PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesConcurso internacional de vivienda social sustentable

Concurso internacional de vivienda social sustentable

En el marco del segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats organizado por el ITESO en septiembre de 2018, se lleva a cabo por primera vez el Concurso Internacional de Vivienda social sustentable, conoce todos los detalles en torno a la convocatoria a continuación.

Panorama actual

Es innegable, en México existe un gran problema de desigualdad en términos de vivienda; la población que se encuentra económicamente más vulnerable tiene una mayor dificultad para acceder a una vivienda digna.

Tener una vivienda digna es parte de los derechos humanos fundamentales, esta se relaciona con una mejor calidad de vida y contribuye al bienestar físico y mental de las personas. Se trata de un lugar donde se puede vivir en paz, con dignidad y salud.

Para atender este problema de forma inmediata se requieren soluciones sustentables e innovadoras en las que participen distintos actores; mientras más personas y agrupaciones se involucren en el tema, más rápido se reducirá la brecha.

Bajo esta noción, Fundación Jose Cuervo, en conjunto con el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, tienen una estrategia a través de un concurso internacional de vivienda social sustentable para promover proyectos participativos de intervención del espacio público orientados a lograr la sustentabilidad.

Concurso internacional de vivienda social sustentable

Con el objetivo de crear soluciones sostenibles, que atiendan esta problemática de vivienda que afecta a miles de mexicanos se creó el “primer concurso internacional de vivienda social sustentable, con materiales reciclados de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales”.

Este concurso tiene el principal propósito de generar un modelo de vivienda asequible que pueda ser replicado en distintas zonas y comunidades vulnerables de Tequila utilizando productos locales; además, uno de los requisitos es que dicho modelo pueda ser autoconstruido por los mismos habitantes y beneficiarios.

Se eligió la comunidad de Tequila, Jalisco, debido a que forma parte del Paisaje Agavero, reconocido en 2006 como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y tiene algunas colonias y zonas que se encuentran desatendidas.

A su vez, Jose Cuervo, la empresa organizadora de este concurso, tiene operaciones en esta región de Jalisco, y a través de este esfuerzo y otros programas de responsabilidad social, busca desarrollar a la comunidad de forma sustentable, atendiendo temas de sociedad y medio ambiente.

¿Quiénes pueden participar?

Se convoca a profesionales nacionales e internacionales del hábitat, equipos de estudiantes universitarios de arquitectura, ingeniería civil, diseño y áreas afines a participar en ese concurso.

A partir del 16 de abril los equipos interesados en participar se pueden inscribir y tienen hasta el 3 de agosto para hacerlo. La premiación se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 2018 en la Casa ITESO Clavijero.

¿Qué materiales se deben de considerar?

Actualmente el proceso de fabricación del tequila genera una gran cantidad de materiales que pueden ser reutilizados de forma innovadora en el ámbito de la construcción y arquitectura en combinación con elementos tradicionales.

Jose Cuervo invita a los interesado en participar a integrar materiales reutilizables en sus modelos de vivienda, para así dar un nuevo ciclo de vida a dichos materiales, reducir la huella ambiental y aprovechar al máximo los recursos.

Los materiales que se pueden aprovechar, reutilizar y reciclar del proceso de fabricación del tequila y la región son los siguientes:

• Bagazo o fibra de agave. Se trata de la fibra de desecho del proceso de molienda y extracción de jugos de las piñas de agave.

• Maderas de las barricas de roble americano. Son las barricas para el añejamiento del tequila, están armadas con 8 fajillas metálicas galvanizadas.

• Piedra de Ópalo. Aunque su uso principal es en joyería, estas piedras pueden ser aprovechadas para sistemas constructivos debido a que posee propiedades para utilizarse en muros, cimentaciones, recubrimientos, pisos, etc.

• Piedra de Obsidiana. Se trata de un material duro y quebradizo, al fracturar tiene bordes muy afilados, antiguamente se utilizaba como herramienta de corte.

• Ladrillo de tierra de la región con fibra de agave. Se trata de un material para muros y cubiertas de bóveda de ladrillo.

• Vidrio de las botellas de desecho. Son botellas vacías de tequila, vino y cerveza, se cuenta con una diversidad de colores y tamaños.

• Tierra de la región. Con el fin de promover el consumo local y reducir costos de transportación.

La empresa Jose Cuervo, presente en el territorio desde hace más de 250 años, a través de su Fundación Jose Cuervo busca incorporar en su modelo de negocio la mejora continua y la trascendencia de sus acciones, es por ello que tiene una clara conciencia de que su compromiso social se focaliza en “contribuir a elevar a calidad de vida de las comunidades cercanas a las empresas de Jose Cuervo”.

 

Fundación Jose Cuervo está comprometida con el desarrollo de proyectos y programas sustentables, con la misión de satisfacer necesidades de la comunidad donde tiene operaciones.

Al día de hoy se han recibido 83 solicitudes de inscripción de distintos países del mundo y ciudades de México. ¿Qué esperas para inscribirte?

Tu proyecto, apoyado por Fundación Jose Cuervo y el ITESO, puede contribuir a reducir las desigualdades sociales de la región y ofrecer vivienda digna y sustentable a personas y familias en situación vulnerable que forman parte de una región tan representativa de México como es Tequila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR