PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex niega que trato con Repsol sea ilegal

Pemex niega que trato con Repsol sea ilegal

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) negó las acusaciones vertidas sobre la ilegalidad de su acuerdo con la empresa constructora española Sacyr-Vallehermoso (SyV) para hacerse con el control de Repsol YPF, la mayor petrolera de España. Y mandó un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid, en el que rechaza que sea ilícita.

Además califica de falsas las acusaciones que lo afirman. “El Acuerdo de Accionistas firmado con SyV, las compras de acciones y la contratación de instrumentos financieros conexos se han realizado cumpliendo estrictamente la legalidad vigente, y las gravísimas imputaciones vertidas sobre pretendidos incumplimientos legales y sobre un inexistente supuesto de uso de información privilegiada son falsas y carecen de cualquier base”, asegura.

Hace días la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indagar si Pemex usó información privilegiada en la compra de 4.6% de Repsol.

En un escrito enviado a este organismo supervisor, la Aemec afirma que pequeños accionistas de Repsol se consideran perjudicados por la “falta de transparencia” del pacto presentado entre Sacyr y Pemex el pasado 29 de agosto, por el que la empresa mexicana se comprometía a adquirir 4.6% de la petrolera española. Un porcentaje que sumado al 4.8% que ya controlaba, alcanza 9.4%.

En su escrito, la asociación advertía que podría haber infringido la normativa de información privilegiada, abuso de mercado y de comunicación de informaciones sospechosas, así como la posible existencia de un cambio en la estructura de control de Repsol que motive el deber de presentar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la totalidad del capital social.

Y pedía a Pemex que aclare si antes de anunciar el acuerdo “ya había adquirido su posición mediante derivados u otros instrumentos financieros, como parece indicar su celeridad en obtener 4,6% y su aclaración de que el precio dependerá de una media en los próximos 2 meses”.

Recuerda presencia en España

En su escrito enviado ayer, además de rechazar cualquier irregularidad, Pemex recuerda que tiene presencia ininterrumpida en España desde el año 1979 en que fue invitado a invertir en Petróleos del Norte, S.A. (Petronor) —hoy filial de Repsol-, del que se convirtió en su primer accionista con una participación de 34.28 %.

Explica que en 1990 acordó con el Instituto Nacional de Industria (INI) el canje de su participación en Petronor por acciones de Repsol, de cuyo grupo es socio fundador, y pasó a convertirse así en su segundo mayor accionista.

“Desde el inicio ha tenido presencia en los consejos de administración de dichas sociedades y ha actuado ininterrumpidamente por más de 30 años como un socio leal”, dice.

Por último anuncia que se reserva las acciones que proceda para la defensa de sus derechos y reitera que su actuación con relación a Repsol, que siempre ha cumplido y continuará cumpliendo la legalidad vigente, se hará, “de acuerdo con las legítimas facultades que su participación accionarial —ahora incrementada— y su pacto con SyV le conceden, en la mejor defensa del interés social de Repsol”.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Ana Anabitarte
Publicada: 17 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR