PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBuenas prácticas de salud ocupacional: caso de éxito La Cruz Azul

Buenas prácticas de salud ocupacional: caso de éxito La Cruz Azul

Tener buenas prácticas de salud ocupacional es una de las principales responsabilidades de las empresas. Aunque en nuestro país aún existen brechas que superar, hay organizaciones que cumplen al pie de la letra con el marco normativo de seguridad y salud en el trabajo.

Importancia de la seguridad y salud laboral

La salud y seguridad ocupacional se refiere a la promoción y realización de actividades y prácticas dentro de una organización a favor del cuidado y la protección del bienestar físico, mental y social de sus integrantes en todos los niveles y ocupaciones. Sin embargo, la gran mayoría de la gente no tiene asegurado este derecho.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo, cada 15 segundos fallece una persona a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y 153 trabajadores resultan heridos en el mismo lapso de tiempo.

buenas practicas de salud ocupacional, cooperativa la cruz azul, cruz azul, cop 2016 cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, buenas practicas de cruz azul, colaboradores cruz azul, seguridad y salud de los trabajadores en mexico, salud y seguridad de los trabajadores mexicanos

Esta situación representa un grave problema, puesto que por un lado atenta contra los derechos humanos y, por el otro, la ausencia de buenas prácticas de salud ocupacional le cuesta al Producto Interno Bruto (PIB) Global un 4% cada año.

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre la precariedad en la que laboran millones de mexicanos. ¿Sabías que más de 16.3 millones de personas no cuentan con acceso a las instituciones de salud como prestación laboral?

Igualmente, alrededor de 30 millones de trabajadores que se encuentran en la categoría del sector informal no ejercen sus derechos a la seguridad y la salud.

Anualmente más de dos millones de empleados mueren y más de 300 millones se accidentan en el trabajo a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo, por lo que llevar a cabo buenas prácticas de salud ocupacional es fundamental para lograr efectos favorables en su bienestar.

Gozar de buenas condiciones laborales proporciona varios beneficios:

  • Seguridad y posición social.
  • Oportunidades de desarrollo personal.
  • Protección contra riesgos físicos y psicosociales.
  • Mejoramiento de las relaciones sociales y la autoestima del trabajador.

Si una persona tiene un empleo que cuida su bienestar físico y emocional, entonces sus ingresos y su productividad, así como el desarrollo económico personal y empresarial se verán favorecidos.

Ejemplo de buenas prácticas de salud ocupacional

Una de las empresas que implementa buenas prácticas de salud ocupacional es Cooperativa La Cruz Azul.


Estos 5 programas de Cruz Azul son el ejemplo a seguir para crear un entorno seguro y saludable en el lugar de trabajo.

Twittea esta frase.


La Planta de Cruz Azul en Hidalgo es uno de los mejores ejemplos para demostrar el tipo de acciones que la empresa realiza en esta materia: campañas de concientización, cursos de inducción, manuales de procedimientos, procesos de capacitación, pláticas de concientización, carteles informativos acerca de la prevención de accidentes y cuidados de salud, videos sobre reglas y medidas de seguridad, seguimiento médico, activaciones físicas en el trabajo y actividades recreativas durante la jornada laboral son algunas de las iniciativas.

Te compartimos cinco programas de La Cruz Azul que son un ejemplo de buenas prácticas de salud ocupacional.

1. Brigada de Recolección de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial

El área de Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta Cruz Azul en Hidalgo es la encargada de gestionar esta brigada, cuyo objetivo es canalizar los residuos peligrosos al proceso o destino final para su reciclaje con base en el Programa de Recolección.

buenas practicas de salud ocupacional, cooperativa la cruz azul, cruz azul, cop 2016 cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, buenas practicas de cruz azul, colaboradores cruz azul, seguridad y salud de los trabajadores en mexico, salud y seguridad de los trabajadores mexicanos

390 contenedores están colocados en diversas zonas de la planta. Para identificar qué tipo de desechos van en cada recipiente, se les asigna un color distinto. Semanalmente se hace la recolección y se llena una bitácora para su cuantificación.

Un grupo de trabajadores debidamente preparado y equipado es el que reacciona frente a alguna emergencia de fuga o derrame que ponga en riesgo al personal, la conservación del medio ambiente o la seguridad de las instalaciones.

La Planta de Cruz Azul en Hidalgo está en proceso de certificación en ISO 45001:2018 “Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional” que otorga la Organización Internacional de Normalización.

2. Comité de Seguridad de Prestadoras de Servicios y Compañías

Para vigilar el cumplimiento de las políticas internas y la normatividad en las buenas prácticas de salud ocupacional, se creó este comité, el cual está integrado por representantes de las prestadoras de servicios o compañías y por un supervisor de seguridad perteneciente a dichas organizaciones.

Los supervisores reciben pláticas en temas de seguridad de aplicación directa y ellos comparten el conocimiento con su equipo de trabajo.

Entre las actividades que desempeñan están las evaluaciones de equipo de protección personal, la revisión de las condiciones de orden y limpieza de áreas de trabajo, la detección de situaciones peligrosas, la aplicación de contactos personales para la corrección de desviaciones en las reglas y normas de seguridad, y la autorización de permisos para trabajos en altura y/o peligrosos.

3. Medicina del Trabajo

Esta iniciativa apoya la identificación, evaluación, control y prevención de riesgos de origen profesional en la Planta Cruz Azul en Hidalgo.

Se fomentan y realizan chequeos médicos a todo el personal de la fábrica, como consultas con doctores, análisis periódicos, exámenes especiales a colaboradores expuestos a ruido, vibraciones y radiaciones ionizantes, audiometrías, estudios de glucosa, colesterol y triglicéridos, y más.

buenas practicas de salud ocupacional, cooperativa la cruz azul, cruz azul, cop 2016 cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, buenas practicas de cruz azul, colaboradores cruz azul, seguridad y salud de los trabajadores en mexico, salud y seguridad de los trabajadores mexicanos

La comunicación y difusión es importante para este programa, por lo que se imprimen murales para promover temas de salud, se proyectan videos informativos en el comedor industrial, se entregan trípticos y se ofrecen pláticas para generar conciencia.

4. Programa Interno de Protección Civil

Salvaguardar la vida e integridad física de los trabajadores de la Planta Cruz Azul en Hidalgo es la finalidad de esta iniciativa, la cual dicta acciones para la detección de peligros y el análisis de riesgos internos y externos.

Este programa lleva a cabo la revisión y mantenimiento de equipos como las instalaciones de gas –natural y LP– y los sistemas contra incendios. Asimismo, se forman grupos de respuesta a emergencias y los capacitan profesionalmente como primeros respondientes. También se dan cursos de primeros auxilios y protección contra incendios.

buenas practicas de salud ocupacional, cooperativa la cruz azul, cruz azul, cop 2016 cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, buenas practicas de cruz azul, colaboradores cruz azul, seguridad y salud de los trabajadores en mexico, salud y seguridad de los trabajadores mexicanos

5. Programa Interno de Seguridad Industrial

La prevención de accidentes de trabajo, la detección, evaluación y control de peligros y riesgos en actividades laborales son los objetivos de esta iniciativa.

Todos los trabajadores de la Planta Cruz Azul en Hidalgo tienen que asistir a charlas de concientización en las que se fomenta la cultura de seguridad y autocuidado en el espacio de trabajo. Se hacen evaluaciones de los equipos de protección y del orden, la limpieza y las condiciones de las instalaciones. De igual modo, se investigan incidentes y se hace un levantamiento de contactos personales de los empleados.

Las buenas prácticas de salud ocupacional de La Cruz Azul forman parte de su misión: procurar el bienestar humano, económico y social de todos sus integrantes.

Por supuesto, estas iniciativas no son exclusivas de la Planta Cruz Azul en Hidalgo y se replican en las diversas instalaciones de las empresas integradas al Núcleo de la Cooperativa, construyendo así un entorno de trabajo saludable para colaboradores, contratistas y visitantes que incluso impacta positivamente a las comunidades aledañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR