrentarlo, porque aún no tenemos respuestas concretas”, agregó en referencia a lo que puede trabajarse en materia de autorregulación en este aspecto. Asimismo, Luis Otoya, del Conar de Perú, señaló: “Hoy más que nunca tenemos que trabajar para satisfacer los intereses y las necesidades de los usuarios”.

En tanto, Gilberto Leifer, del Conar de Brasil, elogió la intervención de Pérez, y luego repasó la historia de la entidad en el país y su trabajo en materia de autorregulación publicitaria. Además, destacó sus variaciones en distintos países de acuerdo a diferencias culturales, económicas y legislativas. Luego se refirió a su importancia y a su relación con el sistema legal: “El Conar complementa las normativas legales, pero éstas no deben confundirse con la autorregulación en materia de publicidad”.

Por su parte, Ximena Tapias, representante del Conarp de Colombia, destacó las tres décadas de trabajo que lleva la entidad en el país. En lo que refiere a las propias normas que la industria sanciona para regular la actividad, la ejecutiva se refirió a la importancia de respetar los valores culturales: “La publicidad debe guiarse por los valores que tiene nuestra sociedad”.

En tanto, Luis Chávez, del CNP de El Salvador, reconoció los cambios a partir de los medios digitales, pero de todas maneras enfatizó que es necesario trabajar fuertemente en la autorregulación y el autocontrol en la publicidad en medios masivos. “La desigualdad en materia de acceso, tecnología y conectividad en algunos de nuestros países es muy grande. Todavía hay mucha gente que accede a los medios y la publicidad solo a través de los canales tradicionales”, explicó.

En tanto, el representante del Cerneco de Paraguay, Carlos Cazaña Portella, se concentró en la relación de la publicidad con su audiencia: “Hay que educar a las personas en la cuestión de sus derechos como consumidores. Allí también debe enfocarse la publicidad. La autorregulación debe buscar preservar la ética, la moral y las buenas costumbres en la publicidad, que tiene que entender que no todo lo que se puede hacer debe hacerse. Hay que formar conciencia y formar valores”.

Fuente: Adlatina.com
Por: 16 de septiembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario